Continuarán las manifestaciones si hay decomisos, advierten ubers
23 Febrero, 2017
Adaptación
23 Febrero, 2017

La inseguridad nos azota

María Elena Yrízar Arias

Las noticias más relevantes que dominan en los medios de comunicación tienen que ver con la problemática de la inseguridad en el estado. Así que, el domingo anterior, el director de las Fuerzas Municipales de la ciudad capital, Saúl García Rodríguez, anunció que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal reforzó la vigilancia en el Centro Histórico, principalmente en el horario nocturno, para alentar a las familias a asistir a restaurantes y comercios, y aseguró que “la ciudadanía puede sentirse segura de pasear o asistir a restaurantes o establecimientos comerciales del Centro Histórico por las noches, debido a que incrementamos los dispositivos preventivos de seguridad”.

Al siguiente día, en conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de San Luís Potosí, Armando Oviedo, informó que en enero de 2017 la incidencia delictiva en la zona metropolitana registró incremento de 195 por ciento en la capital del estado, y de 494 por ciento en el municipio  de Soledad, de acuerdo con el análisis de la incidencia delictiva registrada en la entidad en los últimos meses. El vocero resaltó que 2016 cerró con la comisión de 28 mil delitos, 41.7 por ciento menor a la media nacional que registró más de 49 mil delitos por entidad federativa, lo que ha colocado a San Luis Potosí como la décima primera entidad menos insegura del país, concentrando la incidencia de delitos en dos de sus municipios. Agregó que la incidencia se ha mantenido por debajo de la media nacional, sin embargo, durante el tercer trimestre de 2016 se registró un alza delictiva acentuada en la zona metropolitana que se revirtió en septiembre, no obstante lo anterior, en diciembre de 2016 y enero de 2017 la incidencia volvió a repuntar con énfasis en la zona metropolitana.

Según sus palabras, para hacer frente a esa situación se asignarán elementos de la Policía Estatal a la Fuerza Metropolitana de Seguridad, se iniciará el reclutamiento y formación de nuevos policías y se invertirá en equipamiento y movilidad. “En tanto ello ocurre se intensificarán los operativos conjuntos de combate a la delincuencia con participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y se redoblarán los esfuerzos para la persecución de delito a cargo de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”.

Así, por ejemplo, tenemos que Álvaro Govela, director general de Uber México Noreste, concurrió a esta capital con motivo de los diversos incidentes que se han dado de conatos de violencia entre taxistas y choferes de Uber, donde inclusive expresó su perspectiva: “San Luis es un foco rojo, porque en pocas ciudades se han dado tantos ataques de tal magnitud y de tal violencia como se han dado en San Luis”. Dijo que esto se debe también a la inseguridad en general, no es sólo para Uber, pues la inseguridad en el estado potosino es una noticia que está “sonando” en otras entidades. “No queremos que se sigan dando eventos violentos contra los socios de Uber, ni que estos escalen, ese es el llamado que hacemos a las autoridades”.

Lamentablemente estas situaciones repercuten en perjuicio de la ciudadanía, muestra de ello fue el caos que se provocó en la alameda capitalina, debido a que se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y la Policía Estatal para identificar vehículos que estuvieran prestando el servicio de transporte público de forma irregular, lo que impidió la circulación de los vehículos particulares que pasaban por esa zona.

Sobre esta temática de la inseguridad que nos azota, ayer la diputada local Graciela Gaitán Díaz declaro que los índices de criminalidad registran un aumento en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez porque son los municipios con más habitantes y porque en este último “van a dejar cadáveres que ni siquiera son de ahí”.

Señaló que también hay asesinatos violentos en Villa de Ramos, Ciudad Valles, Tamazunchale, es decir, la delincuencia está presente en todas las zonas del estado y la única manera de combatirla es con un trabajo coordinado. “Es muy importante que todas las estrategias de las autoridades estatales, municipales y hasta federales, se consoliden en un solo proyecto de trabajo para que den resultado, como se le ha planteado al secretario de Seguridad Pública y a los jefes policiacos en las reuniones de trabajo que se han tenido”, señaló.

Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de la ciudad capital, aseguró ayer que el asunto de la seguridad en la zona metropolitana corresponde al Mando Único.

Ante este azote de la inseguridad, nos damos cuenta que existen declaraciones irresponsable de los representantes de la dependencias que deben garantizarnos la seguridad, sobre todo porque ese es su trabajo y deben cumplir con él. Es fácil repartir culpabilidades cuando se trata de que la policía nos garantice nuestro derecho constitucional a gozar de paz y armonía, pero resulta más penoso que nos señalen como capital de foco rojo.

[email protected]