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La ley de movilidad en San Luis

Guillermo Luévano Bustamante

L a semana pasada se llevó a cabo en el Congreso del Estado un foro sobre movilidad urbana. Ahí participaron el Colectivo Vida Sobre Ruedas AC, Educación y Ciudadanía AC y la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, organizaciones que han elaborado diversas iniciativas de ley que buscan el reconocimiento de derechos de las personas ciclistas en San Luis Potosí.

No se trata sólo de incluir las palabras “bicicleta” y “ciclista” en la Ley de Tránsito; se trata de introducir la noción del Derecho Humano a la Ciudad en la legislación potosina. Se trata de expedir una Ley de Fomento y Protección al Ciclismo Urbano que delinee las políticas públicas en materia de movilidad sustentable, por lo que hace al uso de la bicicleta en las ciudades. Es posible y deseable avanzar hacia el uso y disfrute más equitativo de los espacios públicos.

Esa misma semana la Colectiva Las Altas se manifestó en algunas calles del centro de la ciudad de San Luis Potosí con consignas que rechazan la primacía del automóvil sobre las personas en el diseño, uso y disfrute del espacio público.

“¿En qué momento se volvieron los coches más importantes que las personas?”, cuestionaba una pancarta. Y es así como en San Luis Potosí se articulan movimientos y expresiones que reclaman que la ciudad sea más humana, más equitativa, más democrática.

No basta con cambiar las leyes, evidentemente se trata de un asunto de mentalidades, de cultura vial y de cultura política, pero con un marco normativo menos adverso, es posible que las organizaciones de la sociedad civil que hoy se expresan con contundencia y con razones, encuentren un escenario más propicio para la difusión de sus causas. Que los beneficios son bastante evidentes. La salud colectiva, las finanzas públicas y las privadas, el ambiente, se beneficiarían notablemente de una legislación más incluyente en materia de movilidad y espacio compartido urbano.

Es también notorio que ni el gobierno del estado, su Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la de Gestión Ambiental, ni el ayuntamiento de la capital, ni ninguno otro (hasta donde se sabe), han mostrado un interés en hacer las cosas diferentes a como lo han hecho en las últimas décadas en el tratamiento de la movilidad urbana. Es increíble que una zona metropolitana como la potosina no cuente con más medio de transporte público que el servicio de camiones automotores por combustión de hidrocarburos, que además es caro, deficiente y muy contaminante.

Los proyectos recientes, como el sonado caso de la remodelación de la avenida Muñoz en la capital de San Luis, exhiben que el interés de la administración actual no se halla en construir o remodelar espacios que posibiliten el uso peatonal de las calles, o en bicicleta, sino que conciben la vialidad como propia y exclusiva de los automóviles.

En las pasadas elecciones en que se conformó una amplia Agenda Ciudadana que armaron más de veinte organizaciones de la sociedad civil muy bien acreditadas, entre las que se hallaban por cierto las que prepararon las iniciativas de movilidad urbana, Educiac y Vida Sobre Ruedas, convocaron a las personas candidatas a la alcaldía de la capital potosina a que conocieran y escucharan las demandas de las agrupaciones sociales ahí congregadas. El entonces candidato Mario García Valdez respondió que en el tema de la movilidad urbana sustentable se comprometía a incluir las propuestas de la Agenda Ciudadana. Está por concluir su administración y ninguno de esos compromisos se ha cumplido.

A no dejárselas pasar a ninguna otra persona que aspire a cargo de elección popular. Que sus compromisos valen en realidad muy poquito, como puede verse. ¡ #LeyesBici ya en #SLP !

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.