Reclama Morena reparto inequitativo de recursos para las campañas electorales
11 marzo, 2015
Defender la autonomía
11 marzo, 2015

La privatización del agua

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El caso San Luis
Regidores y San Juanico
El puente de Gallardo

Ricarlos I

E n los días pasados, a nivel nacional se comenzó a discutir la posible “privatización” del agua, nuevas reformas constitucionales que permitirían a las empresas mineras y con distintos giros en el país, manejar recursos acuíferos con una mayor independencia de las opiniones de las comisiones estatales del agua, y la nacional.

Aunque si se trata de ejemplos, dicha privatización ya ha tenido lugar en muchas partes del país, concretamente en San Luis Potosí, con el caso de Aguas del Poniente, donde aprovechando vacíos legales y complacencia tanto de gobiernos priístas como panistas, los fraccionadores liderados por Carlos López El Chato, llegaron a cobrar hasta 14 mil pesos a los habitantes de los desarrollos habitacionales construidos en el oeste de la capital.

En cuanto a Interapas, el haber cedido su tarea de distribución y facturación de agua, implicó una pérdida de más de 50 millones de pesos, sin contar que Aguas del Poniente se dedicó a abrir pozos e incluso construir bordos para captación de agua en la parte serrana de sus terrenos, sin buscar siquiera autorización de alguna dependencia, estatal o federal.

Si tomamos en cuenta que San Luis Potosí estará entre los estados de la primera fase de la Secretaría de Energía en cuanto a la creación de zonas de explotación de gas de esquisto, una de las industrias que se vería beneficiada por estos cambios legislativos, los efectos en los mantos freáticos y la distribución del líquido en zonas marginales se verá sumamente afectada.

Campana

Y en cuanto a privatizaciones se trata, resulta alarmante la postura que ha tomado el ayuntamiento con el caso del nuevo tiradero municipal de San Juanico, pues ahora resulta que pocos, si no es que ninguno de los regidores del cabildo sabían las condiciones en que se había hecho Vigue-Red Ambiental de los terrenos (forestales) donde se crearán las celdas de captación de desechos.

Esto no es un tema menor, pues aunque según los encargados de ecología municipal se tienen todos los permisos y todo se hizo con la anuencia de los habitantes de la zona, el reportaje de La Jornada San Luis demostró que muchos de los vecinos del lugar (vecinos en toda regla, a pocos metros de distancia del futuro vertedero) ni siquiera sabían de qué se trataba la compra que hubo en los meses y años anteriores.

Campana

Mientras, en el ámbito electoral, con la cercanía el viernes del Consejo Electivo perredista en el que por fin seleccionarán al candidato a la alcaldía de la capital potosina, nuevamente surge el nombre de Ricardo Gallardo Juárez como el principal contendiente, aunque hasta el momento éste ha evitado a la prensa, dedicado, señalan fuentes muy cercanas, a sacar de la cárcel de Hermosillo a su hijo, el ex alcalde soledense Gallardo Cardona.

Quien, por cierto, sigue teniendo fuertes restricciones en su comunicación con el mundo exterior, permitiéndosele visitas sólo cada 40 días. Pero esto no implica que no sepa lo que acontece en el estado, pues, señalan algunos, tiene un compañero de prisión que sí tiene visitas semanales y que le ha estado sirviendo de puente para comunicarse con familiares y amigos.

Este contacto sería ni más ni menos que uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán, el doctor José Manuel Mireles.

Badajazos

Como “pretextos absurdos”, calificó Gerardo Aldaco Ortega la inacción de la dirección de Comercio de la capital, contra los ambulantes que año con año aumentan en el Centro Histórico y áreas circunvecinas. Contradictorias declaraciones de alguien que en meses pasados criticó fuertemente a los comerciantes establecidos que reclamaban a estado y alcaldía su permisividad y complacencia aparente, con ciertas agrupaciones de comerciantes informales afiliadas a Antorcha Campesina, una organización que a nivel nacional está ligada a su partido.

En Ciudad Valles se giró una orden de aprehensión contra un sujeto que se hacía pasar por funcionario de la Sedesol, con el fin de obtener favores políticos de ciudadanos en zonas marginadas. Esta orden (contra un sujeto ya detenido) se da apenas a unas horas de que varios de los partidos de oposición denunciaran ante medios que gobiernos municipales de aquella región del estado estaban coaccionando el voto a favor de los candidatos tricolores, en contubernio con algunas dependencias estatales.

JSL
JSL