AdventureNext potenciará el turismo en SLP: Esper
28 noviembre, 2016
Todos coludos
29 noviembre, 2016

La propia izquierda

Guillermo Luévano Bustamante

Con la muerte de Fidel Castro Ruz el pasado viernes se retomó el debate sobre los futuros de la izquierda latinoamericana. Más allá de las opiniones que “celebraron” el deceso del líder de la Revolución cubana, resultó muy diversa la valoración de lo que se cree que debe ser el paso siguiente en el camino de las izquierdas en América.

Las resistencias de nuestramérica enfrentan nuevos y complejísimos escenarios, el capitalismo es uno muy otro del que describen los clásicos en la economía decimonónica. Pero aún en el resto de las ciencias sociales las categorías analíticas y explicativas que funcionaron para tratar de entender y explicar a la sociedad están siendo rebasadas o increpadas frontalmente por la realidad: El Estado, el Poder, la Justicia, la Sociedad, el Pueblo, la Revolución.

No pretendo dar aportaciones conclusivas a los problemas clásicos del campo de lo social, más bien planteo que entre los grandes debates y las experiencias que se identifican como significativas en la historia social para reivindicar o defender los derechos de los pueblos habría que ir volviendo a pensar en lo local.

San Luis Potosí suele ser definido como una comunidad conservadora, la ciudad y el estado entero. Y yo suelo discrepar de esa determinación. Porque existen y han existido expresiones contundentes de luchas y resistencias en San Luis Potosí que contradicen esa absurda e insostenible afirmación que como toda generalización ambigua es imprecisa. No hay que rascar mucho en la historia local para encontrar episodios que demuestran que ha habido movimientos populares, obreros, indígenas, cívicos, estudiantiles, disidentes, que se oponen a la imposición autoritaria, que reclaman derechos, que exigen mejores condiciones de reproducción de la vida. Pasa que a veces, como el relato oficial y la crónica histórica se hace desde la centralidad del propio poder político, parece que aquí sólo hubo bribones y abusivos gobernantes y empresarios explotadores y generales matones. Pero no, hubo y hay por todo San Luis Potosí dignas resistencias y batallas ejemplares desde la comunidad que no dejaron nunca de decir de muchas formas que no y que sí, pero desde abajo.

Entonces creo que lo que nos está haciendo falta en San Luis para contradecir esa inconsistente versión de que somos un pueblo conservador es hacer más historia de lo social, más historia de la gente sencilla, de las luchas y las resistencias, de los pueblos y las comunidades, de las discrepancias religiosas y las sexuales y de las resistencias al poder político y económico. Y habría quizá que hacer más historia reciente y más crónica disidente.

Que quienes toman decisiones se conduzcan de forma abusiva, que impongan voluntades a las mayorías, que desconozcan o nieguen sus derechos humanos, no significa que la comunidad sea conservadora. Será quizá que por momentos esta comunidad permite demasiados abusos, pero de tanto en tanto también una porción se inconforma y esa porción ayuda a detener un poco esas injusticias. Y quizá si, desde la academia y desde los activismos, contribuimos a visibilizar esa otra historia de San Luis, no sólo la de las elites, no sólo la de las empresas exitosas, ni la de la diplomacia, ni la de los gobernantes, ni sólo la de las familias de abolengo, sino también la otra, podemos ir descubriendo esa parte de la historia compartida que desconocemos o que negamos a falta de evidencia empírica esparcida, que si se le difunde, dará cuenta de eso que pensamos que no hemos sido.

Twitter: @GuillerLuevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.