Dilma
Dinero: Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México
24 junio, 2015
michoacán
Michoacán: 16 muertos y 10 heridos en dos enfrentamientos
24 junio, 2015

La resaca electoral

electoral

Martes 23 de Junio de 2015, 18:00 p.m., hoy decido dejar de tomar estas aspirinas para afrontar la “resaca” de la “Fiesta Electoral 2015”, estimado lector… ¡el dolor de cabeza, las náuseas, la deshidratación, la “cama loca” y demás consecuencias de los excesos de las campañas electorales es hora de afrontarlas!…

Dirían los que saben, que nada mejor para una “Resaca Electoral” que “curársela” o seguir la “fiesta”, aunque seguir la “fiesta” resulta “apetecible”, en este caso habremos que esperar un año más para otra “fiesta”… mejor habremos de “curárnosla” de inmediato… ya que cuerpo, mente y espíritu están mal… ¡ésta “Fiesta Electoral” ha sido muy mala!.

¡Está bien que nos gusta la fiesta, pero no es para tanto!… y al ser momento de afrontarla, el panorama político sigue siendo igual de sombrío que antes de las elecciones… ¡tal parece que todo cambia para que no cambie nada y eso no está “chido”!.

Degustando un buen caldo de pollo con una buena agua helada para afrontar la “resaca electoral”, comienzo a entrever que los espacios políticos y los puestos públicos no tuvieron gran variación respecto de los resultados del PREP… en nuestro caso en San Luis Potosí, Carreras ganó la gubernatura, y la presidencia municipal capitalina, se la llevaron los Gallardo… ¡nada que sorprenda!.

No obstante, recuerdo que entre la cruda de la “Fiesta Electoral”, en el periodo de alucinaciones, se veía entre sueños que se confirmaba el triunfo de El Bronco en Nuevo león, de Silvano en Michoacán, de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca… y que el PRI quedaba como primera fuerza electoral en todo el país, seguido por el PAN, el PRD y MORENA… ¡¿cómo es posible esto?! ¡¿Será la resaca electoral lo que me hizo tener estas alucinaciones?!

En el caso de San Luis Potosí, parece que soñé que existía un espectacular donde Gallardo felicitaba a Carreras, Galán y otros legitimaron antes de tiempo a Carreras, y Peña Nieto en otra más de sus pifias, lo reconoció antes de tiempo… ¡creo que sigo mareado!

Recuerdo que entre sueños, vi de manera fantasmagórica que también en San Luis Potosí la ahora ex candidata azul… convocó a una marcha desde la zona “Nice” de la ciudad hasta el Ceepac… ¡una gorra con el mote “jefa” lucia en su cabeza…! resultaba estéticamente por demás contraproducente, parecía una versión nueva de aquella muy mala campaña realizada para Josefina Vázquez Mota que decía… “Una Mujer con falda pero con Muchos Pantalones”… en los dos casos se masculinizaban las campañas y las acciones de mujeres candidatas femeninas… no lo comparto… se cayó en lo mismo que tanto se criticaba… ¡¿quiénes son sus asesores…?! ¡Qué malos son!.

En el mismo sueño, aparecían algunos espectros que han seguido al partido azul, como el lúgubre fantasma de las elecciones presidenciales del 2006… ya que se apareció de manera repentina cuando de manera inocente e improvisada los seguidores de la marcha ¡comenzaron a gritar la demanda que en el 2006, el mismo PAN rechazó ejercer con AMLO!, ante el grito de ¡“Voto por voto, casilla por casilla”!, los fantasmas en mis sueños se les hacían presente, la incongruencia genera muchos fantasmas… ¡¿qué cosas sueña uno cuando anda “crudo” por las “Elecciones”?!, incluso existe un video en Youtube en donde mis alucinaciones se pueden comprobar.

Y ya no sé si me lo imaginé o fue real, pero vi claramente que la misma candidata primero se quejaba de los resultados electorales y unos días después de manera trémula y titubeante, aceptaba de facto los mismos resultados… ¡¿qué cosas uno sueña con estas fiestas electorales tan malas…?! ¡pésimas…!

También soñé de manera borrosa un suceso en el Municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde líderes locales del Partido Verde al estilo de las viejas formas políticas caciquiles, al mismo tiempo que pedían la realización de nuevos comicios quemaban las boletas electorales … viejas formas… nuevos cabecillas… ¿Quién habrá estado detrás de esa acción?

19:00 hrs. ha pasado una hora ya de que decidí dejar de tomar las aspirinas y comer mi caldo y tomar mi agua… ¡necesito ir por una paleta de hielo para pasar este trago amargo…! y mientras la degusto… sigo recordando las alucinaciones… pero el frio de la paleta me hace reaccionar y darme cuenta que por desgracia para nosotros y para nuestra mal llamada “Democracia”… ¡no han sido alucinaciones ni sueños…! ojalá hubiera sido así… ¡pero es la cruda realidad…! ¡mejor seguir con resaca!.

Resulta que si fue real y en el Estado de San Luis Potosí, como dijo la Jornada San Luis, en más de 30 municipios se pidió la nulidad de los comicios… ¿qué pensará de esto el INE?

Reflexiono ante la gran cantidad de votos nulos, lo cual sorprende, ya que fue cerca del 5% de total de votos en todo el país y me quedo pensando si acaso ¡¿el voto nulo estimado elector fue un artilugio electoral para impactar positivamente en los beneficios de los partidos políticos…?! es decir el voto nulo ¡no ayudó en nada en términos de protesta, solo en términos de dar credibilidad a la elección y ante el reacomodo porcentual del total de voto válidos!… lo cual sólo ha servido para que partidos tan endebles como el Partido del Trabajo (PT) todavía tengan sueños guajiros de mantener beneficios electorales ante su inminente perdida de registro… ¡mejor hubiera sido no votar!.

Me quedo pensando ¡¿cómo es que un Partido como encuentro Social obtuvo mayor cantidad de votos que uno constituido y con historial en votaciones como el PT…?! con el comediante Héctor Suárez liderando su propaganda política, incorporando a “artistas” como Alejandro Camacho… e incluso llegando a tentar a cómicos como Carlos Villagrán “Quico” de “El Chavo del Ocho”, ´para que fuera un potencial candidato en el Estado de Querétaro, ¡¿cómo es que les funcionó la estrategia de ligar política y espectáculo para generar votos…?! patético…

¡Mi paleta ya se terminó!… y ahora encuentro un vendedor de “Duritos con salsa”… le pido uno y mientras lo saboreo… comienzo a revisar los resultados electorales… y me doy cuenta que por distrito electoral, el PRI en solitario y junto con el Partido Verde, ganó 185 distritos de los 300 existentes, es decir el 61.66%… ¡es abrumadora la capacidad operativa que tiene el tricolor para amarrar los puestos en el congreso mexicano (diputados y senadores)… ¡el voto duro como les funciona…!

Ya me termine mi “Durito con Salsa” y estimados lectores, reflexiono que ya van dos semanas y media de la “Fiesta Electoral” y sigo recapacitando que fue muy… pero muy mala… muy malos invitados… muy malos anfitriones… muy malos resultados… ¿para eso servirán las elecciones? para generar tan mala “resaca electoral”… no lo sé… pero al tratar de reponerme… sigo viendo una ciudad y una ciudadanía que  seguimos con los mismos problemas de inseguridad, corrupción, baches, lluvia, inundaciones, etc… esperemos reponernos pronto completamente, porque esta fiesta generó una muy mala “resaca” que no sabemos cómo “curárnosla”… ¡esperemos sobrevivir en el intento…! ¡provecho tres veces…!