Gilberto Hernández rinde su primer informe de gobierno municipal 
29 septiembre, 2016
Congreso rechaza aportar recursos para transporte de estudiantes
30 septiembre, 2016

La trampa de la rebaja del sueldo de los diputados locales: cinismos y espejismos

capital

La más reciente controversia acerca del aumento de 114,000 pesos mensuales a la dieta de los diputados locales en SLP, es a todas luces un acto irracional e inmoral de legislación. Pues está claro que SLP es un Estado donde sus habitantes viven muchas carencias económicas, y sus sueldos  como los de la mayoría de los mexicanos distan de mejorar. Sobre todo los de los trabajadores asalariados[1]. Pues el salario mínimo en México es de 3.90 dólares en comparación con la media en Centro América que es de 8.25 dólares, asimismo en el País en 36 años de políticas económicas neoliberales, el salario mínimo ha perdido el 36 por ciento de su poder adquisitivo.

Ahora bien, en medio de esta controversia parece que algunos diputados, los de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PNA, aprovecharon la oportunidad para darse golpes de pecho, o “tomar conciencia” sobre que ese irascible aumento molestaba con razón a los potosinos, y una vez aprobado el aumento por todos los Diputados del Congreso Local, ahora decidieron dar marcha atrás y van a reducirse 25 mil pesos a partir del 1 de Octubre del presente año.

Con esa artimaña legislativa, su sueldo sigue siendo superior al de los 80 mil pesos mensuales, y no hay ninguna comparación con los sueldos bajos de los trabajadores asalariados de nuestro Estado. Además el asunto tiene tintes desde el inicio de ser un truco para que tales reivindicaciones les ayuden a tales políticos para que aumenten su maltrecha legitimidad.

Esta maniobra política tiene por cierto tintes fraudulentos. Pues se parece mucho a la triquiñuela de algunos comercios cuando en el conocido “buen fin” de rebajas y ofertas, estos suben los precios de los productos y sobre ese aumento descuentan la mercancía. Con lo cual no pierden mucho o siguen vendiendo las cosas igual de caras que antes de esos días de supuestos descuentos.

   En este tipo de espejismos se montan los diputados que ahora proponen la rebaja en su sueldo una vez después de haberlo aumentado. Como el conocido “Golden Boy” potosino, el Diputado Priista Gerardo Serrano Gaviño del Distrito V de la capital, que bien aprovechó el malestar para promoverse como uno de los diputados que conscientes del disgusto ciudadano donaría el 30 por ciento de su sueldo. Y si bien la causa puede parecer noble al donar el dinero a una A.C encargada del cuidado de enfermos, vemos como este diputado dilapida recursos o más bien es respaldado por opacos intereses locales mediáticos, con su grosera y excesiva promoción personal en más de 6 enormes anuncios espectaculares distribuidos en toda la capital que promueven su imagen y “logros”; tal como lo hacen Carreras y Gallardo en estos días de informes rígidos, acartonados y alejados de la gente trabajadora.

Mención especial reciben los cínicos diputados de los partidos minoritarios: PT, PCP, PMC y MORENA. Pues estos se han opuesto según las informaciones de la Asociación Ciudadanos Observando a la reducción del ilegitimo y ofensivo sueldo de 114 mil pesos mensuales[2]. De los tres primeros partidos es de esperar esta deleznable posición, pues el PT es una franquicia de los hermanos Belmarez, Conciencia Popular propiedad de Oscar Vera y Movimiento Ciudadano es de las huestes de Eugenio Govea.

De MORENA esta posición es injustificable e inaceptable. Pues si se dice ser un partido combativo y de “verdadera oposición de izquierda”  su diputado Jesús Cardona Mireles, mejor conocido por los cuates como “Don Chuy” hace un pésimo acto al vacilar entre decir que detesta el aumento, pero lo goza e incluso lo votó como todos los 27 diputados. Chuy es uno de los ejemplos más lamentables de un candidato plurinominal electo por sorteo y tómbola según lo decidió MORENA el pasado 2015.

Es incongruente que este tipo de perfiles ignorantes e insensibles lleguen a un cargo de representación en la izquierda. Y si pretenden legitimarse por resultados, capacidad y no por lealtades, deben abolir el método de la tómbola. Pues se deben elegir a los mejores para la tarea de representar con la máxima preparación y hacer un digno papel de oposición y no de veleta como Don Chuy. Hay antecedentes de Diputados locales que han sido expulsados de MORENA por tener posturas incongruentes, y de insistir el de SLP con sus desvaríos injustificables bien haría esta organización política en correrlo por sus graves y nada menores desatinos.

Estas acciones de los diputados de los partidos minoritarios que llegaron por representación proporcional, son los que minan la confianza en este tipo de representantes que nadie vota. Pues sus listas en las elecciones son aun cerradas y bloqueadas. Y si bien la representación proporcional tiene un sentido noble, las reglas tienen que cambiar de forma urgente para que las listas de RP sean abiertas y la gente pueda decidir sobre quienes deben ser estos diputados y no sus camarillas de partido.

En conclusión en este asunto vemos un claro espejismo de legitimidad, pues se da la impresión de que las cosas se refrendan y enmiendan pero siguen igual. Tenemos 27 diputados con sueldos muy elevados y ofensivos. Y también tenemos de plano diputados cínicos de los partidos pequeños que se niegan a reducir esa dieta legislativa. Cosa irónica que tal sueldo sea conocido también como “dieta”, pues más bien parece que en vez de poner en dieta monetaria o en austeridad a los diputados locales, estos engordan cada vez más sus bolsillos. El disgusto y la protesta cara a cara contra estos abusos están pues justificados, no se espanten señores diputados si la ciudadanía les demanda un poquito de decencia justo en sus narices.

 

 

 

[1] http://www.sinembargo.mx/22-09-2016/3095265

[2] http://globalmedia.mx/noticia/106391/conozca-a-los-diputados-que-se-niegan-a-bajarse-el-sueldo-