Comerciantes reactivarán demanda contra el ayuntamiento: Marvelly
11 diciembre, 2014
Vuelve a la carga
11 diciembre, 2014

Las alianzas PRD-PAN, sin concretar

María Elena Yrízar Arias

L as alianzas entre el PRD y el PAN no se han concretado y la presidenta del Comité Estatal del PRD, Érika Briones, estima que la falta de definición panista les indica a ellos que deberán ir con los partidos de las izquierdas en la próxima contienda electoral

Para el 16 de diciembre se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del PRD, en la cual elegirán a los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales y posiblemente se podrá dar la información sobre quién será el candidato a la gubernatura estatal por ese partido.

Por su parte, el Partido Acción Nacional ha estado dándole largas a la alianza porque difícilmente aceptaría que cualquiera de los Gallardo encabece la candidatura. En ese rubro, la alianza quedaría empantanada, porque el mismo PAN ha planteado que uno de ellos sea el candidato a la gubernatura, lo que pondría a los partidos políticos en posturas igualitarias, difíciles de resolver. Inclusive, aún el blanquiazul no ha resuelto sobre quién será su candidato o candidata a la gubernatura.

Reparto de dinero público

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado es el órgano colegiado que se encarga de dirigir la administración operativa del Legislativo, entre sus labores está llegar a acuerdos con los diputados miembros de los diversos grupos políticos que posteriormente son llevados al pleno y resulta que los diputados han realizado reuniones para discutir el reparto de los dineros públicos, lo que fue debidamente asentado en las actas de dichos acuerdos correspondientes a septiembre y octubre del corriente año.

Esta Junta ha sobrepasado sus verdaderas funciones y resulta que el Congreso del Estado ha hecho uso de recursos públicos para repartirlos en apoyos económicos para atletas, rehabilitación de viviendas, uniformes para equipos deportivos, tratamientos médicos para algunos ciudadanos, rehabilitación de viviendas, entrega de despensas por 200 mil pesos.

Cabe destacar los apoyos que se han dado a algunos padres de familia para el pago de  colegiaturas o inscripciones de sus hijos, en instituciones particulares como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Tangamanga, Universidad Potosina, Universidad San Pablo. No tienen justificación alguna, como pudiera ser las calificaciones de los beneficiados que justifique tal entrega de dinero, así también aparece un apoyo de 170 mil pesos para la UASLP para un maratón, desde luego con cargo al erario.

Lo anterior es contrario a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, que en el artículo 82 dice claramente cuáles que es atribución de ese organismo proponer al pleno el presupuesto anual, pero en ningún caso están facultados para otros acuerdos, porque violan lo dispuesto por la fracción III, inciso C de dicho artículo. Lo anterior, demuestra que los mismos diputados no respetan la legalidad con que deben de conducirse. Si bien están facultados para hacer el presupuesto anual y aceptarlo en el pleno para votarlo, no tiene ninguna facultad para modificarlo o para repartirlo en la forma que lo ha venido haciendo.

Ahora bien, habrá que ver para qué personas fueron esos apoyos económicos, porque resulta entendible que si apoyan a un padre de familia para que su hijo estudie en el Tecnológico de Monterrey, debe ser hijo de algún ciudadano generalmente influyente o de esos amigos a quienes los diputados les deben favores por haberlos apoyado en sus campañas políticas o en otras actividades, y seguramente no se trata del hijo de algún campesino, pues por lo regular ellos no llegan al Tecnológico. Estaría bien que apoyen a estudiantes, estoy de acuerdo, pero con sus dineros que ganan como siputados. Ahí nadie diría nada.

mariaelenayrizararias@gmail.com