Gasta gobierno más de dos millones en boletos de avión
22 octubre, 2014
San Luis también es Ayotzinapa
22 octubre, 2014

Las diversas posturas políticas

María Elena Yrízar Arias

E l presidente en funciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Jaime Galván Valencia, pidió a los partidos políticos fijarse muy bien en qué personas postulan. Sobre el tema, en su última visita el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el PRI quiere candidatos que no estén relacionados con el crimen organizado y que sean dignos de la confianza de los electores.

Inclusive, la Iglesia católica potosina pidió el domingo pasado que haya candidatos sin nexos con el crimen organizado. Este es el clamor generalizado de la ciudadanía. Así los partidos deberán estar dispuestos cuando menos a investigar a fondo la vida de sus militantes que aspiran a puestos de elección popular. Y en esa tarea se podrían sumar voluntariamente sus múltiples militantes.

En la renovación del Comité Directivo Estatal del PRD quedó Érika Briones Pérez como presidenta y como secretaria general María Guadalupe López Ruiz, ambas colaboradoras y amigas de Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez por ese partido político, quien conjuntamente con su padre son los dos políticos que han ganado las elecciones municipales en Soledad en las últimas dos administraciones. La nueva presidenta aseguró que el PRD está en una histórica posibilidad de ser una fuerza política del estado. En la misma asamblea se aprobó hacer alianzas para la contienda a la gubernatura con el PAN y para las presidencias municipales con PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

En campañas: José Ramón Martel López, aspirante a ser el candidato a la gubernatura del estado por el PRI, lleva avanzado un gran trecho en sus aspiraciones políticas, por recorrer todos los comités municipales del priísmo del estado y reunirse con los personajes más importantes en los diversos municipios, tener a su nombre la página del Facebook donde da a conocer su perfil de político y todas sus actividades; también ha recurrido a la tecnología más adelantada para promoverse por la vía del Whats App, donde da a conocer su perfil personal.

Otro de los aspirantes es Juan Manuel Carreras López, quien junto con Martel tienen amplia experiencia en el servicio público federal y han sido representantes populares como diputados federales de diversas legislaturas y funcionarios federales, lo que los ubica como los dos aspirantes más experimentados. Otro aspirante es Fernando Pérez Espinosa, empresario, ex dirigente del CDE del PRI, actual diputado local y ampliamente conocido de los priístas de todo el estado. Otros aspirantes como Salomón Rosas, quien estuvo el fin de semana en el evento de la presentación de la Ley de Justicia  Indígena y Comunitaria en Tamazunchale, en un acto político del diputado local Christian Sánchez.

Hay otros aspirantes que por sus circunstancias políticas no han tenido la libertad de movilizarse con fines de promoción, como lo han hecho quienes no tienen responsabilidades de elección popular, como es el caso de Mario García Valdez, presidente municipal de San Luis Potosí. Otro aspirante es Jesús Ramírez Stabros, que si bien se vio involucrado en un escándalo nacional e internacional por conflicto de intereses, fue inhabilitado hasta el día primero de enero del 2015. En este caso, al parecer no está nada escrito, pues hasta el ciudadano español que lo acusó ya retiró la demanda en contra del ex funcionario de la Presidencia de la República, lo que probablemente volverá a colocarlo como aspirante a la gubernatura potosina.

Se lamenta de su partido. Octavio Pedroza, después de haber renunciado a la candidatura de la gubernatura potosina por el PAN, en días pasados en una conferencia de prensa dijo que una vez que declinó, solo encontró abandono, silencio y falta de interés en él por parte de las dirigencias de su partido; reiteró que no participará ni por su partido ni por otro en el proceso para gobernador y finalmente lamentó lo que pasa en el blanquiazul en San Luis Potosí, afirmando que en el PAN hay ambiciones y cotos de poder. Es de entenderse como lógico que si el mismo Pedroza renuncia a toda posibilidad de ser candidato del PAN, pues debería entender que dejaba a  su partido imposibilitado de hacer algo con él cuando decidió eliminarse solo.

[email protected]

JSL
JSL