Secult sigue sin atender peticiones de trabajadores del Centro de las Artes
27 agosto, 2015
gays diversificadores poder judicial
Comunidad LGBT “ya no espera nada de esta legislatura”: activista
27 agosto, 2015

Las incongruencias políticas

María Elena Yrízar Arias

R esulta hasta curioso que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso Potosino, el diputado Miguel Maza Hernández, principal opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, se haya opuesto rotundamente a tratar ese tema en su comisión, echándole la responsabilidad a la de Justicia, con el argumento de que el dictamen de esa comisión no tiene sustento.

Lo anterior materialmente significa darle un carpetazo y seguir congelando la propuesta para que no se cumpla la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que es anticonstitucional que los estados de la república se nieguen a legislar en lo relacionado a que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo.

Independientemente de lo anterior, y teniendo conocimiento el referido diputado que una pareja de mujeres hizo valer sus derechos y sus garantías constitucionales, mediante un juicio de amparo, que tuvo como efecto jurídico que ordenara el juez federal que el oficial primero del Registro Civil debía casarlas, así que se celebró el matrimonio el sábado pasado y sobre este tema, Maza Hernández felicitó a las mujeres que unieron sus vidas por la vía legal; y se atrevió a decir que lo recomendable en estos casos es que los matrimonios igualitarios se realicen a través de la vía del amparo.

El diputado denota su irresponsabilidad al dejar de cumplir con su obligación como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, con el supuesto pudor político que tiene de no ser él quien se atreva a promover para que se legisle en este sentido, entre otras cosas para no dañar la buena moral y costumbres de los principios de su partido Acción Nacional y de alguna parte de las buenas familias potosinas.

Olvidan los diputados potosinos que tienen que cumplir con su obligación que juraron cumplir y hacer cumplir de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política Mexicana, y que su obligación es legislar con responsabilidad y principalmente cumpliendo el primer artículo constitucional federal, respetando los tratados internacionales sobre derechos humanos. Y aquí cabría la pregunta ¿qué están haciendo? Pues, simplemente, violando los mismos, para muestra tenemos que el Congreso de los diputados, el hecho de haber legislado en materia civil que sólo podrán contraer matrimonio las personas mayores de 18 años, entonces ¿dónde queda el derecho del ejercicio de la patria potestad de los padres, que puedan ejercer expresando su consentimiento para la celebración del matrimonio de los hijos menores? ¿Y dónde quedan los derechos de las personas menores de edad, de 16 años en adelante para contraer matrimonio, si es un derecho humano?

Se les paga para hacer leyes, no para evadir sus responsabilidades. ¿Entonces, las madres menores de edad, no podrán casarse? Esa es una gran incongruencia política.

En la Huasteca potosina se ha incrementado el miedo entre sus habitantes, hasta los empresarios se sienten indignados porque los gobiernos municipales y estatal dicen que los secuestros y homicidios que han venido sufriendo en los últimos días son “casos aislados”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Valles, José de Jesús Rojas Villarreal, asegura que la delincuencia se vuelve a adueñar de Valles y de la Huasteca potosina. El caso más conocido fue el secuestro y asesinato de la empresaria Melania Pizaño.

La inseguridad es una clara muestra de la ineficacia del gobierno para garantizar la paz y tranquilidad en la zona. Hay algunas personas que están apostando a la buena elección que haga el gobernador electo Juan Manuel Carreras, para que tenga el buen tino de buscar a los funcionarios capacitados para desempeñarse en las tareas más importantes de gobierno, así que esperamos que este gobierno torancista se termine pronto y el nuevo tenga un buen procurador de justicia. Eso mismo está esperando la Iglesia católica cuando pide que no haya liderazgos politiqueros, pareciera que la voz del arzobispo es la voz populis.

[email protected]