Taxistas bloquean Salvador Nava; exigen concesiones nuevas
5 marzo, 2015
Ejidatarios de La Pila y Logistik llegan a acuerdo
5 marzo, 2015

Las letras chiquitas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Revés a candidato independiente
Nadie cede en conflicto sindical

Ricarlos I

S iguiendo la tendencia que ya había mostrado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un reclamo más de un candidato independiente potosino, el cual pedía, entre otras cosas, se invalidaran parte de las reglas impuestas por el INE local.

Estas reglas giraban en torno a la cantidad de firmas necesarias para promover un registro, la necesidad de financiamiento para recolectar dichas firmas y presentarlas, e incluso el tiempo otorgado para obtenerlas.

Los jueces señalaron que los tiempos eran suficientes, que la cantidad era correcta en proporción al padrón electoral, y que respecto a los fondos, los precandidatos independientes eran libres completamente de recibir fondos privados de parte de sus simpatizantes, por lo que ninguna de estas situaciones era inconstitucional.

Ahora queda ver qué hacen con las otras quejas notorias para el estado, contra el proceso selectivo del PRD y el PAN para la candidatura a gobernador. Hasta ahora el TEPJF no ha hecho sino ratificar las leyes de cada estado y los reglamentos internos de cada partido político, por lo que se prueban las críticas de varios analistas y columnistas que aseguraban que, pese a la inclusión de las candidaturas ciudadanas en la Constitución, las letras pequeñas en cada estado se encargarían de mantener el statu quo del sistema partidista, con sus vicios y virtudes.

Campana

Y el caso de los sindicalizados que buscan la toma de nota sobre su cambio de dirigencia no termina. No obstante que los manifestantes el martes decidieron no continuar su bloqueo y volver a entrar en pláticas a pesar de los desplantes que han sufrido por parte del gobierno estatal y las autoridades laborales reconocidas por el gobierno pero ya removidas por el sindicato, estas últimas se han mostrado intransigentes y cerradas, a decir de los inconformes, al grado de que aún con acuerdos hechos durante el día, horas después se desdijeron de su palabra y la situación vuelve a iniciar desde cero.

Los reclamos siguen siendo los mismos: que se reconozca a la nueva dirigencia electa y se garantice que no haya represalias contra los empleados del Hospital Central. Mientras tanto, y a pesar de las peticiones de varios agremiados, la lideresa Candelaria Torres se declaró en huelga de hambre desde el martes en la noche, y a las 11 de este miércoles se agregaría un trabajador más, y así cada día, hasta que el conflicto se resuelva.

Se espera que este jueves pueda por fin llegarse a un acuerdo, aunque la posición, por lo menos del gobernador Toranzo, va por el lado de no afectar a terceros, a lo cual también se unió el titular de Derechos Humanos. El detalle es que, dado el historial de trabajo político de sus operadores, el gobierno estatal sólo ha mediado cuando ha habido un cierre de calles en la ecuación, como se ha visto con ejidatarios de La Pila, Villa de Ramos, maestros pensionados, etcétera.

Maestros pensionados que, por cierto, se espera que también hoy a las 7 y media de la mañana se manifiesten en el edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, porque aún con todas sus movilizaciones, menos duras que las de los trabajadores del Hospital Central, no han podido resolver sus peticiones de manera satisfactoria.

Badajazos

Con el accidente ocurrido en la iglesia de El Saucito, en el que un joven murió tras ser golpeado por una campana que cayó del campanario, nuevamente surgieron los cuestionamientos contra las autoridades tanto de Protección Civil, que ya anunció una nueva revisión a los edificios para prevenir otro accidente, como contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues las autoridades eclesiásticas advirtieron que no hay claridad sobre quienes están capacitados para efectuar reparaciones en los edificios religiosos, pues incluso se desconoce si la iglesia del Señor del Saucito entra en la categoría de histórico, y por ende, no saben quién sería el encargado de hacer revisiones y mantenimiento. Se une esto a las quejas contra la delegación del INAH, que ya existen por el caso del centro de reuniones en la zona de edificios históricos frente al Hotel Palacio de San Agustín, o la propia edificación de la subcomandancia centro, la cual ya se admitió no tiene permisos, pero tampoco se ha detenido la obra.

Mientras en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se preparan para los tiempos electorales internos, en los que se elegirán a los consejeros alumnos. Aunque oficialmente y según comunicados de consejería y la misma rectoría, todo va bien y sin contratiempos ni inconformidades, en redes sociales se han dejado escuchar muchas quejas respecto al posible uso político electoral de estas proceso universitario. Acusan, por ejemplo, a la consejería de prácticamente prohibir cualquier actividad que no sea patrocinada o aprobada por esa representación, desde debates hasta simples kermesses en las escuelas, como ocurrió este pasado 14 de febrero. Se explican con esta desconfianza de los alumnos a sus representantes, los episodios ocurridos durante noviembre del año pasado, en los que alumnos que se unían a las manifestaciones pro Ayotzinapa, descalificaban y literalmente expulsaban de sus demostraciones a cualquiera que estuviera relacionado tanto con consejería como con la Federación Universitaria Potosina, calificando a ambos grupos como “comparsas” de rectoría.

JSL
JSL