Trabas
30 diciembre, 2014
Candados de la Ley Electoral perjudican a candidatos independientes, dice Faz Mora
30 diciembre, 2014

Las redes no olvidan

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Ningún partido se salva
Mercado en penumbras
Siguen los adelantados

Ricarlos I

L as redes sociales amenazan con convertirse en el “fantasma de la Navidad pasada” para los diferentes aspirantes, políticos y funcionarios potosinos, luego de que nuevamente han circulado fotografías y mensajes por parte de colectivos juveniles y movimientos populares, recordándole a los aludidos sus faltas, errores y escándalos mediáticos.

Uno de ellos, por ejemplo, el suceso ocurrido el pasado 19 de diciembre en Chicago, cuando un grupo de mexicanos quisieron efectuar una asamblea informativa al interior de la sede diplomática, y el cónsul local, el potosino Carlos Jiménez Macías, permitió el ingreso a terreno oficialmente mexicano, de la policía estadunidense, para desalojar y sacar esposados a los manifestantes.

En aquella ocasión los inconformes, que protestaban por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, fueron liberados a las afueras del consulado, pero quedó en la memoria de los colectivos y la comunidad electrónica que el cónsul pidió la intervención “extranjera” para resolver un problema entre mexicanos.

De la misma forma, los recordatorios sobre el videoescándalo de los panistas en Puerto Vallarta, donde el precandidato a la gubernatura Alejandro Zapata se vio inmiscuido, siguen flotando en la nube de información, incluyendo capturas del video donde se aprecia al ex alcalde y ex legislador acompañado de bailarinas contratadas para la fiesta, durante la discusión de la reforma energética a principios de este año.

Y de estos fantasmas ningún partido se salva, con Ricardo Gallardo portando armas largas, al igual que varios regidores capitalinos que hoy aspiran a otro cargo, todos negando en su momento que estas armas fueran ilegales, que sólo por posar con armas están relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, ni Twitter ni Facebook los olvidan.

CampanaMientras tanto, la confrontación entre comerciantes y el gobierno capitalino amenaza con volver a subir de tono, luego que se revelara que los locatarios del mercado Hidalgo se han visto en la necesidad de cerrar temprano en algunas ocasiones, a causa de los apagones que se registran en la zona por culpa de los diablitos y conexiones ilegales que algunos vendedores ambulantes tienen, lo que aunado a las bajas ventas que acusan por la “competencia desleal” de los informales tolerados por el ayuntamiento, les ha afectado en buena medida lo que normalmente sería una temporada de ventas altas.

Una realidad muy diferente a la que oficialmente declara el ayuntamiento, el cual niega estas situaciones de falta de iluminación, e incluso anunció en días pasados que había de nuevo removido a los ambulantes, a pesar de que apenas al día siguiente volvieron a instalarse en diferentes zonas del Centro Histórico.

CampanaEn temas partidistas, el aspirante a la candidatura por el gobierno del estado, el panista Alejandro Lozano, Boris, de nuevo reiteró que sólo aspiraría a la misma de lograr una candidatura de unidad. A pesar de esto, las negociaciones entre los demás precandidatos se han retrasado, tanto por los puentes vacacionales de la temporada como por las indecisiones que algunos de ellos han mostrado, e incluso el coqueteo que tienen con otros al interior del partido. En esta situación se encuentran Luis Manuel Calzada y Juan Pablo Escobar, entre los que menos favorecidos se vieron por la encuesta aplicada en las semanas pasadas.

Diferente situación es la de Mario Leal, quien a pesar de haber aparecido al fondo en cuanto a presencia mediática se refiere, ostenta ser el que menos voto negativo representaría para el partido, para negarse a la posibilidad de buscar una candidatura de unidad que no implique ser él el candidato de unidad.

Y a pesar de las advertencias que hubo por parte de las autoridades electorales, este fin de semana otro aspirante a la gubernatura apareció en folletos y tarjetas de felicitación, deseando feliz Navidad y próspero 2015. Sin que se sepa a ciencia cierta quién es el responsable de dichos panfletos, Eugenio Govea amaneció en los parabrisas de varios ciudadanos de las colonias periféricas de la capital.

 

JSL
JSL