Exigen avances en el caso de la perito desaparecida
13 noviembre, 2014
Sonia
Le llueve al procu
13 noviembre, 2014

Las repercusiones de Ayotzinapa en SLP

María Elena Yrízar Arias

C ontinúan las movilizaciones en San Luis Potosí por los crímenes de Ayotzinapa. El miércoles 12 se celebró una marcha silenciosa por la paz a las 20 horas, convocada por redes sociales, la cual donde se inició en el Monumento de la Bandera de la avenida Carranza para concluir en el jardín de Tequisquiapan.

Los organizadores aclararon que la caminata  fue apolítica, pacífica y propositiva.

Según los convocantes, es importante que los ciudadanos nos involucremos en los problemas de nuestro país, que luchemos por la paz y generemos un cambio social que se impulsa desde la sociedad civil.

Para demostrar la civilidad, la marcha se hizo en un solo carril de Carranza para no causar problemas en el tránsito de la avenida.

Desde luego que esta marcha tiene que ver con los hechos violentos que han estado sucediendo en el estado de Guerrero.

Algunas personas representantes de diversas escuelas, facultades universitarias y  grupos colectivos, convocaron a la ciudadanía en general a la primera Asamblea Popular de San Luis Potosí en apoyo a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, en el jardín del barrio de San Sebastián, a las l7 horas, donde se tratarán diversos temas sobre la responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas, las causas por las cuales los desaparecieron y, por último, discutirán sobre la postura que debe asumir dicha asamblea y programar actividades a corto y mediano plazo, para después integrar un plan de lucha ciudadana.

Lo anterior es otra forma de  manifestar la indignación colectiva que ha producido un duelo nacional, por  la rabia, impotencia e inseguridad que se perciben entre la población y que demandan la paz verdadera, justicia para los desaparecidos y el estado de derecho.

Al respecto, los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, mediante una manta que se instaló en la entrada a esa institución, demandan un gobierno justo y trasparente y la aparición de sus hermanos de la normal de Guerrero.

El director de la Normal recalcó que en la institución se respetan las expresiones de los jóvenes porque al ser una institución de educación superior las ideas son fundamentales.

Los alumnos y algunos docentes de El Colegio de San Luis, hicieron un video para expresar su repudio ante la desaparición de los 43 normalistas y manifestar su solidaridad con los familiares.

Exigen que haya justicia y expresan que en Ayotzinapa no están solos, que los alumnos y maestros de San Luis Potosí se solidarizan con ellos, también aparecen en el video letreros que dicen: “Basta de impunidad, están acabando con el futuro de México al matar a sus jóvenes”.

Dicen los estudiantes que el futuro se construye hoy, porque se ha iniciado la indignación de los dignos, que es tiempo de cambiar al país. No impunidad, no injusticia, no silencio, ya basta porque la inacción no nos lleva a ningún lado. Justicia, no están solos.

En tres minutos, expresan otras ideas relativas a este tema, solamente cito una parte de la temática.

En Matehuala también se han organizado varias marchas en manifestación de inconformidad por lo ocurrido Ayotzinapa. El sentimiento de indignación ha crecido, en San Luis han repercutido los hechos indignantes. Este es otro México y en nuestro estado,  los hechos de Iguala han despertado conciencia colectiva.

[email protected]