Las repercusiones de Ayotzinapa en SLP
13 noviembre, 2014
Philae se posó en cometa, hito sin precedente en la historia espacial
13 noviembre, 2014

Le llueve al procu

Sonia

Sospecha de encubrimiento
“Marcha por la Paz”
Culpabilidad de la víctima
Planillas panistas

 Ricarlos I

CampanaA yer fue un día de lluvias, y nuevamente con las precipitaciones ligeras las inundaciones y encharcamientos se hicieron presentes. Bastaron leves aguaceros para que en varias zonas del Centro y áreas circunvecinas el agua llegara hasta las rodillas de los peatones, mientras autoridades municipales y estatales se reparten culpas y responsabilizan también a las anteriores administraciones.

Y por si esto no fuera poco, por la mañana un grupo de manifestantes bloqueó la avenida Juan Sarabia, en protesta por la lentitud con que, considera, se ha manejado el caso de la perito desaparecida junto con su bebé, Guadalupe González Velázquez.

Al respecto, el discurso oficial se ha mantenido igual en las más de dos semanas que lleva el caso. Se siguen varias líneas de investigación, pero no hay datos concretos hasta el momento que lleven a conocer el paradero de la mujer y el menor, luego de que se encontrara el auto de ella abandonado.

La opinión, en cambio, de varios manifestantes, es que no hay interés por parte de la Procuraduría para investigar la desaparición, pues afirman que el titular de dicha dependencia sólo “se tomó la foto” y prometió mantenerlos al tanto de las investigaciones, pero desde la primera manifestación, no se ha vuelto a acercar, ni a responder sus llamados por información.

Esta actitud ha hecho despertar entre los inconformes la sospecha de que se está encubriendo a alguien al interior de la procuraduría. Por ahora, aseguraron que mantendrán la exigencia por la vía legal, pero que no descansarán hasta dar con el paradero de la perito y su bebé, el cual además tiene la complicación de tener síndrome de Down, lo que pone en riesgo su vida de no recibir medicación adecuada.

CampanaY ayer por la noche se efectuó una “marcha por la paz” por la avenida Carranza, separada de las que organizan los estudiantes normalistas y universitarios, y que hizo recordar a las que fueron convocadas por la iniciativa privada durante el sexenio de Calderón, principalmente por su pretensión de mantenerse apartidistas y hasta cierto punto alejados de las demás muestras de descontento popular.

Cabe mencionar que una de sus principales críticas era justamente los hechos violentos que han estado ocurriendo en otros estados durante las protestas en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que su llamado era a que no se gritarían consignas contra el gobierno, sólo se marcharía en silencio y vestidos de blanco.

CampanaMientras tanto, la Universidad Autónoma emitió su “Guía de Seguridad” para sus alumnos. Lo curioso es que los consejos que en la misma se difunden giran más en torno a la “culpabilidad de la víctima”, pues en lugar de primar la confianza en los cuerpos de seguridad propios y oficiales, dan consejos del tipo de “no vestir ostentoso”, “no retirar dinero de los cajeros de noche” o “no usar la misma ruta para ir a casa”, cayendo en la retórica que varias ONG y agrupaciones tanto de derechos humanos como de igualdad femenina han criticado, donde se toma a la víctima como causante del delito y se exime a las autoridades de proteger el patrimonio de los ciudadanos.

En el mismo tenor, y pretextando el “autocuidado”, giraron las recomendaciones de la policía municipal para los potosinos durante el próximo fin de semana, El buen fin, durante el cual incluso algunos sindicatos y dependencias oficiales liberan una parte del aguinaldo para promover el consumo en este puente vacacional. Aseguraron que se desplegará un operativo especial, pero “la gente debe poner de su parte”.

CampanaEn temas partidistas, con el término del registro de los candidatos a puestos de elección popular dentro del PAN, se anunció que hoy se dará a conocer a las planillas completas de todos los aspirantes, aunque Xavier Azuara les ahorró el anuncio de su parte, y se supo que entre sus compañeros de fórmula se incluiría a varios ex colaboradores de Marcelo de los Santos, Jorge Lozano y Octavio Pedroza, principalmente en los asuntos jurídicos, entre ellos Eduardo García Nava, Lucía Dibildox y María de la Luz Islas, directora jurídica en el trinenio de Octavio Pedroza. Se incluyó hasta una hija de Alejandro Zapata, Marcela.

Por otro lado, Ricardo Gallardo Cardona dijo que en caso de ir en alianza por el PAN, estaría dispuesto a “ceder” sus aspiraciones por la gubernatura potosina a cambio de la candidatura de dicha alianza para la capital, siendo su padre Gallardo Juárez el principal contendiente. Esto dejaría al PAN un mayor espacio de negociación, principalmente al interior del mismo partido, pues la posibilidad de que el abanderado albiazul no representara a la alianza luego de las negociaciones, fue parte de los disuasivos para más de un aspirante.

 

 

 

JSL
JSL