congreso
Analizará Congreso restructura de la deuda propuesta por Carreras
28 octubre, 2015
Abren unidad de investigación sobre la base de que la obesidad se origina en la niñez
28 octubre, 2015

Legitimidad parlamentaria cuestionada

Israel López Monsivais

E l pasado 14 de octubre del presente la diputada local Xitlálic Sánchez Servín presentó una iniciativa para reformar los artículos 42 y 43 de la Constitución Política de Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de disminuir el número de representación proporcional de 12 a seis legisladores. Justificándose en el desprestigio del Poder Legislativo y que las elecciones ya son competitivas.

Sin embargo, el problema no concluirá con la disminución de los representantes plurinominales, la problemática reside en la legitimidad de origen como de ejercicio de los diputados. No podemos negar que la iniciativa sea de buena fe, pero es un análisis muy simplista del origen del desprestigio que es mayormente de fondo en la crisis del sistema político mexicano y no de la forma en cómo está constituido el Congreso local.

En la agenda local de la semana pasada marcó la pauta en noticias y columnas de opinión la iniciativa promovida por la legisladora panista. El portal de noticias Global Media publicó el lunes 19 de octubre que en los tres años que ejerció la 60 Legislatura los 12 diputados plurinominales fueron lo más improductivos. Es necesario un cambio en los criterios de selección de nuestros representantes.

Agregan un comentario del politólogo Hugo Alejandro Borjas García: “las posiciones plurinominales deben ser otorgadas a los mejores hombres y mujeres de los partidos políticos, que sean capaces de hacer un buen trabajo legislativo, sin embargo en la práctica son presidentes de partidos políticos y sus allegados los que ocupan estas diputaciones y queda al margen si tienen o no aptitudes y conocimientos para desempeñarse en el trabajo legislativo”.

Comprobando la ilegitimidad de origen; de la Legislatura actual los presidentes del PAN, PVEM, PT y Conciencia Popular son o eran los dirigentes de su partido. Desde el procedimiento interno de los partidos políticos las posiciones plurinominales vienen viciadas. Es fundamental entender que en los plurinominales encontramos el camino para que los hombres más preparados sean los legisladores de mayor prestigio.

Igualmente Guillermo Luévano Bustamante escribió en su Altermundi del día 20 del mes en curso un argumento simple, ¿Reducir las pluris o reducirse el sueldo? Con unas recomendaciones sencillas para recuperar la legitimidad de ejercicio: asegurar ser el contrapeso del Poder Ejecutivo local, reducir su propio presupuesto, disminuir las dietas e ingresos por diversos conceptos y ejercer un mejor gasto público.

Si desean recuperar algo de prestigio deberían dejar de comportarse como virreyes de la política mexicana, son representantes del pueblo. Pueden comenzar eliminando los 90 días de aguinaldo que cobran, asistir a la seguridad social pública (ISSSTE) como cualquier trabajador del Estado y renunciar a los privilegios innecesarios. Es más fácil recuperar la confianza comportándose distinto que reduciendo los diputados plurinominales.

Por otro lado, asegurarse que al designar los puestos administrativos sean ocupados por profesionistas capaces y no sea el resultado de una negociación política de la Junta de Coordinación Política. Así lo denunció la periodista Adriana Ochoa en La Cábala publicada el domingo 25 de octubre con el nombramiento de la presidenta de Comisión de Vigilancia.

Por último, reconocer que la legisladora Sánchez Servín es bien intencionada y presenta las demandas que escuchó durante su campaña. Mas con una interpretación basada en fórmulas no se resolverá el desprestigio. Hay que ir más allá, una reforma política de fondo en el Estado, escuchando la reflexión ciudadana, pública y académica. Y sobre todo con un cambio de valores e individuos en la política estatal.

Ejemplo de esto es la discusión que se llevará a cabo hoy en punto de las 19 horas por los integrantes de Política en el bar con el objetivo de promover y elevar el debate público sobre los candidatos plurinominales, el sistema de partidos y sus consecuencias con una posible reducción de la representación proporcional. Ejercicios como este fortalecen la construcción de la democracia local.

Twitter: francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.