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Lo que sí y no habrá en el gasto publicitario federal

Rogelio Hernández López

Para esta quincena de marzo ya debe estar ajustada la lista de clientes de la nueva asignación de 4 mil 258 millones de pesos del gasto en publicidad del gobierno federal. Ya salieron los lineamientos que se aplicarán desde la Secretaría de Gobernación, y Andrés Manuel López Obrador adelantó cuatro criterios operativos:

Se tomará en cuenta la influencia o la cobertura del medio, su vinculación social, si es fuente de empleos, y si son de asociación de periodistas. “Lo que ya no habrá –dijo el 6 de marzo en la mañanera– es compra de lealtades”.

Con esas definiciones queda claro que los principales corporativos de la comunicación, al ser los de mayor cobertura, seguirán en las listas, pero habrá redistribución de los altos porcentajes que acapararon todo el sexenio anterior para que alcance a empresas medianas con ofertas informativas diferentes e hiperlocales, también los medios autollamados independientes impresos y digitales; seguirán allí la mayoría de las empresas de información pequeñas incluidas las que llevan el nombre de columnistas destacados.

El caso de algunos columnistas que todavía son sujetos de una campaña de linchamiento mediático, ya es investigado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas porque “los estigmatiza, les crea vulnerabilidad y los hace víctimas potenciales de todo tipo de agresiones”.

Menos para los que se beneficiaron

Los corporativos tendrán menos publicidad asignada porque acaparaban.

De los trabajos más recientes sobre el ejercicio del gasto publicitario en seis años, lo más preciso ahora no fue de investigadores académicos sino de dos periodistas que de paso desmontan, con datos precisos, un corrillo malaleche, que tiene semanas circulando en redes sociales, con la pretensión de linchamiento mediático a 15 columnistas.

Estoy seguro que Miguel Badillo y Zósimo Camacho, director y coordinador de información de Contralínea, no aceptarán una felicitación por hacer bien su trabajo de reporteros, pero insistiré en reconocerlo abiertamente que trabajan con ética.

Miguel Badillo informó el 18 de febrero que obtuvo las listas, en poder de la Secretaría de Gobernación, de la publicidad asignada por el gobierno federal durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa es la que tendrá ajustes.

El gasto registrado total del sexenio, informa, “fue 51 mil 893 millones 753 mil pesos (que representa un aumento del 102 por ciento con relación a lo autorizado por el Congreso en los seis años)…”

Según los datos oficiales que obtuvo el reportero Badillo Cruz en el primer grupo de beneficiados “que recibieron entre 1 mil 100 millones hasta10 mil millones de pesos en el sexenio: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana y Grupo Milenio”.

“En un segundo grupo están 13 medios de comunicación que recibieron alrededor de 100 millones millones hasta 1 mil millones de pesos: Radio Centro, Grupo MVS, Radiorama, La Jornada, Grupo Acir, El Financiero, Reforma, El Economista, La Razón, Grupo Expansión, SDP Noticias, 24 Horas y Publimetro, El Heraldo de México (con sólo dos años de operación 2017 y 2018) 94 millones 907.9 mil pesos”.

No son 15 sino 24

En la clasificación de Badillo expone al segmento de quienes registraron menos montos durante los seis años: empresas medianas y pequeñas, algunas con los nombres de columnistas.

De este segmento se sabe que revisan la identidad jurídica y fiscal de la mayoría para determinar cuántas de estas empresas seguirán siendo clientes para la publicidad oficial.

Para confirmar o no si hubo lealtades al gobierno tendría que hacer o mandar realizar análisis de la línea editorial cotidiana que siguió cada empresa y/o columnista.

En esta lista aparecen medios independientes que desde los gobiernos panistas fueron acosados y castigados con baja o nula publicidad, como Contralínea y Proceso. Las sumas son por los seis años:

  1. Óscar Mario Beteta (su empresa se llama Beteta informa y es asociada de Radio Fórmula, agrego yo) le dieron 77 millones 711.8 mil pesos;
  2. Joaquín López Dóriga (Su empresa se llama López Doriga Digital) 59 millones 635 mil pesos;
  3. Revista Siempre, de la priísta Beatriz Pagés, 57 millones 320 mil 220 pesos;
  4. Revista Nexos, dirigida por el escritor Héctor Aguilar Camín, 56 millones 386 mil 260 pesos.
  5. Raymundo Riva Palacio (director editorial y representante legal de Eje Central, tanto digital como impreso), 30 millones 498 mil 350 pesos;
  6. Revista Contralínea (cuyo director y representante legal es Miguel Badillo Cruz) 29 millones 922 mil 660 pesos:
  7. Ricardo Alemán (director de la empresa digital La otra opinión), 28 millones 145 mil 160 pesos;
  8. Adela Micha (directora de la empresa digital Zaga), 27 millones 15 mil 110 pesos;
  9. Pablo Hiriart, (propietario de la empresa digital pablohiriart.com) 23 millones 198 mil 890 pesos;
  10. Revista Voz y Voto (cuyo director es Jorge Alcocer Villanueva, actual coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación) 22 millones 749 mil 140 pesos;
  11. Jorge Fernández Menéndez, 20 millones 536.7 mil pesos;
  12. Revista Líderes Mexicanos, 20 millones 410 mil 440 pesos;
  13. Este País, 18 millones 713 mil 700 pesos;
  14. José Cárdenas, 15 millones 215 mil 950 pesos;
  15. Revista Etcétera, 15 millones 172.9 mil pesos;
  16. Rafael Cardona, 10 millones 737 mil 780 pesos;
  17. Revista Proceso, 9 millones 450 mil 920 pesos;
  18. Francisco Garfias, 8 millones 602 mil 810 pesos;
  19. Francisco Cárdenas, 8 millones 187 mil 80 pesos;
  20. Revista Personae, 6 millones 265 mil 260 pesos;
  21. Salvador García Soto, 5 millones 756 mil 300 pesos;
  22. Revista Eduardo Ruiz Healy (con sólo 2 años de operación: 2017 y 2018), 4 millones 243 mil 80 pesos;
  23. Francisco Santiago (en sólo 2 años: 2017 y 2018), 2 millones 75 mil pesos.

Nota.- Los datos entre paréntesis son de RHL.

Ramírez Cuevas especuló

Zósimo Camacho, coordinador de información de Contralínea, logró entrevistar a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México y vocero de Andrés Manuel López Obrador.

Buscó que le diera datos “sobre la veracidad de una declaración suya que ha causado revuelo en los últimos días: que durante el sexenio pasado 15 periodistas recibieron alrededor del 25 por ciento del total del presupuesto de comunicación del gobierno anterior, es decir, que fueron beneficiados con unos 15 mil millones de pesos.

– “Yo tengo listas de esos periodistas, columnistas”, le respondió Jesus.

– ¿Nombres?– Inquirió dos veces el reportero. No se los dio.

–Esas proporciones no coinciden con los porcentajes que obtuvo Contralínea, le espetó al vocero.

Pero no consiguió que le diera ni los nombres ni las cantidades y menos los documentos que probaran sus dichos. Datos que sí tenía ya Contralínea. (Veáse: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/03/06/los-15-columnistas-recibieron-dinero-hasta-como-asesores-de-imagen-jesus-ramirez/)

En resumen, en unos días se sabrá la asignación de 4 mil 258 millones de pesos del gasto federal en publicidad. Variarán los porcentajes para medios y periodistas y se apoyarán legalmente en los lineamientos ya difundidos en el Diario Oficial. Habrá sorpresas y también se aclarará la procedencia e intenciones de la campaña desprestigiadora de columnistas destacados. Veremos.