Cansancio y fuego
11 noviembre, 2014
No se puede ignorar el amparo, dice Gil Zuarth
11 noviembre, 2014

Locatarios vs Municipio

Sonia

A escena, instancias jurídicas
Los nombres de la comandancia
¿Vienen nuevos impuestos?

Ricarlos I

CampanaE l enfrentamiento entre locatarios de mercados y Comercio municipal causado por los vendedores ambulantes ha llegado a un punto en el que las instancias jurídicas entrarían a la escena. Cansados de lo que consideran posturas muy laxas de los funcionarios municipales hacia los informales, los comerciantes del mercado Hidalgo fueron y tiraron frutas, verduras y flores en la Unidad Administrativa Municipal.

Es respuesta, el ayuntamiento advirtió ayer por la noche que actuará judicialmente contra algunos manifestantes que, aseguran, lesionaron a dos empleados de la alcaldía y causaron destrozos durante la manifestación. Juan Ramón Nieto Navarro incluso aseguró que tienen fotos y video donde identifican a los supuestos agresores, y dijo que no se toleraría.

Una postura diametralmente opuesta a la que el mismo Nieto Navarro mostrara hace dos semanas en una reunión con líderes de comerciantes establecidos del Centro Histórico, donde dijera que no se actuaba contra los ambulantes porque las manifestaciones y afectaciones que causaría aplicar la ley eran más dañinas que tolerar a los informales pertenecientes a ciertos grupos nacionales afiliados al PRI.

Por su parte, Gabino Arellano, líder de los locatarios, sostuvo que este es sólo el inicio de sus acciones, pues la permisividad de la alcaldía con los ambulantes le causó a sus representados una caída en las ganancias de hasta 80 por ciento, debido a los precios que los informales pueden manejar al no pagar renta, servicios y registros, quitándoles clientela sin obedecer la ley.

Y hay que recordar que este es sólo uno de los grupos de comerciantes potosinos inconformes con el modo de manejar a los informales por parte de la alcaldía, ya en días pasados los integrantes de la OFAP dijeron que, de seguir mostrando preferencias a esos mismos grupos y no aplicar la ley parejo a todos, incluyéndose ellos mismos, llevarían a cabo movilizaciones.

CampanaMientras tanto, el discurso de la alcaldía ha cambiado en lo que a la comandancia centro se refiere. Primero pasó de ser comandancia a subcomandancia, y ahora incluso evitan usar ese término, llamando al proyecto Unidad de Prevención Social y Protección Civil, la cual a pesar del cambio de nombre seguirá teniendo policías armados en los alrededores.

Por esto, los padres de familia no han quitado el dedo del renglón, y advierten que no permitirán la construcción de dicho inmueble en las cercanías de donde sus hijos estudian.

CampanaHablando de protestas, los colectivos y organizaciones estudiantiles que se han movilizado y protestado en solidaridad por las desapariciones de normalistas en Iguala anunciaron que a partir de ahora buscarán involucrar más a la ciudadanía, tanto informando como movilizando, pues advierten que el riesgo de un narcoestado no es una cosa aislada, y se da cuando la población deja de participar e informarse.

A nivel nacional el descontento se ha mantenido, luego de los desatinos del procurador y agregándose además las revelaciones sobre una casa perteneciente a, oficialmente, la esposa del presidente Peña Nieto, aunque fue construida por una empresa estrechamente ligada al hoy ejecutivo federal cuando aún era gobernador del Estado de México.

CampanaY a nivel estado, los impuestos relacionados con el sector automotriz vuelven a escena. La página Ciudadanos observando advirtió que para el próximo ejercicio fiscal se planea incluir nuevos gravámenes en sustitución de la tenencia, siendo algunos de ellos, a su decir, innecesarios, además de ser de los más caros del país.

 Los gravámenes a agregar serían el registro vehicular, que se volvería obligatorio, y la verificación vehicular, que además de costar 300 pesos, sería dos veces por año.

CampanaY en asuntos partidistas, ayer en el PAN se inscribió Xavier Azuara para buscar contender por la capital potosina. Por su lado, ya se registraron también dos aspirantes a ocupar una candidatura independiente, Florencio Aréchar Castrellón, conocido comerciante de Cárdenas y quien busca competir por esa alcaldía, y Rafael Aguilar, el activista potosino que mantiene una confrontación casi personal con uno de los consejeros electorales, Rodolfo Aguilar, y quien buscará hacer lo propio por la presidencia de San Luis Potosí. Se espera que el resto de los aspirantes se termine de registrar hoy, al cerrar el plazo a las seis de la tarde.

 

 

 

 

JSL
JSL