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Los 15 periodismos mexicanos más exitosos en redes sociales

Rogelio Hernández López

L a revista mensual Zócalo, especializada en temas de comunicación y periodismo, está por cumplir 15 años desde que la inició con enormes esfuerzos el entonces joven reportero Carlos Padilla Ríos. Su edición de enero será memorable para todas las personas interesadas en la comunicación, pero más especialmente será útil para miles de periodistas mexicanos que se han mudado a internet o combinan su trabajo en medios tradicionales con las plataformas digitales.

El tema central de la edición 179 de Zócalo es el periodismo digital. Uno de sus textos, que es otra perla del número, es responsabilidad de César Rodríguez Cano, quien basado en un índice de interacción de los medios de prensa en las redes sociales logró identificar los rangos de importancia de 50 portales de noticias en México y muestra los resultados en 15 de ellos que para muchos serán sorpresivos.

Con base a la combinación de la notoriedad que cada medio ha alcanzado en las plataformas de Twitter y Facebook, encontró que Aristegui Noticias es el medio más importante en las redes sociales con un índice de 1.5; le siguen Proceso (2.5), La Jornada (5.0), El Universal (5.5), Sin Embargo, de origen meramente digital (7.0), CNN México (8.0), Noticias MVS (8.5)

Y a partir de la séptima posición aparecen, en ese índice, Azteca Noticias (10.0), 24 horas de origen digital (11.0), Noticieros Televisa (11.0), Milenio (11.5), López Dóriga Digital (13.0), SDP Noticias (13.5), Animal Político, también sólo digital (14.5) y Sopitas, un portal que ofrece noticias de espectáculos, deportes, entretenimiento, rarezas y de política.

Para ampliar los datos y documentar mejor lo que les haya sorprendido de esta lista, los interesados tendrán que comprar la edición impresa de Zócalo revista, porque su presencia en internet y redes sociales que es alta, sólo expone el inicio de cada texto.

Indicios para periodistas

El investigador y profesor universitario, César Rodríguez Cano, sostiene que uno de los resultados de este trabajo es la revelación de que “existe un ecosistema mediático plural en las redes sociodigitales, lo cual es un dato relevante para el sistema político mexicano”.

Cita que dentro de los primeros quince lugares del Inter-M (así llama al método indicativo) cuatro correspondieron a medios impresos (Proceso, La jornada, El Universal y Milenio); mientras que cinco de ellos son nativos digitales: Sin embargo, Animal Político, Sopitas, 24 horas y SDP Noticias. Estos últimos, aunque no lo dice, combinan su presencia en Internet con ediciones impresas.

Cuatro de los portales tienen su origen en medios electrónicos: de radio, MVS Noticias y de televisión CNN México, Azteca Noticias y Noticieros Televisa, lejos de los primeros lugares.

Resalta el investigador los dos portales resultado de esfuerzos y de la personalidad mediática de dos periodistas: Aristegui Noticias que identificó en el primer lugar y López Dóriga Digital que colocó hasta la posición 12. Ambos portales se abrieron hace poco tiempo relativamente.

Adicional a las ponderaciones del investigador, comento que el índice también muestra la pluralidad de orientaciones político editoriales de los portales de noticias. Cada uno de ellos es una forma de hacer periodismo, son quince periodismos diferentes con algo en común: son profesionales.

Por ejemplo, los que son parte de una corriente de periodistas con preocupaciones sociales y derechos humanos (Proceso, La Jornada y Aristegui) también son convergentes en intención política, sentido periodístico y formas de hacer periodismo; sin embargo, muestran variables de estilo entre ellos. Es posible que estos tres sean también los más incómodos para el sistema político mexicano, aunque hay otros en la misma corriente especializados en investigación que no han logrado esa alta presencia en redes sociales, como las revistas Contralínea, Emeequis y Gato Pardo.

Los portales de origen meramente digital posicionados (Sin embargo, Animal Político, Sopitas, 24 horas y SDP Noticias), no son los únicos destacados en México de este tipo, faltan La Silla Rota, Eje Central y otros que ya despuntaron regionalmente, pero los cinco referidos han logrado mayor presencia porque sus directores son periodistas que entendieron que también es lucrativo abordar temas que los grandes medios no tocan por los intereses que tienen que preservar; y además cada uno encontró formas de presentar la información menos acartonadas, menos rígidas y en buena parte de los casos más coloquialmente.

Quizá esos primeros indicadores que reporta Zócalo tienen que ser complementados con otras investigaciones, por ejemplo medir si hay correspondencia entre los ingresos que obtiene cada medio y ser de mayor notoriedad e interacciones con los prosumidores*. Y me temo que no habrá lógica y tendrá que pasar mucho tiempo para quebrar el sistema de acaparamiento de los ingresos por noticias.

Pero la mejor buena noticia de este indicador es que los medios que acaparan la propiedad y los ingresos por gasto publicitario, ya no son los únicos predominantes en la orientación de la información de interés público y ya no imponen toda la agenda política. Eso es el inicio de mayor pluralidad en el manejo de la información noticiosa.

Seguir las pautas

¿Qué de todo eso tiene importancia para los periodistas mexicanos que están o se mudan a Internet como espacio principal?

No es aventurado decir que en México cada día se abre un sitio o portal de noticias en Internet. Ya son miles los medios que tratan de desarrollarse. Tan sólo en Michoacán el Congreso reportó el registro de unos mil 400 medios de todo tipo. Pero sólo unos pocos logran destacar y obtener ingresos para desarrollarse.

Es que la predominancia de los grandes medios tradicionales, el desempleo, el egreso de miles de nuevos comunicadores de escuelas del ramo y las facilidades tecnológicas incitan a montar medios digitales con extrema facilidad: con una inversión mínima, poco personal, sin la preocupación de producir para llenar espacios predefinidos y con pocas exigencias legales, pero la mayoría trabaja en la precariedad por carecer de esquemas de desarrollo empresarial exitosos y un entorno acaparado por los medios tradicionales.

Por todo eso, este reportero entiende que los miles de periódicos digitales en México no posicionados todavía tienen que hacer esfuerzos por lograr identidad propia en su zona, región o entidad, pero al mismo tiempo compartir una agenda común para su desarrollo. Los exitosos en redes sociales les marcan pautas.

Por ejemplo. Cambiar los conceptos de que tienen que copiar al más importante de su zona; entender lo que dice el periodista español Manuel de Santiago Freda de que el nuevo paradigma del periodismo en Internet ya no estriba en hacer negocios cuantiosos sino hacer periodismo con suficiente identidad propia, de carácter no lucrativo, con suficiente responsabilidad social para lograr la cercanía con los públicos poco atendidos.

Con otra mentalidad se entenderá que la base del desarrollo en la web son los valores tradicionales del periodismo: obtener personalidad propia y credibilidad suficiente con valores éticos y transparencia en la gestión, enfocar las noticias a la cercanía y necesidades concretas de los públicos, tratar la información con rigor, contextualizarla y contrastarla. Otro paso es que se comienzan a crear alianzas y redes de portales informativos por zonas, regiones o estados.

Por lo pronto extiendo mi reconocimiento a Carlos Padilla Ríos, director de la revista Zócalo, y todo su equipo por el próximo quince aniversario de su fundación y también por el trabajo de César Rodríguez Cano que nos permite aproximarnos al conocimiento de cuáles son los periodismos más exitosos en las redes sociales. Espero poder seguir acompañándolos en su Consejo Editorial.

* Nota.- La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer y consumer. Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional y consumer. Entiéndase público interactivo.