Huachicoleros: ¿a quién toca?
18 mayo, 2017
Astillero: Gritar ante Peña Nieto
18 mayo, 2017

Los alegres viajeros

Los potosinos merecen respeto
Agresor de cura, matehualense
“¡Justicia!, ¡No más discursos!”

El panista Jorge Luis Díaz Salinas y el priísta José Luis Romero Calzada cumplen una semana de aventura por Canadá. Los legisladores tienen pensado volver el domingo 21 de mayo, pero en redes sociales ya fueron publicadas fotografías del crucero que tomaron en compañía de sus esposas.

En una de las imágenes se ve a Romero Calzada posar en pantalones cortos y sin playera junto a su compañero de paseo. En otra, el bello paisaje con montañas nevadas al fondo es opacado por el mismo diputado que vuelve a aparecer semiencuerado en medio de un grupo de personas que, a simple vista, parecen ser turistas.

Hay un retrato más del que es difícil inferir qué estaba haciendo el priísta. ¿Trataba de imitar a un simio o fue captado por la cámara antes de terminar una pose karateka? ¿Simios en Alaska? Antes de partir, Romero Calzada confesó que no sabía nada de esas tierras, pero que iría a aprender para importar ideas. En la maleta olvidó su ánimo de instruirse y que fue hasta ese lugar en representación de la ciudadanía.

El escarnio que en redes sociales se ha hecho de las fotografías de los diputados sirve como válvula de escape; pronto ya no será suficiente. Los potosinos merecen respeto. Precisamente hoy van a votar la iniciativa que permitiría la reelección de legisladores y miembros de cabildo hasta por 12 años. El momento es perfecto para observar con detenimiento el comportamiento de quienes pretenden conservar unos de los puestos mejor pagados del país durante tanto tiempo.

**********

Ayer se dio a conocer que el agresor de un sacerdote al interior de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México es potosino. De acuerdo con una publicación de Milenio, un informante anónimo llamó al 911 después de que en todos los medios de comunicación se difundiera el rostro del atacante cuyo nombre se dijo que era John René Rockschild.

La persona que llamó al número de emergencia contradijo la información y aseguró que en realidad se llama Juan René Silva y es originario del municipio de Matehuala. También, afirmó que Juan René estudió Arquitectura o Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lugar al que dejó de acudir y se le perdió la pista.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fue enterada de los nuevos datos. Más tarde, se confirmó que la familia de Juan René notificó que llevaba desaparecido un año y padece trastornos sicológicos. Respecto de la salud del sacerdote, se reveló que ya está fuera de peligro y se recupera satisfactoriamente; no obstante, solicitarán incrementar las medidas de seguridad en la Catedral.

**********

Juan Manuel Carreras López asistió a la reunión extraordinaria para emprender acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, desde ese lugar y junto a funcionarios federales y gobernadores de otras entidades se comprometió a replicar las acciones que la Federación vaya a poner en marcha para garantizar que los periodistas potosinos puedan ejercer su profesión.

Veremos qué es lo que pasa del discurso a los hechos. Mal sabor de boca dejó la integración de la Comisión de Protección a periodistas el año pasado. Su convocatoria fue expedida casi en secreto y desde su instalación poco o nada se sabe; aunque el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, asevera que se reúnen una vez al mes.

En el evento, Enrique Peña Nieto manifestó: “Lucharé hasta el último día de mi mandato para fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”; la respuesta de quienes a diario se juegan la vida para que se conozca lo que sucede en el país fue contundente: “¡Justicia!, ¡No más discursos!”.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL