uber
Descarta SCT más concesiones de taxis en esta administración
19 marzo, 2015
Temor fundado
19 marzo, 2015

Los candidatos sin propuestas concretas

María Elena Yrízar Arias

L os temas más sentidos por la ciudadanía son la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de educación, problemas económicos, sociales y políticos como son los altos sueldos de funcionarios estatales, transparencia en los gastos de funcionarios públicos, despilfarro del gobierno, altos salarios de los diputados, entre otros, que desafortunadamente ninguno de los candidatos al gobierno del estado ha abordado y mucho menos se ha atrevido a elaborar alguna propuesta.

Posiblemente lo anterior obedezca a la prudencia política con que se manejan los candidatos y por el temor fundado que tienen de las represalias que pudieran ejercerse en su contra.

Hemos visto que ninguna de las campañas ha “prendido” –este término es usado en el lenguaje político cuando se refieren a que no está levantando la pasión entre los electores–, posiblemente porque la ciudadanía está cansada de los políticos, no creen en ellos. Por otra parte, al interior de los mismos partidos existe una gran división. El sector campesino se siente abandonado por el gobierno del estado, así que no va a ser nada fácil mover el voto campesino como se hacía antes. Muchos creen que el PRI no tiene la calidad moral de pedir el llamado voto duro, porque me parece que el PRI no se ha dado cuenta que ese voto seguro ya llegó a su fin porque ha caducado. No deben olvidar los candidatos que hay descomposición social.

Se está dando un fenómeno interesante de mencionar: los panistas enojados, darán el voto de castigo en contra de su candidata. Los priístas molestos con las imposiciones de los candidatos, sobre todo a la diputación local, que no tienen trayectoria política y mucho menos méritos propios, se han enojado a tal grado que no están dispuestos a dar el voto a favor de los candidatos de su partido, lo que he podido constatar en la región Altiplano, por ejemplo, priístas enojados con la imposición del hermano del diputado local Juan Manuel Segovia, piensan que su partido no tomó en cuenta que existen priístas distinguidos, preparados y con experiencia suficiente para llegar a merecer una candidatura.

Y sin embargo, no fueron tomados en cuenta, a pesar de su larga militancia en el PRI. Para que quede más claro, la denominación de candidatos no es de su contentillo, porque no reúnen los perfiles que ellos desearían y no los sienten como candidatos del pueblo, porque ni lo conocen en la región, muchos obreros y campesinos ni siquiera lo ubican ni lo identifican.

Por el PAN, como era de esperarse, Alejandro Zapata Perogordo presentó su desistimiento al juicio de inconformidad interpuesto el 18 de febrero pasado ante el órgano interno del blanquiazul contra la Comisión Organizadora Electoral. Como consecuencia de lo anterior, la Comisión Jurisdiccional del PAN dictó el día 14 de marzo pasado el sobreseimiento del juicio contra los resultados de la jornada electoral, relativa al proceso interno de selección de candidato a gobernador que promovió Zapata Perogordo en contra de la elección de Sonia Mendoza Díaz como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, dando por concluido el asunto.

En consecuencia, la Comisión Jurisdiccional resolvió ratificar el Acuerdo COE/197/2015 relativo a la Declaratoria de Validez de la Elección Interna por militantes del Partido Acción Nacional, celebrada el 8 de febrero del año en curso y la Declaratoria de Candidatura Electa a gobernador de Sonia Mendoza.

Estaremos al pendiente de las listas de los candidatos plurinominales de los partidos políticos. Habrá sorpresas por el estilo de los candidatos uninominales.

[email protected]