Sin “mano blanda”, fiscalización de los recursos de campaña: INE
9 Abril, 2015
Pide cambio
9 Abril, 2015

Los detalles de las campañas políticas

María Elena Yrízar Arias

L as campañas políticas de los candidatos a la presidencia municipal de la capital se han puesto muy interesantes, sobre todo con la participación de Ricardo Gallardo Juárez, de quien muchos pensaron que no participaría por temor de que le hicieran lo mismo que a su hijo, pero su arranque se vio muy concurrido en la plaza de toros el domingo pasado. Lo que no se sabe es si los asistentes eran de Soledad de Graciano Sánchez, donde fue presidente municipal en el trienio antepasado, o de la periferia capitalina.

Una de las consecuencias de esa decisión de Gallardo fue que la candidata a diputada por el IX distrito local de la capital, Elizabeth Torres, renunciara a su aspiración. Por su parte el presidente del PT dice que su partido no tiene ningún problema por la designación de Gallardo, así que substituyo a la anterior candidata por Dayana Varela López.

Aunque está prohibida por la Ley Electoral del Estado la colocación de propaganda política en las unidades del servicio público de transporte de esta capital, se han visto taxis portando propaganda del priísta Juan Manuel Carreras, donde, por cierto, las letras de su eslogan son más grandes que las de su propio nombre.

Es penoso y a nadie nos extraña la contestación que diera el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, cuando, al ser interrogado por la prensa, dijera que ignora si alguien pernocta en la Casa de Gobierno. Lo anterior, en razón de que trascendió que uno de los hijos del gobernador Toranzo habita la casa con su esposa y algunos perros, situación que provocó una gran indignación entre los ciudadanos que conocieron esta noticia. Asimismo, les caló hondo saber que el mantenimiento de esa residencia nos cuesta a los potosinos 33 millones de pesos al año. Con esa cantidad de dinero podrían comprarse varias casas de gobierno. En fin, así están las cosas.

Ayer en Valles, los cañeros no aceptaron dialogar con Cándido Ochoa, candidato a diputado federal por ese distrito por el PVEM, bajo el argumento de que no los ayudó a resolver sus problemas cuando era el secretario general de Gobierno.

Anteayer, en el municipio de Santa Catarina, el candidato a gobernador por el PT, PRD y CP, Fernando Pérez Espinosa, llegó a la calle donde se estaban juntando los seguidores del PAN y resulta que entre la sorpresa del momento, algunos panistas saludaban animados a Calolo y los simpatizantes que portaban globos amarillos, de pronto, muy amables, se saludaban con los panistas en franca armonía y los globos, las banderas blanquiazules y pancartas, se entrelazaron con los simpatizantes de los dos partidos. Hay que ver para creerlo.

El martes pasado, se vio a la panista Sonia Mendoza firmar compromisos de campaña para gobernadora en su encuentro con empresarios del ramo turístico, según ella, para hacerlos efectivos en el caso de ganar. Lo anterior posiblemente obedezca a que han de pensar los panistas que si a Peña Nieto le sirvió para llegar al poder, pues, no importando que Juan Manuel Carreras lo esté haciendo en esta misma campaña, ella, sin originalidad, lo imita para ver si le sirve de algo, lo que dudo.

El que sí está firmando ese tipo de compromisos es el priísta Juan Manuel Carreras, también candidato a la gubernatura, desde luego imitando al ahora presidente de la republica, que así lo hizo en su campaña. Claro que a Carreras sí le corresponde el estilo priísta.

El Ceepac aprobó la lista de candidatos a diputados plurinominales de los diversos partidos políticos. Lo que resulta en verdad muy curioso es el enojo que tienen algunos destacados políticos priístas, quienes aseguran que Carreras ni las manitas metió en esas designaciones, ya que el que decidió fue el gobernador, lo que es claro que si el PRI hubiera hecho las listas de su iniciativa, Joel Ramírez, en su calidad de presidente del partido, ocuparía la primera designación. Y los panistas, enojados también, porque sienten que Mendizábal se despachó con la cuchara grande al designar a sus puros cuates en la lista plurinominal.

[email protected]