Sacrificio
2 abril, 2015
En el Centro, huellas de la delincuencia
2 abril, 2015

Los dichos de Ortega

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El padre sí y el hijo no
Baja en Encuentro Social

Ricarlos I

L uego de las acusaciones de falta de lógica de la dirigencia nacional del PRD al avalar a un Gallardo mientras que entregó al otro Gallardo para lavar su nombre a nivel nacional, Jesús Ortega trató de explicar por qué el padre sí y el hijo no.

Luego de muchas vueltas de lenguaje, el líder de Nueva Izquierda acabó diciendo que las acusaciones contra Gallardo Juárez no son más que dichos sin pruebas, acusaciones “de oídas” y opiniones periodísticas personales.

Una defensa muy parecida a la que durante dos años esgrimió el PRD estatal a favor de Ricardo Gallardo Cardona, y hasta incluida en el segundo informe de gobierno municipal soledense, entregado en octubre, donde recordaba en medio de su discurso muchas de las acusaciones que se le hacían y el hecho de que, hasta ese entonces, no había ninguna formal.

La única diferencia, pues, entre ambos casos, es el puesto de elección popular al que se aspiraba. Gallardo Cardona ya buscaba el Palacio de Gobierno, mientras que su padre, sólo el edificio de enfrente.

Por su parte, y durante la misma rueda de prensa, el candidato que ocupó el lugar del encarcelado Pollo en la candidatura por el partido del sol azteca, Fernando Pérez Espinosa, Calolo, quiso ser muy puntual sobre el hecho de que no fue “toda” la bancada priísta la que en días pasados promovió una investigación de la Auditoría Superior del Estado contra Gallardo Juárez, sin que se aclare hasta el momento si esas declaraciones fueron en defensa del PRI o en contra de Rosa María Huerta, quien ya le ha dedicado varios señalamientos por haber abandonado el tricolor al no haber sido designado candidato de ese partido.

Mientras tanto, uno de los partidos nuevos dio de qué hablar, con la expulsión y retiro de la candidatura de su abanderado. El Partido Encuentro Social exigió a Arturo Arriaga Macías abandonar la contienda debido a los comentarios que hizo en fechas previas en los que, defendiendo su personal visión de la familia, señaló como peligros para esta la existencia de homosexuales, madres solteras y otros entes sociales.

Durante la tarde el ex candidato envió su carta de renuncia a las oficinas locales de Encuentro Social, en la cual aunque no se disculpa de manera clara por los comentarios calificados por muchos como “discriminatorios”, sí señala que declina para no dañar la imagen del naciente partido.

Ahora Encuentro Social en el estado no deberá enfrentar solamente la desventaja que implica ser un partido pequeño y con candidatos casi desconocidos en la escena política, sino también el hecho de que, si se nombra un sustituto, no aparecerá en las boletas, pues estas ya fueron impresas; a eso se agrega el llamado al “no voto” que han efectuado varias organizaciones a nivel local y nacional, y además, la imagen de “partidos testimoniales” que cargan las organizaciones políticas emergentes, como el Humanista o incluso el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Difícil tarea tendrán también los otros partidos de oposición, cuando se toma en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que el gobierno federal siga repartiendo televisores digitales entre los sectores más marginados del país y el estado, so pretexto del apagón digital que se efectuará en unos meses.

Incluso, se le permitirá a la administración peñanietista seguir usando el lema “Mover a México”, impreso en las cajas, uno de los reclamos de los opositores al programa, ya que este fue el eslogan de campaña del priísta en 2012. Y sí, tampoco importó el hecho de que en varios estados del país, incluyendo San Luis Potosí, dichos aparatos han estado siendo repartidos sin mucho orden, pues se han entregado a personas que ni siquiera cuentan con luz eléctrica en sus hogares, e incluso en entidades como Jalisco, hay televisores “desaparecidos”.

JSL
JSL