Ayotzinapa
En las redes sociales, repudio a incluir en pensiones a políticos
16 octubre, 2014
Gobierno de Gallardo, basado en una estrategia mediática, dice especialista
16 octubre, 2014

Los diputados no son trabajadores estatales

Ayotzinapa

María Elena Yrízar Arias

L os diputados de la actual Legislatura presentaron una propuesta para modificar la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los trabajadores al Servicio del Estado, mediante la cual, se pretende que los servidores que han llegado al poder público por elección popular ostenten una pensión económica, lo que beneficiará a gobernadores, alcaldes, regidores y a diputados. Y ya que se trataba de elecciones, hasta les faltó incluir a los síndicos municipales.

Los diputados se justifican con el argumento de que existen declaraciones universales sobre derechos humanos en que toda persona tiene derecho a una jubilación o una pensión, sin embargo, en la misma ley local no se contempla a ninguno de estos funcionarios como beneficiarios, ya que son servidores públicos de elección popular.

Primeramente los diputados locales deberán saber que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y los municipios, se establece claramente que: Quienes ocupen cargos de elección popular, no serán sujetos de esta ley, la que regula las relaciones de trabajo entre los poderes públicos del Estado, los ayuntamientos y los respectivos servidores públicos.

Ahora bien, la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, en el artículo 7º establece que para efectos de la presente ley, se entiende por trabajador, toda persona física que presta un servicio personal subordinado a las instituciones públicas en virtud del nombramiento expedido por funcionario competente. El artículo 8º los trabajadores pueden ser de confianza y de base. Y los señores diputados no son ni lo uno ni lo otro. No son sujetos de esa ley.

Otro aspecto es que no tienen derecho a trasgredir la ley, al contrario, es su obligación defenderla, por más diputados que sean, ya que nos regula un orden de legalidad, con la ley madre, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no la pueden violar ni acomodarla a su antojo y menos en su beneficio. Para eso, existe el Estado de Derecho, que tienen la obligación de defender y sujetarse a dicho estado.

Hay enojo contra ustedes, las redes sociales están invadidas por el rechazo, inclusive la Iglesia los señala como “ambición desmedida y un ultraje a la sociedad”.

No especifican en su propuesta la duración de la percepción de esas pensiones, montos y demás características a cargo al erario colocando a las finanzas públicas en un grave peligro.

Estamos viendo la problemática nacional, la baja del precio del petróleo, una posible crisis financiera, baja del turismo por los hechos violentos que se dan en zonas turísticas nacionales. Estos dos rubros dan al país los principales ingresos que se convierten en finanzas públicas y al bajar estos ingresos ¿cómo podrían pagarse sus pretensiones de pensionarse? Y hay que preguntarles: ¿deveras creen diputados que son trabajadores con derechos? cuando forman parte de una élite política privilegiada. Y su argumento en los derechos humanos, si tienen voluntad de respetarlos, empiecen por descongelar la iniciativa de los matrimonios de los homosexuales, que también tienen derecho a casarse y los diputados están obligados a legislar.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo, especificó que “los salarios en gobierno son bastante dignos como para que todavía generen más carga económica”. Claro que el gobernador usó la palabra dignos por no decir que los salarios son bastante altos o grandes, como para que los diputados que no tienen llenadera, todavía pretendan más dinero, sin que nadie les ponga coto a sus ambiciones.

¿Con esto, quieren que sigan votando por ustedes? Tantéense por favor.

[email protected]

JSL
JSL