Reflexionar o morir
15 octubre, 2018
¿Es error de Pablo ofrecer $15 mil millones anuales para propaganda?
15 octubre, 2018
  • Planes del Sur
  • ¿Persecución o cambio?
  • Gobernadores a salvo

Julio Hernández López
El presidente electo está volcado en el sur del país. Sus principales planes corresponden a aquella región: Tren Maya, el corredor transístmico, las Zonas Económicas Especiales y, como necesidad operativa y también como mediata consecuencia electoral, el ensanchamiento de la morenización.

Dado que el aterrizaje de esos planes estratégicos requiere de la colaboración o, cuando menos, de la menor obstrucción posible de parte de los gobernadores en funciones de aquella región, Andrés Manuel López Obrador se ha esmerado en cerrar filas con ellos y hacerles sentir a gusto. El amago de los superdelegados que el centro enviaría para ejercer una especie de gubernatura alterna ha ido bajando de tono, y en más de una ocasión el propio tabasqueño ha advertido a sus futuros comisionados que deben respetar y entenderse con el mandatario constitucional, ahí presente. También ha enfrentado AMLO los gritos y rechiflas contra los gobernadores mal queridos por la ciudadanía y ha pedido a los quejosos que se sumen a una nueva etapa, la del perdón y la reconciliación.

Este fin de semana tocó el turno a Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, un depurado ejemplar del priismo clásico, que actualmente gobierna Campeche. Ante los gritos de “¡Fuera Alito!”, López Obrador reprodujo y amplió su conocida tesis de la amnistía política, del perdón a los depredadores del país. El presidente electo dijo que, dado que estaban “coreando eso de ‘¡Fuera Alito!’”, él deseaba precisar que “¡No!, no vamos a empezar con eso, se los digo así con toda claridad, vamos a llevar a cabo la transformación de México y no es sacar a un político, eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y encarcelaban a un político del pasado y con eso decían ‘ahora sí va a haber cambios’”.

Mencionó a Carlos Salinas de Gortari como ejemplo de esos golpes judiciales o políticos que la gente celebraba mientras el gobierno federal avanzaba en sus planes contrarios al interés nacional. Señaló el político tabasqueño que él no necesita legitimarse, llamó a dejar “a un lado la politiquería y levantar la mira”, pues “¿qué es más importante? ¿Meter a la cárcel a un político, andar persiguiendo políticos corruptos o transformar a México? ¡Cambiar al régimen! ¡No engañar, simular, con la persecución de uno, de dos, de tres políticos corruptos!. Lo más importante es que se acabe este régimen de corrupción y privilegios”.

Como en todo el país, en el sur hay un extendido rechazo a la inmensa mayoría de los gobernadores en funciones: Chiapas, con el caso de Manuel Velasco Coello como preocupante ejemplo de malabarismo transpartidista y transexenal, convertido ahora en una especie de representante regional del obradorismo, sin cartera explícita (gobernador-senador-gobernador, a quien relevará el verde-morenista, güero-amlista Rutilio Escandón). Quintana Roo, con una secuencia criminal de ocupantes de la gubernatura, algunos de ellos oportunamente encaramados a la generosa carreta del morenismo y el actual, el peñista un tiempo pintado de “opositor”, Carlos Joaquín González. Arturo Núñez enérgicamente repudiado en las urnas tabasqueñas, en espera de que tome posesión el obradorista Adán Augusto López Hernández. En Yucatán, los matices negativos son menores: el panista Mauricio Vila ha sucedido al priista Rolando Zapata Bello.

Los perdones de López Obrador (él mismo dijo que ha perdonado a quienes dos veces le robaron la Presidencia de la República) contrastan con la vocación de justicia, no de venganza ni de linchamientos, que a muchos mexicanos hizo votar por López Obrador y Morena, a pesar de que el tabasqueño había postulado con toda anticipación y claridad su propuesta de virtual borrón y cuenta nueva en materia de política, corrupción y castigos. El perdón es un acto de índole personal, íntima; la justicia es una condición insalvable para fincar la paz duradera, la auténtica reconciliación y la verdadera reconstrucción nacional.

Jesús Zambrano, fundador, ex presidente nacional y legislador en varias ocasiones a nombre del Partido de la Revolución Democrática, declaró a Abigaíl Cruz, reportera de El Sol de México (https://goo.gl/tuSP5H ), que “el PRD indiscutiblemente ya cumplió con un ciclo muy importante de su vida”, así que “hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y, para ello, hemos decidido iniciar con foros de diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg”.

El gobierno municipal de Monterrey, a cargo del priista Adrián de la Garza, negó permiso para la presentación de Marduk, una banda sueca de black metal, en una cafetería de la capital neoleonesa. La censura gubernamental tiene como contexto una solicitud planteada por “Familias Cristianas” en change.org, para exigir que se impidan “estos conciertos que atentan contra la Fe y dignidad Cristiana y contra todos los valores morales. No permitamos que este grupo de adoradores blasfemos, esclavos de satán lleguen a nuestros jóvenes, corrompiendolos con sus canciones depravadas, aprovechándose de su vulnerabilidad”.

Astillas: Se ha convocado para hoy a una manifestación de protesta frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincidente con el inicio del proceso de adjudicación, a particulares, de concesiones de fin de sexenio para el uso de pozos acuíferos. El senador de Morena, Martí Batres, ha dicho que se legislará para evitar la privatización del agua y que los arreglos que se hagan hoy podrán ser revertidos por López Obrador cuando llegue a Palacio Nacional… Reyna Valenzo Pérez, médica oftalmóloga del Seguro Social, fue asesinada este viernes a bordo de su automóvil, en una expresión más de la violencia que desborda a Acapulco y a Guerrero en general. Hubo este domingo una marcha para protestar y exigir justicia… ¡hasta mañana!

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.