violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El viernes, Ávila y Osorio anunciarán medidas contra la violencia de género
30 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Prevén grupos civiles que disminuya la violencia feminicida en todo el país
30 julio, 2015

Los potosinos, temerosos

María Elena Yrízar Arias

E l 58.7 por ciento de la población potosina de 7 años y más ha sentido preocupación y nerviosismo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de los Hogares correspondiente a 2014. Lo anterior posiblemente tiene que ver con algunos factores que influyen en esos sentimientos, como la situación económica, ya que 49.9% de los potosinos están dentro de la categoría de pobres; otro aspecto importante es la problemática de la inseguridad social, donde el índice de violencia en territorio potosino es del 26.71%.

Asimismo, la encuesta mencionada dio como resultado que en San Luis Potosí las personas de 15 años y más mantienen un rezago educativo de 37.6 por ciento, cifra por encima de la media nacional, la cual asciende a 36.2 por ciento. San Luis Potosí ocupa el décimo primer lugar a nivel nacional en rezago educativo, mismo que prevalece en un 46% de la población de 15 años o más, según lo dio a conocer el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, José Luis Solís Zavala. Me parece que si existe un rezago tan mayúsculo, es lógico que las personas se sientan también inseguras por su grado de desconocimiento real de lo que sucede en su estado, dándole como resultado aumentar el estado de preocupación ciudadana en que se encuentran.

En el estado existe un fuerte problema en rezago educativo, pues se tiene estimado que el 46% de la población potosina mayor a los 15 años se encuentra en esta situación, lo que equivale a 807 mil personas. Los municipios más rezagados en materia de educación son Santa Catarina y Lagunillas, en la zona Media del estado. En la zona Altiplano está el municipio de Villa de Ramos, con mayor rezago, y de la Huasteca, Xilitla y Aquismón. Los municipios mencionados en las zonas Media y Huasteca están poblados por personas de origen indígena de los grupos pames y teneks o huastecos.

Las principales causas que dieron como resultado esos indicadores, son influidas por aspectos económicos, la falta de infraestructura educativa que existe en algunas zonas, y la falta de cobertura de los servicios de educación por parte del gobierno del estado. Los anteriores datos deberán ser ponderados por la nueva administración pública que asumirá Juan Manuel Carreras, no obstante que él mismo fue Secretario de Educación en la entidad.

DESCONTENTO POR LUMINARIAS. Mediante un escrito que suscriben un grupo de ciudadanos integrantes del grupo denominado Acción Política de Matehuala, se sumaron al legítimo reclamo de la ciudadanía matehualense donde exigen transparentar el proyecto de luminarias LED, dado que consideramos que se pasa por encima a la ley. Mediante un escrito, hicieron un exhorto al ayuntamiento de ‪‎Matehuala, al presidente municipal y al Cabildo para que se abstengan de realizar esta licitación sin los procedimientos que marca la normativa. Haciéndose la aclaración de que este grupo de Acción Política está a favor del desarrollo sustentable y la modernización pero no del endeudamiento irracional del municipio, que de por sí está endeudado por el asunto de los parquímetros de la anterior administración panista. Los matehualenses están cansados del actual gobierno, que pareciera quererse parecer al anterior.

EN LA REUNIÓN convocada por la dirigencia nacional del priísmo efectuada en la ciudad de México, el sábado pasado, los potosinos que concurrieron se distinguieron desde luego el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el gobernador electo Juan Manuel Carreras, quien estuvieron con sus respectivos compañeros en áreas designadas para los gobernadores de los estados y los electos recientemente. Cabe destacar que Enrique Galindo Ceballos estaba muy bien ubicado en la segunda fila detrás del presidente Enrique Peña Nieto, este último se miraba desmejorado físicamente, delgado y pálido, según las versiones de algunos de los concurrentes, que los demás potosinos asistentes pasaron desapercibidos.

mariaelenayrizararias@gmail.com