El periodismo digital puede sorprender en las elecciones
26 enero, 2015
Sin importar el candidato del PRI, se le ganará: Zapata
26 enero, 2015

Terror, susto… pánico

Luis Ricardo Guerrero

E n diversas personalidades de la historia literaria existen quienes parecen saberlo todo, incluso, quienes señalan lo más íntimo de algún fenómeno en sus escritos. Me permito tomar un fragmento del poema Preliminar del miedo del memorable Mario Benedetti, luego se entenderá a qué me refiero: Por sobre las terrazas alunadas/ donde se aman cautelosamente los gatos/ y los brillos esquivan las chimeneas/ creo que nadie sabe lo que yo sé esta noche/ algo aprendido a pedacitos y a pulsaciones/ y que integra mi pánico tradicional modesto.

Empleamos la palabra pánico como un sinónimo de terror y susto, pero es algo más lúgubre –literalmente− del griego: πάννιχα (panika) durante toda la noche; y παννύχιος (panikios) festival nocturno. Se genera nuestra palabra pánico, que se refiere más a la noche, “a las terrazas alunadas”. Pero algo viene a complementar ese lymphaticus metus, o sea, el delirio, el miedo hasta la locura. La estructura de la palabra παννύχιος, conserva al inicio el neutro παν de πας: todo; esto nos dice que pánico se compone de todo. −Sólo un dios, crearía partiendo de todo.

Efectivamente, el dios Pan de la mitología griega. Un genio de cara barbuda y dorso de hombre pero piernas de macho cabrío, dotado de cuernos en la frente, era el temor de los pastores, porque según el mitólogo Grimal, Pan estaba dotado de una actividad sexual prominente y poseía a sus ovejas. Al nacer Pan, la madre se sobresaltó, y lo llevó al Olimpo a que el grupo de dioses le diera alguna luz, pero fue tanto el gusto de los dioses que al ver a Pan, todos se alegraron, y por ello deciden llamarle Pan=todo, porque alegró el corazón de todos los allí presentes, éste reunía todo en él, como un dios. No se confunda a Pan con el Diablo, los helenos no tenían esa imagen que fue ideada por el cristianismo, Pan era más bien algo similar a un Fauno. Obvio ver este hombre y animal por las noches, provocará pánico.

[email protected]