¿Cuál debate?
19 mayo, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Ensueños en la corte
19 mayo, 2015

Lunes de manifestaciones

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

¿Protestas coordinadas?
Sensación de inseguridad

Ricarlos I

A yer fue otro lunes de manifestaciones, y las causas para las protestas fueron muy variadas. Por un lado, taxistas independientes se manifestaron frente al Congreso del Estado exigiendo que ante un eventual reparto de concesiones, exista equidad. Otra fue en el CBTiS con profesores contra su directora (un problema que ya lleva meses) por conflictos laborales.

Pero una que llamó la atención fue la ocurrida en San Juan de Guadalupe, donde vecinos bloquearon el cruce de la avenida Juárez e Himno Nacional. Luego de algunas horas con las dos vías cerradas, se retiraron con promesas del gobierno municipal de atender el asunto.

Llama la atención el hecho, porque apenas unas horas después en la misma zona de la ciudad, se llevó a cabo un evento de apoyo a Ricardo Gallardo. No es esta la primera vez que una protesta antecede un evento proselitista del partido del sol azteca en la capital, hace unas semanas, en la colonia Independencia, un grupo de vecinos también se manifestó contra la edificación de una antena de telefonía celular, y minutos después entregaron sus quejas y reclamos al candidato a la alcaldía de la capital.

Es difícil decir si se trata de coincidencias o unos u otros, ciudadanos o partidos, están adecuando sus itinerarios.

Campana

Mientras tanto, nuevamente una movilización policiaca alteró la vida diaria en el Centro Histórico. Esta vez, en un conocido restaurante en el jardín de San Francisco, se concentró una buena cantidad de efectivos policiacos, poco después de las seis de la tarde.

La causa, se supo después por conversaciones extraoficiales con los agentes del orden, porque había un sujeto en uno de los baños del restaurante, supuestamente aspirando pegamento, lo que causó que por lo menos una docena de policías se apersonara en el lugar.

Tal parece que la sensación de inseguridad no es sólo por parte de la ciudadanía de a pie, pues también los empresarios del transporte se unieron al reclamo. El delegado de la Canacar, Juan Manuel Valdez Rivera, denunció que hay segmentos de las carreteras del estado donde les están prohibiendo a los choferes detenerse, aún para descansar, lo cual ya causa un riesgo extra. Tres de estas rutas son las carreteras a Santo Domingo, Salinas de Hidalgo y Matehuala.

Concretamente en el caso de la carretera a Matehuala, denunció que hay un tramo de al menos 20 kilómetros que, por su geografía con una pendiente larga, favorece a los asaltos, dada la baja velocidad que llevan los tractocamiones. En la parte de Santo Domingo a Matehuala, incluso advirtió que es una zona muy conflictiva, pues en ella se puede ver prostitución a plena luz del día, drogadicción, venta clandestina de combustible y carga y descarga de remolques.

Esta situación en varias zonas del estado ha causado que implementen nuevos protocolos, además de prohibir que el chofer se detenga, como viajar en caravana y no perder contacto con la base radial por más de 15 minutos.

A pesar de esto, en Turismo se ufanan diciendo que con todo y las alertas del gobierno de Estados Unidos para que sus connacionales eviten viajar por la entidad, la afluencia de visitantes a la Huasteca no ha disminuido, aún cuando las condiciones de inseguridad se ven reflejadas diariamente en los diarios de aquellas localidades, y de vez en cuando salta a la luz algún nuevo asalto a viajantes extranjeros.

Badajazos

Este viernes se celebrará el primero de dos debates entre los candidatos a la alcaldía capitalina, y resalta el hecho de que, a pesar de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dijera dispuesta a organizar alguno de los encuentros entre los candidatos para exponer sus plataformas políticas, no apareciera ninguna propuesta de parte de asociación o candidato alguno para que la máxima casa de estudios potosina organizara la discusión. Esto bien podría estar acusando dudas sobre la neutralidad de la UASLP, y más cuando se ha revelado a través del portal Ciudadanos Observando que algunos partidos, específicamente el PRI, podría haber estado influyendo en la vida estudiantil. ¿Cómo? Vía la Federación Universitaria Potosina, pues tanto su actual presidente Guillermo Rivera Morales como su antecesor, han estado afiliados al tricolor desde tiempo atrás, e incluso se les ha visto en actos proselitistas, acompañando al candidato Juan Manuel Carreras.

JSL
JSL