Propone PAN vender el invernadero Santa Rita
26 noviembre, 2015
Se dará oportunidad a maestros que no acudieron a la evaluación: SEP
26 noviembre, 2015

Maestros potosinos, muy bien portados

María Elena Yrízar Arias

En las evaluaciones que les aplicaron los dos últimos fines de semana pasados a los maestros que laboran al servicio de la Secretaría de Educación del estado potosino, debe  resaltarse el hecho de que aquí no hubo necesidad de que el potosino Enrique Galindo, comisionado nacional, tuviera que trasladar a sus agentes para controlar a los maestros, como lo han venido haciendo en otros lugares como Michoacán y Oaxaca, ya que los docentes demostraron ser muy bien portados, al concurrir aproximadamente 95 por ciento de ellos a evaluarse. Lo que desde luego ha de tener muy contentos al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y sobre todo al gobernador, Juan Manuel Carreras, quien antes de ser mandatario se había desempeñado como secretario de Educación en el estado.

Lo anterior convierte al magisterio potosino en el más participativo y a sus líderes sindicales con el mayor poder de convocatoria a sus agremiados, que sí han aceptado –con la debida convicción– que debían participar sin temor a ser evaluados, como parte del compromiso con la reforma educativa nacional, ya que concurrieron a evaluarse más de tres mil profesores de los niveles básico y medio superior.

Ayer llegó a la capital potosina el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien parece que no pierde oportunidad de andar por todo el país, ya que provenía de Aguascalientes y anteriormente estuvo en Puebla en diversas reuniones de trabajo. Se le vio, como está haciéndose costumbre en él, que concurrió a una escuela a visitar las instalaciones, en esta ocasión lo hizo en el internado Damián Carmona, donde estuvo en los honores a la Bandera y posteriormente haciendo un recorrido por las instalaciones y acercándose a dialogar con los maestros, padres de familia y alumnos.

Al medio día de ayer, Aurelio  Nuño, en la misma capital potosina, instaló la primera reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Noreste, donde estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el anfitrión Carreras López.

Insistió en su discurso que no quiere ser un secretario de Educación Pública de escritorio, lo que ya nos dimos cuenta quienes seguimos su trabajo, que ha tenido un doble propósito, primero, desempeñar sus funciones y de paso, pues darse a conocer en el medio, no sólo en el ámbito de la educación, sino de los reflectores de los medios de comunicación, así, como no queriendo, como si estuviera en campaña política. De lo contrario, no lo hubiera puesto en esa secretaría su amigo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Pareciera que el doble propósito le está siendo efectivo.

Este día en el Teatro de la Paz en la misma capital potosina, se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Educación que organizan sindicatos y la SEGE. Desde luego que allí estará el secretario de Educación Aurelio Nuño. Los trabajos del coloquio “Hacia una educación transformadora”, se inician en el Centro de Convenciones del hotel María Dolores, donde concurrirán especialistas en materia educativa de varios países como España, Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos, entre otros. El objetivo es intercambiar ideas y puntos de vista para fortalecer la educación pública en México.

Qué vergonzoso que algunos diputados de la Legislatura anterior hayan elaborado dizque asociaciones civiles tipo patito para poder beneficiarse de dinero en efectivo, programas de salud, despensas, medicamentos y otros programas de asistencia social, gracias  a la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos de Toranzo. Los beneficiados fueron Crisógono Sánchez Lara, Martín Álvarez Martínez y Rosa María Huerta, quienes recibieron anualmente 800 mil, 600 mil y 400 mil pesos en efectivo, más despensas, medicamentos y otros programas de asistencia social para los más pobres de las zonas del estado. Lo bueno es que esas asociaciones fantasmas serán suprimidas de recibir beneficio alguno y sólo se entregarán a asociaciones verdaderas, formadas para beneficiar a los que menos tienen. Debe haber quien les ponga un hasta aquí, para las sinvergüenzadas de este tipo de políticos. Pareciera que no tienen llenadera. Ojalá el gobernador Carreras no les permita a sus compañeros de partido ser tan atascados. Me refiero a los que se comportan como sus anteriores compañeros. No todos los políticos son así.

[email protected]