Vuelta a la página. Cartón de Patricio
24 octubre, 2014
México SA: Inversión extranjera cae 66%
24 octubre, 2014

Siguen las manifestaciones

Sonia

Paros simbólicos
Ex alcalde incómodo
Alianza en duda

Ricarlos I

CampanaA yer, continuaron algunas manifestaciones y protestas de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa aún desaparecidos en Iguala. En Psicología y algunas otras facultades de la UASLP se efectuaron paros simbólicos, homenajes y pases de lista, y sobre todo, reclamos de los estudiantes porque, hasta apenas ayer mismo, y luego de todos los movimientos y marchas de sus estudiantes, la UASLP emitió su postura oficial.

Ni siquiera fue a través de un comunicado de prensa o por lo menos un correo electrónico. Se trató sólo de una publicación escueta en su página de Facebook. Con un lenguaje muy alejado de las exigencias de sus alumnos y del tono que otras instituciones educativas en todo el país han usado, sólo lamenta el suceso y dice confiar en las instituciones para resolver el caso.

Mientras tanto, Denisse Dresser en la presentación de su libro El país de uno, inevitablemente se refirió al tema, señalando que, a pesar de que los estudiantes no han sido encontrados por las autoridades oficiales, ya es casi un consenso que fueron asesinados y quemados, como el cura Alejandro Solalinde ha sostenido casi desde que ocurrió el levantón masivo. Hizo además referencia a los tiempos que vivimos, “de priístas empoderados y panistas divididos”.

Debemos, agregó, ser ciudadanos críticos, que pregunten cosas incómodas, sólo así el gobierno no nos dominará y abusará de su poder.

CampanaAl mismo tiempo, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, pidió que no se critiquen los gastos del gobierno estatal en pasajes de avión, pues, aseguró, “es donde se encuentran las bolsas de recursos más grandes” y por eso hay que ir seguido, y todo se hace por el bien del pueblo potosino.

Y a pesar de esta asidua conectividad, hasta ahora el gobierno municipal de Matehuala sigue sin que se le informe qué pasará con el gasoducto Los Ramones en su segunda fase, pues se supone que en menos de dos semanas estaba planeado iniciar las obras para esta tubería que llegará a San Luis Potosí, y hasta ahora no se les han enviado datos sobre la localización que tendría, o si, como se había dicho, habría un ramal de gas a la zona industrial de esa ciudad.

CampanaY en el tema del ayuntamiento de Rioverde contra uno de sus ex alcaldes, Margarito Ortiz Saldívar, el actual edil Alejandro García aseguró que a pesar de las demandas que inexplicablemente ha ganado al municipio, y que le han costado millones tanto a la ciudad como al estado, Ortiz ha seguido demandando a pesar de que es una cosa juzgada, queriendo obtener más dinero del gobierno rioverdense.

Cabe recordar que desde hace más de 15 años Ortiz Saldívar y su abogado Jaime Suárez Altamirano, ex secretario de Gobierno, aprovecharon las áreas grises de la legislación para demandar al ayuntamiento por un supuesto préstamo que durante su mandato en los años 80 se dio a sí mismo para pavimentar algunas calles.

Esto junto con algunas donaciones de terrenos en las afueras de la ciudad que a la postre subieron de precio cuando se construyó el bulevar Carlos Jonguitud, sirvió para que el ex alcalde se apropiara de los terrenos de la feria, varios edificios municipales y que aún después de esto se le deba dinero. En meses pasados la empresa Remy de México se vio afectada por una situación legal que le costó 200 millones de pesos y que guarda similitud, además de en algunas situaciones, la persona que hizo que la demanda prosperara en los tribunales potosinos, Suárez Altamirano.

El asunto ha sido un dolor de cabeza para todos los presidentes rioverdenses desde entonces, ha causado la depreciación de la fiesta patronal tanto en el aspecto turístico como en sus ingresos, y ha hecho que los habitantes de la región no confíen en la justicia impartida por los tribunales capitalinos.

CampanaYa comenzaron a aparecer las dudas en las posibles alianzas partidistas anunciadas el pasado fin de semana, en las que el PRD aseguraba que ya casi era un hecho la alianza con el PAN para enfrentar al PRI a nivel estatal. Por un lado, el PAN capitalino señaló que hay sectores albiazules que no están tan convencidos de ir con la izquierda a buscar derrotar al PRI, e incluso llegó a afirmar que no es tan necesaria.

Los tricolores, por su parte, se dicen confiados de poder derrotar cualquier alianza, pues a nivel estado contarán, afirman, con sus dos aliados ya tradicionales, el Verde y el Panal, aunque a nivel municipal será otro asunto.

JSL
JSL