Los funcionarios justiciables
1 julio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: La hora de Grecia
1 julio, 2015

Marchan los maestros

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Se suman de varios municipios
Que no hay baches en la Calzada

L as lluvias han sido constantes, y con ellas, los daños a las calles. Ya el lunes se reportaba que la zona del hospital 2 del Seguro Social, en Cuauhtémoc, había quedado incomunicado a pie por los encharcamientos que llegaban a las rodillas de los transeúntes. Ahora, aseguró el gobierno municipal que esto ha causado que 70 por ciento de los baches que ya habían sido reparados, quedaran nuevamente en mal estado.

Esto explicaría por qué alrededor de 40 deportistas resultaron lesionados por los cráteres que diariamente sufren los potosinos, durante el último maratón Tangamanga. A pesar de esto, el director de Obras Públicas de la capital negó que existan baches en la avenida Juárez y en la Calzada de Guadalupe. Asegura que sólo son pequeños desgastes que no pasan de tres centímetros.

Por ahora, se está pensando ya en un próximo desfogue para la presa San José, pues de seguir las lluvias como hasta ahora en las zonas serranas, en cualquier momento el embalse podría llegar al tope de su capacidad, lo que causaría el cierre de una de las principales vialidades de la capital, el bulevar Río Santiago. Aunque éste se encuentra ya cerrado parcialmente, porque en la última bajada de agua, arrastró rocas y arena que volvieron peligrosa la circulación en la parte baja del río.

Campana

Y hablando de vialidad, se espera que para la tarde de hoy, un amplio contingente de maestros de la capital y algunas otras zonas del estado, marchen desde varios puntos para encontrarse en el Distribuidor Juárez, y de ahí partir hacia la plaza de Armas. Pero no será sólo en la capital potosina, pues ya se sabe que los grupos de profesores contra lo que llaman una simple “reforma laboral”, han contactado con los demás maestros del resto del estado, quienes realizarían caminatas en sus propios municipios, a la misma hora que los de San Luis Potosí.

Cabe recordar que en uno de los municipios, Rioverde, la última marcha reunió más de 300 profesores, una cifra alta para un lugar pequeño. Los sitios que ya es casi seguro que participarán, son municipios de la Huasteca como Axtla, Aquismón, San Martín, y en general, los más empobrecidos del estado y que, por su misma situación, serían de los más golpeados por las reformas que se busca aplicar. Una de ellas, el pago del mantenimiento de los planteles directamente por parte de los padres de familia, para lo que el SNTE, tachado ya por algunos maestros como un tigre de papel, envía alcancías a las sociedades de padres, para que vayan ahorrando.

Campana

Mientras tanto, y a más de un año de girada su orden de aprehensión, el padre Eduardo Córdova sigue prófugo y sin aparecer en los listados de la Interpol, aún cuando han asegurado las autoridades potosinas que se le busca internacionalmente. Afirma el procurador García Covarrubias que el ex representante legal de la Iglesia potosina e incluso miembro del Consejo de Transporte y el de Transparencia Ciudadana, “sabe esconderse muy bien”.

Sobre las acusaciones de parte de quienes lo señalaron en primera instancia, como Alberto Athié, o la periodista San Juana Martínez, quien ha seguido el caso de cerca, sobre que ciertos individuos de la clase política y la alta sociedad potosina, como la esposa del gobernador y presidenta del DIF María Luisa Ramos, lo habría protegido, no hizo comentarios.

Campana

En el ámbito político, tal y como se dijera aquí en las semanas anteriores, Érika Briones está por dejar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, para poder ejercer su diputación federal, obtenida en las pasadas elecciones. Asegura que la orden de la cúpula nacional es que permanezca a la cabeza del partido a nivel estatal, aunque ella prefiere llamar a elecciones porque, considera, el dirigente debe dedicarse de lleno a su tarea para el partido, y estar viviendo entre el Distrito federal y la entidad no le permitiría hacer el trabajo adecuadamente.

Aunque no todos sus correligionarios opinan lo mismo sobre su desempeño. Basta recordar a Miguel Ángel Campillo y a Francisco Martínez Ibarra, uno ex dirigente y otro diputado, quienes en la pasada campaña y a unos días de la elección, anunciaron públicamente su apoyo a Juan Manuel Carreras en detrimento de la candidatura de Fernando Pérez Espinosa. Uno de los argumentos fue, además de la extracción política de Calolo, la poca experiencia política de Briones.

JSL
JSL