Octavio Pedroza privatización
“Acción Nacional es y seguirá siendo mi partido”: Octavio Pedroza
19 noviembre, 2014
Inmobiliarios
20 noviembre, 2014

Marchas y desfile

Sonia

Otra protesta por Ayotzinapa
Manifestaciones en INE y Cecyte
Desmienten a Bolaños
Alza sí, videocámaras no

Ricarlos I

CampanaH oy será un jueves de marchas. Los colectivos ciudadanos y estudiantiles que se han declarado a favor de los normalistas desaparecidos en Iguala y los deudos de quienes fueron asesinados el 26 de septiembre, iniciarán dos manifestaciones que convergerán en la plaza de Armas, haciendo escala en el jardín de Tequisquiapan y la plaza de los Fundadores.

Al finalizar, se quedarán en la plaza y efectuarán homenajes a los desaparecidos, actos culturales y artísticos. El reclamo es el mismo que a nivel nacional: exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, un cambio real en las instituciones que causaron esta crisis humanitaria en todo el país, e incluso la salida del presidente Enrique Peña Nieto, a quien señalan como cabeza de un Estado fallido e incapaz de brindar la seguridad mas básica a su pueblo.

Además, anunciaron que el sábado 22 efectuarán una segunda Asamblea Popular para decidir, entre otros temas, las próximas manifestaciones, la adhesión de más ciudadanos e incluso la posibilidad de establecer una asamblea permanente.

CampanaMientras tanto, en el estado no han anunciado suspensión de festejos de la Revolución, como sí ha ocurrido a nivel nacional, donde el desfile deportivo fue suspendido en la ciudad de México y se redujo a una entrega de condecoraciones en el campo Marte, con un Peña Nieto rodeado de militares.

En San Luis Potosí, en cambio, sigue en pie el pequeño desfile oficial, además del efectuado por el sistema del Colegio de Bachilleres, que celebra desde ayer su muestra deportiva y cultural anual y que realiza la inauguración de la misma los días 20 de noviembre. Todos estos eventos se esperan por la mañana.

CampanaY hablando de protestas, nuevamente el INE fue escenario de una manifestación por parte de Rafael Aguilar, quien tras el anuncio de la dependencia de no continuar con la denuncia que interpuso por irregularidades en la selección de Rodolfo Aguilar como consejero, decidió encadenarse a las puertas del instituto.

Además, la situación en el Cecyte no ha amainado con el tiempo. Ahora además de las acusaciones de compadrazgos de que se acusa a la directora, se agrega el incumplimiento de mejoras en planteles del interior del estado, situación que ayer derivó en una retención por parte de inconformes en una de las escuelas de la Huasteca.

Los trabajadores afines a la dependencia lo califican de secuestro y extorsión, mientras que el sindicato lo ve como una muestra del descontento de los padres de familia por el incumplimiento y las malas condiciones en que se mantiene el aspecto académico y logístico en el instituto, al cual, afirman, le faltan personal, insumos e infraestructura.

 CampanaY en el gobierno municipal capitalino, el alcalde tuvo que salir a negar que parte del presupuesto se vaya a usar en los “bonos de marcha”, parte del tan mexicano “año de Hidalgo” que en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes se practica. Sostuvo que semejantes propuestas serán rechazadas, pues implican un gran gasto para las arcas de la ciudad, esto a pesar de los anuncios del tesorero Bolaños diciendo que más de la mitad del dinero se iría en salarios y “prestaciones” como esta.

 En el mismo tenor, el muy cuestionado por activistas y movimientos, secretario general Juan Ramón Nieto Navarro, negó que se haya engrosado la burocracia municipal, y sobre las “cuentas que no salen” en las cantidades que gasta la alcaldía, señaló que cuando se dan números a los medios, suelen ser “redondeados”, lo que genera inexactitud.

CampanaY faltan 10 días para que se termine el penúltimo mes del año, y los permisionarios no han cumplido con la primera fase siquiera, de dotar a las unidades de transporte urbano con cámaras de vigilancia para prevenir asaltos. Antes han estado anunciando sus planes de elevar de nuevo el costo del pasaje, y aprovechar el plan de movilidad a modo que quiere aplicar el gobierno estatal y del cual serán beneficiarios, que con cumplir con este proyecto que lleva ya años pretendiéndose, y que las autoridades estatales no parecen mostrar prisa en sancionar.

El argumento de los concesionarios es que no tienen suficiente dinero “para eso”, aunque ya varios diputados les respondieron, que si no es negocio, podrían dejarlo a quien sí esté dispuesto a obedecer la ley.

CampanaY en el tema electoral, resalta la crítica que hizo el vocero de la Arquidiócesis, Priego Rivera, sobre la posibilidad de que Octavio Pedroza compitiera con bandera tricolor. Señaló que las ideologías “no deben traicionarse”, sólo por la obtención de poder político.

Al respecto, tanto priístas como el mismo senador panista negaron en redondo que ya haya pláticas formales al respecto, aunque al menos del lado del PRI, se admitió que no se cierra la puerta a nadie, y menos a un “ciudadano tan respetable”, como calificó el presidente estatal tricolor, Joel Ramírez, a Octavio Pedroza.

JSL
JSL