Definen grupos de la octava Copa Soledad
20 marzo, 2018
Fake INEws
21 marzo, 2018

Mariano Niño: corrupción, falsificación y simulación

Israel López Monsivais

La 61 legislatura de San Luis Potosí será recordada por los escándalos, excesos, corrupción, manifestaciones, ofensas, compra de facturas, simulación y falsificación de documentos. Ha sido comparsa del gobierno de Juan Manuel Carreras López (los integrantes del Congreso local nunca actuaron como contrapeso del Poder Ejecutivo), evidenciando un bajísimo nivel parlamentario.

El escándalo más recordado es la ecuación corrupta, integrada por Enrique Flores Flores (vinculado a proceso), José Guadalupe Torres Sánchez, Óscar Bautista Villegas y Manuel Barrera Guillén. Ya lo ven: los diputados locales de SLP se preocupan mas por incrementar su riqueza personal que por el bienestar colectivo. Quisiera hablar ahora del caso de Mariano Niño Martínez, centro de la descomposición al interior de las oficinas de Vallejo.

Al ingresar el nombre de Niño Martínez en Google la palabra que sobresale es corrupción. En la búsqueda, en primer lugar aparece el CV difundido en la página del Congreso local, indica que es diputado por el séptimo distrito. Sobre su preparación académica revela que es Ingeniero Industrial (UCEM), Maestro en Gestión Pública (ITESM) y en Administración con Énfasis en Finanzas (UASLP).

En la exploración resalta la denuncia de la organización civil Ganemos por presunto delito de peculado y/o lo que resulte con base en un supuesto fraude, falsificación de firmas y uso indebido de documentos. Destaca en la búsqueda que en la mayoría de las notas Niño Martínez responde a las acusaciones que describen el modus operandi en el manejo de los supuestos apoyos entregados por el referenciado.

Bien, pareciera por todo lo anterior que el legislador panista debería pedir licencia para aclarar los señalamientos. Él se esconde en un imaginario golpeteo político. Hace meses que su carrera política no tenía futuro inmediato. Primero, rivalizó con la dirigencia estatal blanquiazul. Y, segundo, las candidaturas fueron por designación, él sabe que no tiene capital político que ofrecer. Añádase a esto un mediocre trabajo legislativo.

En definitiva, el séptimo distrito es un bastión panista. Difícilmente lo perderán. Sin embargo, el próximo candidato tendrá que responder a la pésima labor de Mariano Niño. En la elección de 2012 Alejandro Lozano aplastó a sus rivales, votación histórica con más de 50 por ciento de apoyo del electorado. En cambio, Niño Martínez tres años después redujo el porcentaje de victoria a 34 por ciento, deficiente candidato que logró la victoria por el voto duro del PAN.

Definitivamente, el recuerdo del diputado Niño estará vinculado con los supuestos actos de corrupción, la falsificación de documentos y la simulación al comprobar los gastos. Como breve conclusión podemos advertir que ser un representante con preparación académica, experiencia laboral y política no garantiza la honestidad en el ejercicio público.

Aguijón: los diputados locales de SLP salieron reprobados en la evaluación trimestral de Congreso Calificado (http://pulsoslp.com.mx/2018/03/19/diputados-otra-vez-salen-reprobados/). Deseo, en este contexto, subrayar la investigación de Ciudadanos Observando que demuestra la compra de facturas por parte de cinco congresistas de Acción Nacional (http://pulsoslp.com.mx/2018/03/13/acusados-de-fraude-5-diputados-panistas/).

Twitter: @francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.