EPN: cierre tétrico
14 noviembre, 2017
Astillero: Peña ya siente frío
14 noviembre, 2017

Mario: ¿hay o no denuncias?

Fiscalía o Municipio, uno miente
Más dinero a partidos políticos
Cambios de funcionarios

Que hasta la fecha nadie se ha presentado en la Fiscalía General del Estado a formular alguna denuncia en contra de Mario García Valdez o sus ex funcionarios, informó el visitador Oliver Meade Hervert para sorpresa de los potosinos y tranquilidad del ex alcalde capitalino.

La revelación de la Fiscalía se contrapone a las declaraciones que en octubre de este año dio el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien presumió que ya existían denuncias penales independientes a los procedimientos que se iniciaron ante el Congreso del Estado. Alguno de los dos mintió.

Si la administración municipal presentó una o varias denuncias penales en contra de García Valdez y sus ex colaboradores deberían contar con una copia que fácilmente podrían exhibir en medios de comunicación para demostrar que el visitador de la Fiscalía quiso engañar a los ciudadanos haciéndolos creer que están atados de brazos para actuar.

En los días por venir la Contraloría municipal iniciará –no por gusto ni iniciativa propia, sino porque se lo ordenó la Auditoría Superior de la Federación– el procedimiento de responsabilidad para sancionar a quien fuera también rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a su ex tesorero, Jesús Bolaños Guangorena. Sin embargo, todo quedará en el ámbito administrativo y mediático en tanto la Contraloría municipal o la ASF no acudan a formalizar las denuncias que necesita la Fiscalía.

Si se continúa por ese trecho jurídico el beneficio será para García Valdez. La inhabilitación y multa aplicables a estos casos son cosa menor comparadas con un posible encarcelamiento. Además, no logró –ni logrará– convertirse en secretario de Educación en el estado y tampoco consiguió reingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

García Valdez agradecerá si las cosas no avanzan por la vía penal y continuará evitando ser visto en lugares públicos, salvo que sean espacios de la UASLP como la Tienda Universitaria donde frecuentemente se aparece para realizar compras que paga con el fajo de vales que recibe cada quincena como parte de su pensión.

**********

El miércoles se sabrá cuánto piensa recaudar y gastar el gobierno del estado durante el próximo año. Donde puede haber incrementos respecto a lo dispuesto para 2017 es en el presupuesto destinado a partidos políticos. El pretexto, evidentemente, será electoral y, como los diputados son los que aprueban, la reducción de sus beneficios es impensable.

Los problemas del sector educativo no aminorarán, de los casi 4 mil millones de pesos que el gobierno adeuda por ese rubro, únicamente prevén amortizar 300 millones de pesos. Menos de diez por ciento.

La buena noticia es que, supuestamente, el proyecto de presupuesto de egresos no incluye incrementos a los impuestos ni cobros nuevos.

**********

Muy discreta fue la salida de Víctor Manuel Parra Beovide de la dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de San Luis Potosí. Poco más de un año duró en el cargo y desde ayer fue sustituido por Gabriela Franco del Pozo.

El puesto en la dirección de Desarrollo Económico que dejó libre la semana pasada Marco Solís Cámara ya fue ocupado por el empresario mezcalero Gabriel González González.

Es la tercera vez que ambas direcciones sufren cambio de titular en lo que va de la administración.

(Redacción: Jaime Nava)