Regidores de oposición rechazan filtros a la ciudadanía para entrar a la UAM
21 noviembre, 2017
No se cerró ningún capítulo en quinta ronda de negociaciones del TLCAN
21 noviembre, 2017

Más delitos, menos detenciones

Llaman a cuentas en seguridad
Francisco Molina: gana o a la banca
Planean vuelo directo SLP-Acapulco

Múltiples balaceras, doce homicidios y decenas de asaltos en carreteras, calles, tiendas y bancos tuvieron que cometerse en la semana para que los miembros del gabinete de seguridad fueran llamados a cuentas por el gobernador. Juan Manuel Carreras citó al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; al director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino; al secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García; al comandante de la doceava zona militar, Juan Francisco Salas Ávila, y al vocero Armando Oviedo a una reunión de evaluación la tarde del martes.

A los convocados, especialmente a Leal Tovías y Gutiérrez García, el tiempo y la realidad se encargaron de demostrar que su insistente discurso de la “estrategia inmodificable” no convirtió a San Luis Potosí en un estado más seguro sino todo lo contrario. Bajo su mando la violencia y los incidentes delictivos se han incrementado a un ritmo cada vez más acelerado al tiempo que las detenciones de criminales vinculados a esos delitos son menos frecuentes.

Para disminuir la tensión social –y de paso algo de responsabilidad–, el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aarón Edmundo Castro, dio a conocer que buena parte de los hechos recientes se deben a la operación de “bandas foráneas” integradas por colombianos y venezolanos; a pesar de que no han logrado asegurar a ninguna persona que sea originaria de algún país sudamericano.

La reunión del gabinete de seguridad podría –o debería– concluir con el anuncio de algún relevo. Meses atrás el propio Leal Tovías había asegurado que el cambio de algún funcionario en la materia era inminente y mucho se especuló acerca de que los días de Arturo Gutiérrez al frente de la SSPE estaban contados; sin embargo, nada, salvo el aumento en la inseguridad, ha sucedido desde entonces.

Sería un grave error de la administración estatal si luego de la junta de seguridad vuelven a plantear la narrativa oficial en los términos de la “estrategia inmodificable”. Las estadísticas no favorecen a ninguno de sus defensores: según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y, aunque todavía no concluye, 2017 ha sido el año más inseguro de los últimos cinco con cifras que rebasan los 30 mil 157 delitos.

Donde sí se darán a conocer cambios pronto es en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Como la dirección de Fuerzas Municipales lleva meses acéfala, Gallardo Juárez busca importar a un federal o a un militar para ese puesto.

**********

Atlético de San Luis ya cuenta con nuevo director técnico. Francisco Molina, ex jugador del Atlético de Madrid y del Deportivo La Coruña, quien en su faceta como entrenador se ha destacado por ganar los campeonatos de los cuatro equipos que dirigió entre 2014 y 2016.

Ganar es el único objetivo de Molina, quien tendrá seis meses para enfilar al conjunto local en el camino de la primera división o acompañar a Chava Reyes Jr. en la banca.

**********

Empresarios de Acapulco tienen los ojos puestos en las carteras de los potosinos y para ello se encuentran en pláticas con aerolíneas y autoridades con la intención de crear un vuelo directo que conecte a ambas ciudades.

(Redacción: Jaime Nava)