vigue
Ecología atenderá solicitudes de información, asegura titular
18 enero, 2016
Madre de menor desaparecida reclama inacción de las autoridades estatales
19 enero, 2016

Más presupuesto a la educación

Guillermo Luévano Bustamante

Tras las diversas manifestaciones de protesta del personal docente del Colegio de Bachilleres que se inconforma por las retenciones y omisiones en pagos y prestaciones que les adeudan las autoridades educativas, finalmente renunció a la dirección de dicha institución Mónico Jiménez.

No bastará su renuncia para apaciguar el reclamo del profesorado que ha mantenido una larga lucha por el reconocimiento de derechos laborales. La sustitución de la dirección puede dar la pauta para el inicio de negociaciones pero hará falta que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado regularice la situación a favor del personal afectado.

El conflicto se coloca junto a otros problemas relacionados con la falta de recursos a la educación en San Luis Potosí. Apenas la semana pasada una profesora de la Universidad Tecnológica del estado denunció que fue despedida presuntamente como represalia por su participación en la organización de un sindicato académico en esa institución.

Apenas al comenzar este año, la dirigencia del Sindicato del Colegio de Educación Profesional Técnica en San Luis denunció que el presupuesto de egresos del gobierno estatal no incluye recursos para dicha institución académica, lo que la dejaría en grave riesgo de operación en tanto que no recibe una asignación federal fija.

No es asunto menor, para este año también la Federación recortó a las universidades públicas, la de San Luis Potosí, por ejemplo, hasta 75 por ciento de las participaciones procedentes del antes llamado Programa Integral de Fortalecimiento Institucional ahora conocido como Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), que data del sexenio de Vicente Fox.

Esa reducción implica la suspensión o cancelación de muy diversas acciones que emprende la Universidad del estado, desde el desarrollo de infraestructura hasta la consolidación de la investigación científica y tecnológica que se realiza.

El Congreso del Estado anunció a promoción del diputado Gerardo Serrano un supuesto aumento en los recursos estatales a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 20 millones de pesos. Pero si como consigna la prensa local el presupuesto para la Universidad en 2016 será de $207 186,608.00, el incremento será entonces sólo de 10 millones respecto al ejercido el año pasado de $ 197 320,579.00, si es que fuera real, ya que el rector de la UASLP comunicó que no se ha notificado formalmente a la institución del incremento.

Ya antes he insistido en este espacio en la necesidad de que el gobernador Juan Manuel Carreras, antes secretario de Educación Pública en la entidad, atienda de inmediato los problemas asociados a la formación escolar. Seguir soslayando o posponiendo la atención a ese rubro afecta mucho más que los paros y protestas de los que se duelen por lo común ciertos medios de comunicación afines al gobierno estatal.

Twitter: @guillerluevano

Guillermo Luévano
Guillermo Luévano
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador en la UASLP, SNI, columnista en La Jornada San Luis.