transporte
¿Para cuándo un transporte urbano de calidad en SLP?
26 julio, 2015
satélites
China lanza dos nuevos satélites al espacio; compite con GPS de EU
26 julio, 2015

Mexican Passport SLP II parte

SLP

¡La algarabía me invade cuando siento que estoy a punto de concluir el trámite de mi pasaporte…! no obstante… en la ventanilla de cobro de los 200 pesos de derecho estatal… ¡no mencionan mi nombre!, en cambio me llaman a una entrevista informal realizada en otra ventanilla… ¡fuera de reglamento se me somete a mí y a otros solicitantes a una serie de preguntas carcelarias…! ¡Claro! Desde aquí comienza el filtro del Estado Mexicano para otorgar la Visa Americana…! ¡Piensan que voy a los USA…!

Me piden mi IFE, no obstante la entrevistadora vestida de colores pastel, llamativos… ¡tiene una mirada retadora…! ¡¿Por qué será…?! ¿Fastidio? ¿Cansancio?… ¡¡¡haaaa ya se…!!! Desconfianza!!! Ups!!!

La entrevistadora que nunca menciona su nombre ni su cargo y que no trae ni siquiera un gafete que la identifique y que nunca me indica el fundamento de la entrevista con la mirada reiterada entre mi persona y mi credencial… ¡me reta con la mirada! y ¡me da a entender que duda que sea yo!!!… ¡¡ha caray!! ¡¡¡¿El de la credencial no soy yo?!!… ¡¡¡¿tanto habré cambiado?!! ¡¡¡¿Será mi otro yo?!! ¡¡¡¿O no seré yo el de mis credenciales?!! No sabía que habían tanto interrogatorio… ¡¡¡me piden que diga de memoria mis grados académicos sin equivocarme!!! ¡¡Ha caray!! ¡y que necesitan las cedulas profesionales de todos los grados académicos…! ¡Ha caray!… Ni cuando me tocó defender mi tesis de Maestría había escuchado esa solicitud!!

Me preguntan que si conozco a Carmela de El Colegio de San Luis A.C. (COLSAN)… le contesto que no… ¡me regaña…! ¡Que como no la voy a conocer… ¡que todo el mundo la conoce!! ¡Ha caray! ¡Ahora que vaya al COLSAN preguntaré por la tal Carmela…! ¡¡Es requisito para renovar mi pasaporte!! ¡¡Rayos!!

Le pido el fundamento legal para la entrevista y el porqué de la misma y la entrevistadora sólo atina a indicarle a una persona de intendencia que me afirme con su cabeza que esa entrevista se la realizan a todas las personas… la persona afirma con la cabeza… pero en mi cabeza no dejo de preguntarme ¡cuál será el fundamento legal para esta entrevista?!! Al cabo de muchos minutos por fin por el hartazgo de la entrevistadora al negarme a seguirle dando mis cédulas profesionales… me dan pie al siguiente paso, ¡pagar mis 200 pesos al Gobierno de Toranzo…!

Espero otros 20 minutos… ¡para este momento ya van 2 horas y media de tramite!… por fin me llaman… me piden que pague, me otorgan a cambio un recibo que dice textualmente Rubro y concepto “Cuota de recuperación por expedición de pasaportes S.R.E.” expedido bajo el sello de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Madero No. 100, Col. Centro, San Luis Potosí, S.L.P. C.P.78000.

No puedo creer lo bien que me siento de haber pasado esta revisión carcelaria sin equivocarme… pero no puedo cesar en mi asombro… ¡ha sido toda una experiencia surrealista el obtener mi pasaporte…!

Solo atino al retirarme en pensar sarcásticamente si en una entrevista parecida, hecha por esta funcionaria… de seguro cuando le tocó entrevistar al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, de nombre Fernando Toranzo durante la realización del trámite de su pasaporte… estoy seguro le habrán pedido su cédula profesional, y al ver que se trataba de la cédula de licenciatura… de seguro la funcionaria le habrá preguntado que ¡¿dónde está la cédula profesional de su Doctorado (por lo de Dr. Toranzo)?… ante lo cual el Gobernador Toranzo hubiera tenido que aclarar que le dicen Doctor, no porque tenga un doctorado sino porque por costumbre así se le dice a los médicos o egresados de algún estudio relacionado con la salud en México.

O quizá cuando le tocó hacer el trámite a la ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido azul, la misma funcionaria en la misma postura de interrogatorio… ¡le habría pedido alguna identificación!… y al comparar su foto del IFE con su persona, de seguro con iguales ojos de desconfianza le habría refutado ¡¿porqué es que la imagen de su credencial no se parecía en nada a la foto difundida en sus “espectaculares” de propaganda durante la campaña electoral?! Y la ex candidata tendría que haberle explicado las bondades y la ayuda que el Photoshop hace en sus fotografías.

O en el mejor de los casos, me quedaba pensando si en su momento alguien entrevistó al Lic. Raúl Salinas de Gortari, cuando hace años habiendo tramitado cada uno de los pasaportes con nombres diferentes… falsificados, le hubieran preguntado sobre lo mismo y él hubiera tenido que clarificar el ¿por qué tenía varios pasaportes a nombre de Raúl Salinas de Gortari, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan Guillermo González?

Al final del día, hay una diferencia abismal entre el sentido de un espacio de Relaciones Exteriores ligado con la diplomacia y lo acontecido en este lugar donde ¡la diplomacia brilló pero por su ausencia…! ¡Hay una enorme brecha entre el trato dado a los ciudadanos con respecto de los políticos y elites locales!

¡Me quedo pensando… ¡¿por qué no seguí la sabiduría popular de algunas personas que me indicaron que no hiciera el trámite en San Luis Potosí…?! ¡Porque en la Oficina Municipal de Enlace con la S.R.E. en Soledad de Graciano Sánchez eran más rápidos, más amables y expeditos…! ¡Craso error de mi parte no haber seguido tal sugerencia…!

 

Llega mi “Mexican Passport-SLP”.

10 días después… hora de entrega de pasaporte de 13:30 a 15:00 hrs. Ventanilla 5, entrego mi recibo, espero dos horas palaciegas y me informa la señorita de intendencia que no llegó, ¡ha caray!, me proporciona un número telefónico me pide que llame a todas las extensiones, y que en alguna me contestarán… ext. 103 al 106 o al 101 o 102, me indica que no pregunte por nadie en particular y alguien me tendrá que contestar… ¡después de 30 llamadas, no hubo respuesta…!

Esta señorita es muy amable… ¿pero será consciente de que ésta no es su función, y que le está haciendo la “chamba” a una funcionaría que debe estar ganando más salario por éste trabajo?… por cierto… no es Peña Nieto el de la foto en la oficina del primer piso… ¡es Toranzo…! me equivoqué…

Día 15, después de iniciar mi trámite… me dirijo de nueva cuenta a donde tramitan el pasaporte… entrego mi recibo de nueva cuenta a la señorita de intendencia… y después de 40 minutos de espera… me mencionan en una ventanilla…

¡Por fin llegó el pasaporte…! ¡Dos firmas, un formato, y ya está!, ¡el “Mexican Passport” en su versión SLP llegó a mis manos…! en mi mente canto la canción “Passport” del grupo de punk gitano Gogol Bordello… ¡tengo un pasaporte oficial…! comienza la canción…

Por tercera vez me retiro de la oficina, me quedo pensando en que quizá este sea el costo que uno tenga que pagar por pensar en poder ser extranjero fuera de México, o que quizá por tener un documento que permita tramitar la “American Visa” tenga que pagar derecho de piso… ¡pero me sigo reprochando…! ¡Por qué no fui a Soledad de Graciano Sánchez…! ¡Quizá la historia hubiera sido diferente…!

¡Estimado lector… disfrute su estadía en SLP si es que le toca realizar su trámite… sirva este escrito…! y ¡sobre aviso no hay engaño…! ¡Que la paciencia y la fortuna lo acompañen…! ¡Éxito!