No permitiremos que nos arrebaten el triunfo: Sonia
11 junio, 2015
Siguen en campaña
11 junio, 2015

Miguel Maza: burdo agandalle legislativo

Óscar G. Chávez

S ituación recurrente observada dentro del actuar de algunos de los miembros que integran nuestro cuerpo legislativo local, es la de congelar iniciativas presentadas por algunos ciudadanos o agrupaciones del mismo tipo, para con posterioridad y motu proprio presentarlas como si ellos fueran los autores originales de la respectiva iniciativa.

El pasado 25 de marzo el diputado panista Miguel Maza Hernández, presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, presentó una iniciativa que tiene por objeto lograr la reforma al artículo 19 del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, y mediante la cual se podrá elegir al momento de registrar a un recién nacido el orden de los apellidos de los padres.

La iniciativa del diputado Maza es por demás encomiable, en ella de manera implícita se otorga igualdad, al menos en materia de apellidos a ambos padres, al romper con el esquema tradicional de corte patrilineal en el que se privilegiaba per se el apellido paterno al colocarlo en primer término.

La iniciativa difiere de manera notable, sin embargo, con el antiético actuar del legislador. Actuares que se extienden del caso particular de esta iniciativa a todo el desempeño observado durante el tiempo que ha presidido la mencionada comisión.

En este caso en particular Miguel Maza se ha apropiado de una forma abusiva y vergonzante de una iniciativa que bajo el título de Iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos del Código Familiar y del Código Civil para el estado de San Luis Potosí, y que busca desaparecer la primacía del apellido paterno, fue presentada el 3 de junio de 2014 por un grupo de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, con vecindad en esta ciudad; destacan entre ellos los doctores Guillermo Luévano Bustamante, Alejandro Rosillo Martínez y Urenda Navarro Sánchez, integrantes de la clínica de litigio estratégico de la maestría en Derechos Humanos de la UASLP, y los representantes de una serie de colectivos integrados por activistas en la materia.

Con esto se pretendía posicionar San Luis Potosí, al nivel de la Ciudad de México y países como España, en los que se dio procedencia y efectividad a esta resolución. En una cuestión tan elemental en la que la maternidad se reputa con el nacimiento y la paternidad con el reconocimiento jurídico, sería un logro de merecido reconocimiento al ejercicio materno el pase de la propuesta.

* * * * * *

La iniciativa, luego de permanecer más de seis meses detenida y sin ser dictaminada, fue excluida en automático de acuerdo a una nueva disposición en materia legislativa; esta situación fue aprovechada de manera perversa por el legislador panista para ahora presentarla como de su autoría.

Bajo ningún argumento, por elaborado y artificioso que este sea, podría el diputado señalar que desconocía la existencia y procedencia de la iniciativa, ya que de hacerlo reconocería el profundo desprecio y desconocimiento de lo que ocurre dentro de la comisión que él preside.

* * * * * *

Nada novedosa resulta la conducta trasnochada de Miguel Maza, sus intervenciones sobre el tema siempre han resultado polémicas y desafortunadas. Lastimero papel el que ha desempeñado quien ha detenido todas las propuestas que en materia de derechos humanos discuerden con la ideología panista, entre ellas: las causales del aborto; el establecimiento de las sociedades de convivencia, el matrimonio igualitario y la identidad genérica.

Fue él quien señaló que no podía ser encarcelado por violencia familiar, el sostén económico de un hogar; en lenguaje coloquial que pasa por encima de la dignidad elemental de la mujer, pareciera indicar que el derecho al maltrato el hombre lo obtiene desde el momento que se convierte en su sostén económico. Recordemos también cuando al cuestionársele sobre le factibilidad –ya dada como procedente por la SCJN– del matrimonio homosexual, espetó: que se vayan a casar al DF.

Si consideramos que San Luis Potosí es de los pocos estados en la República que permiten que las iniciativas ciudadanas sean presentadas ante el Congreso local, estaremos de acuerdo en considerar que acciones irrespetuosas como las de Maza, sólo contribuyen a alejar la participación de la ciudadanía. No podemos hablar y señalar un plagio descarado, ya que existen ligeras modificaciones de redacción, sin embargo si el diputado Maza no reconoce su procedencia, y otorga los créditos a los verdaderos autores de la iniciativa, hará manifiestos su desprecio por la ciudadanía y la ignorancia de las iniciativas que se turnan a su comisión.

Tampoco es tolerable que en estos momentos de evolución y cambios que pretenden romper con los parámetros de vieja raigambre se coloque a la ideología partidista por encima de los derechos humanos, ni el ejercicio de la función pública se encuentre sujeto a los principios ideológicos de corte obsoleto. No es posible, a menos que demuestre su capacidad, porque de su incapacidad ya hubo muestras en abundancia, que una comisión de derechos humanos se encuentre en manos de un reaccionario conservador como lo es Miguel Maza, paladín de la ignorancia y el agandalle legislativos.

* * * * * *

De manera justificada hago abuso de caracteres y tiempo del generoso lector, para hacer patente una bien merecida felicitación al doctor Guillermo Luévano Bustamante, autor de la columna Altermundi en este diario, por el meritorio primer lugar obtenido dentro del premio estatal de periodismo con su artículo Jornaleros, en la categoría artículo de fondo. Motivo de orgullo para quienes nos contamos –porque con su generosidad característica nos ha distinguido– como sus amigos y compañeros. Enhorabuena Guillermo.