Ayotzinapa y las elecciones
28 enero, 2015
Confundido
28 enero, 2015

Movedero de piezas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Refresquito con los Vera
¿De qué color los focos?
Conflicto en ciernes

Ricarlos I

L as elecciones se acercan, y mientras a nivel nacional los grupos y asambleas formados a partir de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hablan de boicotear los comicios, en protesta tanto por como se ha llevado el caso, como por el sistema político que permitió que ocurriera el levantón masivo, en San Luis Potosí las autoridades niegan la existencia de focos rojos que pudieran impedir el sufragio en alguna parte del estado.

Esto, a pesar tanto de los mismos movimientos sociales mencionados, como de la inseguridad que priva en varias zonas de la Huasteca, las advertencias de ONG y activistas sobre que en las tres zonas del estado han surgido autodefensas ciudadanas, con propósitos semejantes a los de Michoacán, y claro, el desencanto imperante de la ciudadanía de a pie con la clase política de la entidad.

CampanaMientras tanto, los actores políticos siguen moviendo sus piezas, y casi una semana después de la designación del CEN priísta de Juan Manuel Carreras como candidato, uno de los aspirantes ausentes en la “levantada de mano” en la sede estatal tricolor, Fernando Pérez Espinosa, volvió a la escena pública, esta vez “echándose un refresquito” acompañado de los dos Vera, eternos dirigentes de Conciencia Popular.

Limitándose a responder que sólo son rumores las versiones sobre que sería él un posible contendiente por el PRD para la gubernatura del estado, evitó afirmar cualquier posibilidad de ser abanderado del sol azteca. Aunque tampoco lo negó de manera terminante. Cabe recordar que en los últimos días el PRI desdeñó la posible alianza que Conciencia Popular buscaba en los próximos comicios, por lo que ahora el partido de los Vera se aliaría con su grupo tradicional de izquierda, el PT, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Por su parte, el PRD efectuará una nueva sesión de su consejo, esta vez para seleccionar a su “comando electoral”, quienes se encargarán directamente de los comicios en todo el estado, administrar los recursos, etcétera. Esta es de las pocas libertades que el CEN les ha dejado, luego de haberles impedido en dos ocasiones reunirse para elegir a sus candidatos, tanto a gobernador como los demás puestos pequeños.

A pesar del vacío dejado por Ricardo Gallardo Cardona, los perredistas aún buscan recomponerse y sostienen que la postulación de Gallardo Juárez por la alcaldía capitalina sigue firme, a pesar de los señalamientos contra su hijo, a quien incluso ya consideran como opción viable para el proceso de 2021, dentro de seis años.

Al mismo tiempo, el gobernador Fernando Toranzo confirmó que el éxodo de funcionarios que buscan alguna posición en las próximas elecciones podría no terminar, dado que afirmó que más empleados han estado solicitando licencia, y aunque evitó nombrarlos, sostuvo que contenderán por puestos de elección, principalmente diputaciones.

También el alcalde capitalino desdeñó afectaciones por estas licencias, y confió en que no haya problemas porque, afirma, son sólo temporales.

CampanaMientras, en el municipio está por abrirse un nuevo frente, el de los comerciantes de la calle Obregón, pero los comerciantes advirtieron que no han recibido datos completos sobre el tiempo o la naturaleza de la remodelación, lo que los deja en la incertidumbre. Este modo de actuar se uniría a las varias pifias del gobierno municipal que ha iniciado proyectos sin preguntarle a los afectados su pertinencia o necesidad, como fue la comandancia que ha cambiado de nombre varias veces, frente a la escuela Morelos, o las mejoras planeadas para el jardín Colón.

En este último asunto, al parecer el foco de tensión no ha desaparecido, pues a pesar de que hoy el comité de vecinos mantuvo el control de los posibles proyectos a desarrollar en el lugar, varios de sus integrantes se están inconformando con el nuevo plan que se pretende aprobar, pues no han querido reconocerles las encuestas y firmas que presentaron para avalar sus propuestas, además de que incluso expertos en el lado histórico del jardín han descalificado las pretensiones de los planes que el lado arquitectónico del comité quiere aprobar.

 

JSL
JSL