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Municipio, tareas pendientes

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Merolicos en la mira
Pintarán baches
¿Nuevo patrocinio al ASL?

L a entrada en vigor de los nuevos reglamentos municipales, ahora ponen en la mira de las autoridades a los “merolicos”, los comerciantes informales que diariamente promueven su mercancía con equipos de sonido que, según locatarios establecidos, sólo causan contaminación auditiva y aumentan el nivel de estrés de la ciudadanía.

Al respecto, en el diario Pulso, Juan Antonio Hernández, el líder de “Los Encadenados”, uno de los grupos de mayor presencia en la explanada Moctezuma, argumentó que “si no gritan no venden”, por lo que se descarta que los ambulantes vayan a dejar de utilizar bocinas y altavoces a todo volumen para ofrecer sus productos, al tiempo que se quejó de que no ha habido un reordenamiento efectivo ni se les ha dado la oportunidad de moverse a un sitio fijo.

Una de las tareas pendientes, por cierto, de la alcaldía capitalina saliente, pues el reordenamiento que realizaron en la explanada Ponciano Arriaga ya está en los hechos rebasado por nuevos puestos y la prohibición de informales en el Centro Histórico, es anulada continuamente con los pretextos de alguna fiesta patronal, una fiesta pública o un festival, como fue el caso de la pasada celebración de la Virgen del Carmen.

Por su parte, Comercio municipal ha reforzado sus revisiones a bares y puntos de venta de alcohol, y anunció que desde el 15 de abril de este año, cuando entraron en vigor las nuevas leyes de alcoholes, han clausurado hasta 93 bares, por haber violado los horarios de venta, no contar con el permiso correspondiente o incluso vender a menores. Aunque rápidamente aclararon que muchos de ellos acataron las condiciones y pagaron la multa, y hasta ahora sólo 15 están pendientes de volver a abrir.

Otro de los problemas que al parecer quedará heredado, es el de los múltiples baches en prácticamente cada calle de la ciudad. Ayer, los integrantes de la asociación San Luis Unido lanzaron una convocatoria vía redes sociales llamada “Pinta tu bache”, en el cual los vecinos y automovilistas inconformes, podrán pintar y decorar de manera artística el mayor bache que gusten, o simplemente marcarlo con pintura blanca para resaltarlo, y así, además de advertir a los automovilistas del riesgo, entregarán un álbum con las mejores fotografías que sean subidas a su muro de Facebook, al alcalde capitalino Mario García Valdez.

Esta es otra de las actividades que muchas más asociaciones han efectuado, a veces planeadas, otras improvisadas, para tratar de llamar la atención del gobierno local en este rubro. Hace un par de meses otra agrupación estuvo otorgando “premios” a los baches más grandes de la capital, e incluso vecinos de San Miguelito llegaron a celebrar “cumpleaños” de uno de estos hoyos, denunciando que muchos de estos han permanecido por mucho tiempo en sus colonias y barrios, causando daños y poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Y un asunto más. A pesar de que las obras de edificación en la Comandancia Centro continúan y según la alcaldía terminará antes de que concluya el trienio, los padres de familia y vecinos se mantienen en su postura de impedirlo, pues aunque ahora se encuentran los menores de vacaciones, continuarán sus protestas y colocación de mantas y lonas en contra de su construcción.

Incluso, ya avisaron que en breve la batalla legal que aún mantienen está lejos de terminar, pues quedan todavía muchas preguntas sobre los permisos y financiamiento de la edificación, siendo aún uno de ellos el uso de dinero del patronato del Centro Histórico en una obra que ellos mismos admiten, está fuera de la zona protegida.

Badajazos

Con el inicio de la temporada de futbol de la Liga de Ascenso, en la que se encuentra el Atlético San Luis, mucho se ha especulado sobre el papel que jugarán las nuevas empresas que se colocarán en la capital y su área conurbada en los próximos meses. Próximamente se revelará el aspecto de la playera del equipo, y esto ha llevado a muchos analistas a preguntarse qué logos ostentará el uniforme potosino. Según los entendidos, la BMW, armadora que se instalará en el estado, quiere emular a la Volkswagen, quien patrocina al equipo de uno de los estados donde tiene una planta, Puebla, apoyando al equipo local financieramente. Después de todo, es sabido que al terminar el periodo panista en el estado, la falta de fondos afectó al entonces Real San Luis, al dejar de recibir dinero del Estado y de Televisa, lo que al final causó su venta. Pero lo que por lógica habría sido una buena noticia para el equipo (para tener una cartera más holgada al momento de buscar jugadores) fue visto con demasiada cautela por el gobierno del estado, pues al parecer ahora temen que, si se involucra la compañía bávara en los asuntos del equipo, se pueda tomar como una intervención del gobierno del estado en el equipo, debido a que aún no está funcionando del todo la armadora. Así que seguiría siendo la telefónica celular de Jacobo Payán, la principal insignia del Atlético, salvo que haya un cambio de parecer en los próximos días y el equipo potosino pueda ostentar entre sus colores el mismo escudo del Coventry de la liga inglesa.

JSL
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