Santitos y berrinchitos
23 octubre, 2017
Astillero: Árbol (Fepade) y bosque (EPN, 2012)
23 octubre, 2017

Cumbre en San Luis Potosí
Sandra: seguirle la pista al dinero
Versiones encontradas sobre delincuencia

Empresarios, emprendedores y aspirantes a la elección de 2018 asistieron puntualmente a la inauguración de la Cumbre de Negocios en San Luis Potosí, evento que el gobierno del estado busca aprovechar para consolidar inversiones por más de mil millones de dólares para los próximos años. Carlos Slim Helú ya se dio una vuelta, hoy se espera a Enrique Peña Nieto y para cerrar, el martes 24, se dejarán ver y escuchar José Antonio Meade, Claudio X. González y Juan Pablo Castañón.

Como la política y el dinero no pueden disociarse, el primer día de conferencias sirvió para hablar del futuro de Donald Trump, para enturbiar la figura de Andrés Manuel López Obrador y para confirmar que el fracaso de la educación pública en el país es parte de un proyecto monetario “a largo plazo” de aquellos que no conciben un mundo sin códigos de barras.

Justo cuando las universidades públicas de Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y el Estado de México fueron declaradas en “quiebra técnica”, Guillermo Ortiz, presidente de la casa de bolsa BTG Pactual en México expuso que a principios de los 90 se inició la primera etapa de cambios estructurales, “en esta segunda ronda de reformas estructurales, apenas estamos aquilatando la competencia en materia de telecomunicaciones, en petróleos y la educativa es a largo plazo”.

Ronnie Chan, presidente de Hang Lung Properties adelantó que Trump no concluirá su periodo y aconsejó seguir el modelo de China; es decir, aprovechar el boom tecnológico para convertir al país en “el centro manufacturero del mundo”. Continuar con la explotación de la mano de obra barata, en otras palabras.

Miguel Alemán Velasco, presidente del foro, aprovechó una rueda de prensa para advertir que es urgente que los mexicanos sepan qué es la democracia para evitar el surgimiento de líderes como Lópéz Obrador “que empieza a utilizar las redes sociales y a la gente que no tiene trabajo para decir que va a cambiar eso”. Comparó a AMLO con Donald Trump por el uso de redes sociales y por la falta de programa y claridad para explicar cómo materializará sus promesas.

Obrador “dice que todo está mal, que todo es negativo, no ha dicho cómo lo va a hacer. Vamos a estudiar lo que propone y luego a votar”. Con Meade como invitado al cierre de la Cumbre de Negocios es casi un hecho que el tufo electoral se extenderá lo suficiente para permitirle acariciar la boleta.

**********

Mal cierre de semana tuvo Ricardo Gallardo Juárez, no sólo porque desde el miércoles fue exhibido a nivel nacional un recuento de las irregularidades que han sido señaladas desde el inicio de su administración; sino porque el viernes se cayó la versión –ampliamente difundida por los perredistas– acerca de que el caso de Sandra Sánchez Ruiz es asunto del pasado y completamente transparente.

La afirmación se encuentra alejada de la realidad jurídica. Como se recordará, a finales de marzo de 2016 La Jornada San Luis reveló que el ayuntamiento de San Luis Potosí había asignado, sin licitación, millonarios contratos a una proveedora de nombre Sandra Sánchez Ruiz por supuestas compras de medicamentos para personal de confianza. Adquisición que hasta ese momento sumaba 34 millones de pesos y que finalmente concluyó en poco más de 70 millones de pesos.

De Sandra nada sabía y sigue sin presentarse para aclarar la situación; sin embargo, gracias a las denuncias presentadas por ciudadanos para que se investigara a la proveedora y las compras, el Servicio de Administración Tributaria emitió la orden de visita “VVRF0600008/16 con número de oficio 500-50-00-05-2016-10559” para que personal del SAT pudiera tener acceso a la contabilidad de la pequeña “Sandra farmacia”, a sus declaraciones fiscales, comprobantes de compras y ventas para determinar si todo se realizó dentro del marco legal o no.

Cualquier empresario interesado en esclarecer lo antes posible el asunto para continuar con su negocio habría aceptado la visita del SAT, se habría preocupado por mostrarle la documentación y todo lo necesario para obtener un documento que demostrara la licitud de sus operaciones. Eso no sucedió con Sandra Sánchez Ruiz, por el contrario, desde que le notificaron la orden de visita, contrató a dos abogados y promovió un amparo que le fue negado dos veces.

Curiosamente, los abogados de Sandra también resultaron ser desconocidos en el estado. Julio Héctor Aspe Hinojosa e Iván González Muciño no son potosinos, ni viven en San Luis. Aspe Hinojosa jamás ha mencionado a Sandra como una de sus clientas; empero, públicamente se ha ostentado como abogado de “los Gallardo”; además, es un reconocido abogado especializado en defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, temas centrales en su tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias Penales y Política Criminal.

Sandra y sus abogados lo intentaron, pero de acuerdo con la sentencia la justicia de la Unión no la ampara ni protege. Ahora, le tocará al SAT seguirle la pista al dinero de Sandra Sánchez Ruiz ¿a dónde llevará ese camino?

**********

“¿Hasta dónde vamos a llegar?”, cuestionó el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlo Cabrero Romero, en relación al aumento de incidentes violentos en la zona metropolitana. Mil 256 asesinatos en los últimos dos años son los que se cuentan hasta la fecha.

El presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dice que la delincuencia ha aprovechado los vacíos de autoridad para actuar en contra de comercios y clientes. Mientras que, Héctor D´Argence, director del Parque Fundidores en la Zona Industrial, asegura que hay un aumento en los delitos y la delincuencia “está fuera de control”.

Las cifras no parecen preocuparle demasiado a la diputada Martha Orta Rodríguez quien hace unos días salió a defender la “estrategia” de seguridad y aseguró que los delitos van a la baja. Con versiones tan encontradas no queda claro quién tiene razón: o la diputada vive una realidad alternativa al resto de la ciudadanía o, de plano, los potosinos, la Iglesia y la iniciativa privada son demasiado alarmistas.

(Redacción: Jaime Nava)