Reconoce Valeo a estudiantes de la UASLP que ganaron concurso internacional
6 diciembre, 2017
Descalifica Gamboa postura de representante de ONU-DH sobre ley de seguridad
6 diciembre, 2017

Nepotismo universitario, de nuevo

Villar Rubio, su esposa y la cumbre en Japón
Exigencias de potosinas a Osorio Chong
A diputados, $7 millones en aguinaldos

Manuel Fermín Villa Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante años vio a sus ex jefes concederse toda clase de caprichos gracias a un pacto no escrito entre la sociedad y la Universidad que la convertía en un ente público al cual se le debía agradecer y rendir culto en lugar de exigir transparencia en el uso de los recursos, el reparto de posiciones y la contratación de funcionarios.

La sociedad cambió, pero no así la manera de hacer las cosas dentro de la institución educativa más importante de San Luis Potosí. Por eso, como no queriendo, el rector pudo acomodar a sus hijas y a su empresa dentro de la nómina universitaria con la esperanza de que nadie fuera de la Universidad se enterara.

Se supo y, lejos de aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre el tradicional nepotismo universitario, todo quedó reducido a un coraje intramuros. Y la costumbre permanece intacta: a Japón, con la tercera Cumbre de Rectores Japón-México como pretexto, viajó Villar Rubio acompañado por su esposa, Gladys Farías y su secretario particular Víctor García. En contraste, otros rectores de las universidades del país fueron a Japón rodeados de académicos responsables de áreas de investigación interesadas en colaborar en el desarrollo de proyectos.

Quizá por esa razón nada dijeron ni el rector ni la UASLP acerca del viaje. No se informó a la comunidad universitaria ni en redes sociales presumieron las fotos del rector durante su participación en la Cumbre, como sí lo han hecho en otras ocasiones.

La noticia se conoció y multiplicó en redes sociales provocando la indignación de una buena parte de potosinos y estudiantes. Muy tarde, en el departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tuvieron que redactar un boletín exprés para “informar” que el rector fue a Hiroshima; aunque, olvidaron mencionar a qué fueron su esposa y su secretario particular o siquiera quién pagó sus gastos.

Cómo estarán las cosas en la Universidad que, en un hecho pocas veces visto, el presidente de la Federación Universitaria Potosina salió a criticar al rector por no transparentar su viaje y pidió que se aclare quién costeó los gastos de su esposa y en calidad de qué fue a la Cumbre en Japón. El paseo del rector le vino bien al presidente de la FUP para que los estudiantes se acuerden de su nombre justo ahora que está por comenzar a aparecer más en medios.

Alexis Pérez y los grupos que lo apoyan dentro de la UASLP buscarán algo que parece imposible: obligar a los funcionarios de la Universidad a reducir sus sueldos y las cuotas que se cobran a los alumnos cada año. Mensualmente, el rector puede llegar a cobrar 105 mil pesos, los secretarios 71 mil 365 pesos; 57 mil los directivos y entre 30 y 40 mil pesos los jefes de departamentos.

Cantidades que, por el número de empleados con los que cuenta la Universidad, representan un gasto significativo de su presupuesto anual que, al no contar con suficientes recursos, deriva en el encarecimiento de la matrícula escolar convirtiendo a la UASLP en una de las instituciones públicas más caras del país.

Alexis Pérez aseguró que en las próximas semanas presentará una propuesta ante el Consejo Directivo Universitario para disminuir sueldos y cuotas. A ver si cumple antes de que lo manden llamar al segundo piso del edificio central.

**********

Activistas, académicas, organizaciones defensoras de derechos humanos de San Luis Potosí y todo el país; así como las integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en el estado emitieron un posicionamiento público dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle que dé un seguimiento puntual al desarrollo de mecanismos para proteger a las niñas, jóvenes y mujeres de la entidad.

Además, acusaron al gobierno del estado de ser omiso porque desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género no ha informado la estrategia para garantizar la integridad de las mujeres, no ha construido un puente de “diálogo y consenso con las víctimas” y no ha convocado a las instituciones que forman parte de la administración estatal ni a los presidentes municipales para que cumplan con las obligaciones legales y la adopción de medidas correspondientes.

Sobre la situación en San Luis y en relación a casos como el asesinato de Karla Pontigo, le expusieron a Chong: “Hemos visto como la omisión que ha llevado a la impunidad, ha movido a las familias de víctimas a pedir justicia en las instancias federales e internacionales, ante la indolencia e incapacidad de las instituciones”.

**********

El Congreso del Estado se gastó 7 millones 245 mil pesos en los 70 días de aguinaldo que cobraron ya todos los diputados. Como ellos deciden, su pago será de 90 días pero los 20 restantes se les pagarán en febrero y abril para que no les falte.

(Redacción: Jaime Nava)