Diputados locales pedirán que se dé marcha atrás al gasolinazo
2 Febrero, 2017
Oportunistas
2 Febrero, 2017

No al gasolinazo será lo más prudente

María Elena Yrízar Arias

Ayer, en la sesión solemne de inicio del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal de la Cámara de Diputados de la 61 Legislatura del Estado de San Luis Potosí, estuvo presente en representación del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien llegó acompañado de Ángel Castillo Torres, subsecretario de Gobierno.

En el trascurso de la sesión hubo manifestación de comerciantes ambulantes e integrantes de organizaciones civiles protestaron durante varias horas por el gasolinazo, la compra de vehículos y el hostigamiento de las autoridades municipales. Encararon al diputado José Luis Romero, porque consideraron que no apoya sus exigencias y clausuraron simbólicamente los accesos al recinto legislativo, por aproximadamente media hora, lapso en el que no se dejó entrar ni salir a nadie.

Al mismo tiempo, afuera del Congreso se manifestaron entre 90 y 100 ciudadanos de diversas organizaciones encabezados por J. Guadalupe González, de Ciudadanos Observando y la organización Cambio por San Luis, quienes solicitaron a los diputados un pronunciamiento ante el Congreso de la Unión, para exhortar a que se eche abajo el incremento al precio a la gasolina que se tiene programado para el 4 de febrero próximo.

Por su parte, un grupo de mujeres pugnó por la paridad de género en todos los órganos de decisiones estatales. También se manifestaron taxistas en contra de Uber.

Los diputados reconocieron la lucha de organizaciones sociales por la presión ejercida para que se haga escuchar la voz de los ciudadanos en contra del aumento al precio de los combustibles. Consecuentemente los diputados potosinos llegaron a un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que se eche atrás el aumento de la gasolina programado para este mes.

Sobre la temática del aumento a la gasolina, que tanto afecta a la economía, Graco Ramírez, en su calidad de líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer una estrategia para contener el incremento. Hizo alusión a la reunión de cuatro horas que sostuvieron los gobernadores miembros de la Conago con el Presidente y dijo que se abordó el tema de las gasolinas y plantearon los gobernadores que este “debe ser un tema de solidaridad con los mexicanos”.

En esa reunión, el gobernador Juan Manuel Carreras López se sumó al frente común a favor del Estado mexicano y todas las instituciones que lo integran, que acordaron los mandatarios estatales del país durante reunión de la Conago encabezada por Peña Nieto, celebrada el martes pasado en la Ciudad de México, donde se trataron múltiples temas de interés nacional que tienen que ver con la problemática de los indocumentados en Estados Unidos.

Carreras López destacó que en la reunión, a la que asistieron también miembros del gabinete presidencial, los integrantes de la Conago acordaron llevar a cabo un diálogo bilateral con gobernadores y alcaldes estadunidenses, así como con intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, tanto de México como de Estados Unidos. Expuso que el presidente de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y sus compañeros gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Guanajuato, Miguel Márquez, se reunirán con la Asociación de Gobernadores estadunidenses en Washington, el 23 y 24 de febrero.

Es claro entender que en este momento político, los temas a debatir o atender de la demanda ciudadana son muchos y porque no sólo son problemas de quienes estamos en territorio nacional, sino también muchos conciudadanos que están viviendo una tremenda incertidumbre sobre su estatus legal en territorio estadunidense, tanto para aquellos que tienen su documentación en regla, ya sea como residentes o como ciudadanos estadunidenses de origen mexicano, o los indocumentados que han llegado allá en forma ilegal, ante las múltiples amenazas que ha lanzado el presidente de aquel país de deportarlos a sus países de origen. Siendo también este tema de suma importancia para el gobierno.

Pero en el caso de la problemática del aumento a la gasolina programado para estos días, también causa una gran inconformidad en la ciudadanía que se siente muy abandonada por su propio gobierno.

Así que, es el momento en que el gobierno de la República considere que ante los comportamientos sociales de saqueos que se dieron en diversos estados a las tiendas de autoservicio y otros múltiples ilícitos que se desbordaron, debe imperar la prudencia para evitar reacciones negativas, e inclusive el gobierno deberá aprovechar el momento sicológico que ha unido al pueblo en contra de los embates del vecino Trump en una oleada de neonacionalismo que pudiera fomentarlo con una medida de no aumentar el precio de la gasolina y ganarse un poco de credibilidad, pero que le sirva al gobierno,  para ponerse a favor del pueblo.