Provocadores arman bronca durante mitin de AMLO en Pachuca
20 junio, 2018
¿Apoyará Cárdenas a AMLO?
21 junio, 2018

No hay que cantar victoria; se gana con votos, no con encuestas

María Elena Yrízar Arias

Nos encontramos en el último tramo antes de las elecciones del primero de julio próximo, ya que faltan solamente seis días de campaña y diez para la cita con las urnas. Los ánimos ciudadanos generalmente están debidamente definidos sobre las preferencias electorales, ellos ya saben por quién votar, mientras que los indecisos, que son minoría, o definirán sus votos en estos días u optarán por abstenerse de dar su voto.

Si bien las encuestas son una herramienta metodológica para conocer la preferencia de los ciudadanos, pueden ilustrarnos sobre quién o quiénes son los candidatos más aceptados por los votantes. Así las cosas, hemos visto que la última encuesta que hiciera la agencia Consulta Mitofsky, reveló las preferencias electorales sobre los candidatos a la presidencia de la república y estos son los resultados: AMLO 47,8%, Ricardo Anaya 26,1% y José Antonio Meade 22%, así que AMLO aventaja con 17 puntos a su rival más cercano:

Lo anterior nos indica que si bien López Obrador es el puntero en la preferencia ciudadana, esta preferencia solamente va a ser reflejada con los votos que los electores emitan el domingo uno de julio, para estar en posibilidades de que la autoridades del INE hagan el conteo y den a conocer los resultados de esta elección.

En el caso de nuestro estado, habrá elecciones en los siete distritos federales para diputados y 15 diputados locales, además de las elecciones de los 58 municipios del estado, donde se da la mayor efervescencia política local, ya que el interés de la vida política municipal es mucho mayor, así que algunos presidentes municipales con licencia quieren reelegirse, ellos son: Ahualulco: Federico Monsiváis Rojas (PRD), Alaquines: María Leónides Secaida López (PAN), Aquismón: Yolanda Josefina Cepeda Echavarría (PRI), Ciudad del Maíz: Juan Antonio Gómez Páramo (PRI), Ciudad Fernández: Guillermo Mendieta Méndez (PRI), Ciudad Valles: Jorge Terán Juárez (PRI), Ébano: Crispín Ordaz Trujillo (PAN), El Naranjo: Juan Carlos Flores Mascorro (PAN), Moctezuma: Mario Díaz Hernández (PAN), Rioverde: José Ramón Torres García (PAN), Salinas: Antonio Venancio Páez Galván (PRI), San Luis Potosí: Ricardo Gallardo Juárez (PRD), San Nicolás Tolentino: Pedro Infante Rodríguez (Morena), San Vicente Tancuayalab: Tirso Robles Azuara (PAN), Soledad de Graciano Sánchez : Gilberto Hernández Villafuerte (PRD),Tancanhuitz de Santos: Rodolfo Aguilar Acuña (PRI), Tanlajás: Domingo Rodríguez Martell (PRD) y Villa de Reyes: Juan Gabriel Solís Avalos (PRI).

De estos candidatos a reelección, tres han gobernado a las ciudades con más habitantes, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles. En el área metropolitana capitalina, tanto Ricardo Gallardo Juárez como Gilberto Hernández Villafuerte, ganaron las anteriores elecciones con las siglas del PRD, y en Ciudad Valles, por el PRI, ganó Jorge Terán.

Lo que es una triste realidad para el priísmo, que está situado en el tercer lugar de las encuestas estatales, así que si Jorge Terán, de Ciudad Valles, de verdad es querido por su pueblo, pues se verá en la suma de los votos, ya que es en aquella ciudad donde tiene una buena oportunidad de ganar el priísmo.

En la capital potosina, además de Ricardo Gallardo Juárez, candidato del PRD, por el PRI la candidata es Cecilia González Gordoa, por el PAN Xavier Nava, por Morena Leonel Serrato, estos dos últimos tienen su origen en el Navismo, y el Partido Verde registró a Alejandro García Moreno.

Aquí se está dando una verdadera lucha de poder en contra de Gallardo, ya que las mismas encuestas lo sitúan como el preferido y sus adversarios andas dispersados entre sus partidarios. Posiblemente Xavier Nava pueda unificar a los panistas y Leonel Serrato podría ser beneficiado por los seguidores de López Obrador, que posiblemente voten en cascada y él sea beneficiado con el triunfo, pero está difícil la contienda. Porque si bien Gallardo ha sido señalado de corrupto, él ha sido lo suficientemente audaz para manejar prácticamente todos los medios de comunicación que hablan bien de él y difunden sus obras y servicios, pero no por eso tiene la elección segura, tiene probabilidades porque le han funcionado muy bien los programas sociales populares, desde el agua y tortillas, y las clases marginadas se sienten tomadas en cuenta, lo que se va a reflejar en los votos el día de la elección. Mientras tanto, ahorita no hay nada para nadie, posiblemente las encuestas reflejen las simpatías hacia las candidaturas, pero sólo el voto en las urnas podrá dar el triunfo y entonces podrán cantar victoria, porque no se debe tocar los tambores antes de matar la presa.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador cerrará campaña en San Luis el próximo sábado a las 9 de la noche en la avenida 20 de Noviembre y avenida de la Paz, mientras Gallardo lo hará el mismo día, pero en la Plaza de los Fundadores. He allí la diferencia.

[email protected]