La negociación mayoritaria
7 septiembre, 2016
Entre unos cuantos
7 septiembre, 2016

Notas previas al informe

Jaime Nava

A los jóvenes abogados del colectivo Praxis Combativa por su
primera victoria jurídica de camino hacia la gratuidad en la UASLP

Ya es septiembre, San Luis Potosí, el mes utilizado por quienes nos gobiernan para desempolvar sus máscaras más sonrientes como en los meses en los que, ayudados por un billete de 200 pesos o un pacto con gobernachong convencieron a quienes los llevaron a ocupar los puestos que desde hace un año usan para beneficiarse impunemente. No obstante, septiembre también nos dará la ilusoria alegría de sentir que esta vez sí van a cambiar las cosas cuando, a consecuencia de la presión social, a uno de los encubridores le den las gracias por los servicios prestados. Salida facilitada más que nada por una aparente y oportuna enfermedad que por la voluntad de combatir la corrupción tolerada durante años por la Auditoría Superior del Estado.

Todo es una ilusión, San Luis Potosí, como la supuesta oposición del alcalde de la capital a que sigan construyendo en las zonas altas del municipio, cosa que poco le importó cuando decidió hacer de un pedacito de cerro su hogar. Pero eso no es sustancial, “él no autorizó” dirán unos; “es un problema heredado de administraciones anteriores”, argüirán otros. Y seguramente tendrán razón.

Como razón hay en dudar acerca de la veracidad de la supuesta quiebra municipal. Argumento que esgrimen Ricardo Gallardo Juárez y sus empleados para justificar que a un año de su gestión la ciudad no esté ni tantito cerca de “salir del bache” como se prometió. Porque, mientras se duelen por la hipotética falta de recursos, de la chistera o de algún ramo desconocido son capaces de obtener la liquidez suficiente para darse el lujo de pagar obras, proveedores y programas sociales a precios elevados.

En el Congreso local se reacomodarán para que todo siga igual: Manuel Barrera Guillén del Partido Verde ocupará la presidencia y la importante Comisión de Vigilancia estará a cargo del perredista –y ex pupilo de Cándido Ochoa Rojas– José Guadalupe Torres Sánchez. No es un hecho intrascendente, San Luis Potosí, esos dos diputados forman parte del grupo de los “broncos” y son dos de los tres diputados que intercedieron por Gallardo ante el auditor superior del estado para que le borraran más de 33 millones a las cuentas del alcalde. ¿Ven por qué es importante?

A la diputada Graciela Gaitán Díaz la carroza se le hizo calabaza antes de tiempo. A punto estaba de cumplir un año como legisladora cuando los titulares de la gallardía le hicieron saber que debe solicitar licencia para que la curul sea ocupada por su suplente, Ruth Miriam González, esposa de Ricardo Gallardo Cardona. No cambia nada en términos numéricos –Graciela era un voto igualmente incondicional–; empero, la presencia de la esposa del pollito en el Congreso sí significaría un elemento de peso para asegurar los acuerdos pollíticos.

A Gallardo Juárez todavía le interesa que el Congreso le apruebe el incremento de la deuda con la empresa encargada de las luminarias y una modificación al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio de San Luis Potosí para que sea él quien expida las licencias de uso de suelo o autorizaciones para dividir, subdividir y fraccionar inmuebles; es decir, pretende excluir al Cabildo de cualquier asunto vinculado al gran negocio de la construcción. El betún al pastel inmobiliario posiblemente lo colocarán los diputados en caso de aprobarle la creación del Instituto Municipal de Vivienda.

Con la presentación del primer informe comenzará el segundo año de gobierno municipal. Año definitorio rumbo a las elecciones de 2018 para las que desde ahora está trabajando toda la estructura de los gallardistas en el estado. Únicamente de esa manera se explica la presencia del pollito en la Huasteca y la colocación de lonas de apoyo en algunos puntos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El avance de las huestes con banderas de “gallardía” en los municipios va en crecimiento y no aceptan detractores. Por ejemplo, en el municipio de Villa de Zaragoza el delegado de Villa de Pozos, Luis Carlos Delgado Joseph –quien en su última aparición lució un reloj rolex (sí como el del alcalde)– se les ha aparecido sin invitación a quienes no están de acuerdo con la llegada de operadores pollíticos a ese municipio, según relató una fuente a quien escribe esta columna.

Un escenario tan prometedor para el alcalde debe tenerlo de muy buen humor de cara a la presentación de su primer informe. Por esa razón, aún hay esperanzas de que en un acto de insólita honestidad política se sincere y responda la pregunta que desde hace meses nos hacemos: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz?

Han pasado 256 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.