Justicia e inseguridad, asignaturas pendientes
20 Enero, 2016
reforma energética
México SA: FMI recorta su pronóstico
20 Enero, 2016

Olores Chatos

Jaime Nava Noriega

Que van a investigar a los constructores que por “negligencia o falta de trámites” no conectaron sus fraccionamientos a la red de drenaje y descargan sus fétidas aguas hacia el fraccionamiento Villantigua y al tanque La Tenería ubicado en el parque Tangamanga uno. Dirán lo que quieran, pero el histrión diputado –desfasado del gallardismo– cumplió, sin quererlo, la más escandalosa de sus propuestas de campaña: llevar el olor de la corrupción al achatado paraíso de la especulación inmobiliaria.

Dicen en el ayuntamiento funcionarios sin autoridad que sancionarán a las personas responsables como si quisieran –ingenuamente– creerse capaces de actuar en contra de quien desde hace décadas ha sabido administrar su pase de impunidad beneficiándose de la incapacidad y/o complicidad de ayuntamientos encabezados principalmente por el PRI y el PAN.

Desde 2011 la Asociación de Condóminos de Villantigua le hizo saber al entonces diputado Xavier Azuara que los distintos desarrollos inmobiliarios vinculados a las empresas del Chato López comenzaban a ocasionar problemas relacionados con fluidas aguas negras que sin distinción de clase se paseaban por las exclusivas zonas del poniente de la ciudad. Y, si todos esos capitales juntos en forma de condóminos no fueron capaces de hacerle frente a quien gusta de hacerle creer a la gente que vivir en las calles más empinadas de San Luis es nice ¿quién le pondrá un freno a la voracidad de los fraccionadores? ¿La ciudadanía o el presidente municipal que desayuna con el que mantiene un millonario adeudo con el ayuntamiento de la capital?

Si los condóminos estuvieran menos preocupados por añadir un nuevo sistema de vigilancia a su gueto quizá les habrían sobrado unos pesos para comprar periódicos que sirvieran para darse por enterados de que probablemente se habrían evitado el malestar nasal si en su momento hubieran apoyado al grupo de ciudadanos que buscaron impedir la privatización de una parte del agua de la ciudad.

La concesión (no “conseción” como se lee en la página de internet de la empresa Aguas del Poniente Potosino SA de CV http://appsaagua.com/leyes.html) que en 2008 entregó el ayuntamiento de la capital encabezado por el panista Jorge Lozano Armengol a la mencionada empresa para prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales al poniente de la ciudad, fue el comienzo de dos problemas que, además de quienes viven en la zona, debe enfrentar la actual administración municipal actual.

Del primero ya he dejado constancia y el segundo es el relacionado con la anunciada –y supuesta– quiebra del organismo público operador del agua: Interapas. Desde hace unos días con una coordinación interesante se han lanzado diversas declaraciones en las que se asegura que el Interapas está en quiebra por la cantidad de usuarios que adeudan sus pagos y por la compra de agua proveniente de la presa El Realito que –por razones misteriosas– se acordó comprar en poco más de nueve pesos para venderse a los usuarios en cinco.

¿Nadie se dio cuenta de la desventaja del convenio? ¿Por qué lo acordaron de esa manera? Seguramente no lo sabremos, como tampoco sabremos por qué cuando se habla de la quiebra de Interapas se dejan de mencionar los adeudos que la empresa Aguas del Poniente Potosino SA de CV mantuvo –¿mantiene?–

¿La empresa del señor Carlos López Medina ya le paga puntualmente al Interapas lo correspondiente o se siguen manteniendo inexplicablemente millonarios adeudos? En los documentos públicos de la página de Interapas no aparecen ingresos provenientes de dicha empresa. ¿Estamos frente a un nuevo caso de sensacionalismo gubernamental con fines privatizadores? Algo huele mal.

Han pasado 24 días sin que se sepa el paradero de la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (331 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.