Dilma
Dinero: El aguinaldo de ensueño del Presidente
25 noviembre, 2015
Justifica delegado INM uso de la fuerza contra hondureños
25 noviembre, 2015

Oportunismo universitario

Jaime Nava Noriega

De nueva cuenta el presidente de la Federación Universitaria Potosina dio muestra del oportunismo con el que se ha desempeñado durante el corto tiempo que lleva al frente de la organización estudiantil. En lo que parece más un intento por simular ante la comunidad estudiantil que existe alguien detrás del membrete Guillermo Rivera Morales dijo respaldar la propuesta del “niño verde” potosino, Gerardo Serrano Gaviño, para asignarle mayores recursos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La propuesta del legislador potosino y del oportunismo del presidente de la FUP tiene su origen meses atrás cuando universitarios de distintas facultades se organizaron para exigirle al Congreso que destinara más recursos para la UASLP con el objetivo específico de que los recursos extras sirvieran para disminuir los costos que actualmente cobra la universidad y que la han convertido en la tercera universidad pública más cara en el país.

Sin organización, trabajo o acciones concretas conocidas en relación a los temas que, a través de medios de comunicación, dice defender o apoyar, el presidente de la FUP, por inexperiencia o temor a autosabotear el futuro de sus aspiraciones, hasta ahora no ha demostrado ser distinto a sus más recientes antecesores quienes, como él, sólo se limitaron a emitir declaraciones políticamente correctas sobre los temas de mayor trascendencia en la vida universitaria y pública de San Luis Potosí.

Por otro lado, los universitarios que se manifestaron en el Congreso del Estado y que han estado sumando a otros estudiantes para integrar un movimiento que logre reducir el costo de la cuotas en la UASLP emitieron un comunicado para manifestar su descontento con el oportunismo del presidente de la FUP y además dijeron rechazar “la intromisión” del diputado del Partido Verde. Un ajuste de memoria necesitan estos universitarios pues fueron ellos quienes acudieron a los curuleros en busca de mayor presupuesto para la universidad; por lo tanto se deben enfocar los esfuerzos para que los recursos lleguen a la universidad sin importar quién los gestione. ¿Eso era lo importante, no?

Ahora bien, ya que el “niño verde” parece estar muy receptivo a las demandas de la ciudadanía es de suponerse que por la cercanía que tiene con el moroso Carlos El Chato López Medina, este diputado realizará las gestiones necesarias para que el deudor del ayuntamiento pague los millonarios montos que acumulan sus empresas por concepto de predial en detrimento de los potosinos.

Tal vez esta relación Serrano-Chato López puede explicar por qué el curulero estuvo renuente a aceptar la propuesta del alcalde capitalino para ajustar las tasas correspondientes al impuesto predial y así no perjudicar, entre otros, al fraccionador acostumbrado a beneficiarse con la complicidad de administraciones que se han hecho de la vista gorda a pesar de que encabece la lista de deudores. Recordemos que no conforme con haber dejado a Interapas sin percibir cerca de 50 millones de pesos al haber obtenido una concesión para prestar el servicio de agua al poniente de la ciudad (donde tiene sus desarrollos inmobiliarios), otra de sus empresas, Aguas del Poniente Potosino, SA de CV, le adeudaba a Interapas cerca de 25 millones de pesos en 2013.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (297 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.