Se deslinda SCT de monitorear cámaras de vigilancia del transporte público
21 diciembre, 2015
Alcalde de Matehuala busca la manera de quitar los parquímetros en el municipio
21 diciembre, 2015

Oportuno tiempo decembrino

Luis Ricardo Guerrero Romero

Tengo en mi mano una botella con un buen whisky, y tal como lo explicaría Heidegger, no es mi mano quien tiene esa botella, soy todo yo quien la tiene, ahora, pero en cuanto la beba en su totalidad y no deje más que el vacío en el interior del frasco, entones el whisky me tendrá a mí, mis pensamientos, mi sangre, mis actos, y le diré a Heidegger que en relación con la bebida alcohólica el existencialismo es sólo un juego que dura lo que tarda el efecto etílico en poseerme.

Oportuno comentario para iniciar un discurso, soliloquio, e inoportuno discurso para una fiesta decembrina. En estas fechas ser oportuno resulta ser sabio y ser inoportuno es tarea de combate, sobre todo cuando no se sabe distinguir una actitud de la otra. Ya por ejemplo Grimal nos ayuda bastante al citar en su diccionario mitológico que, Portuno, era una divinidad romana a quien podría reconocérsele como: “el dios de los pasos”. no obstante, pasos marítimos, es decir que éste velaba por el trayecto de quienes se aventuraban en altamar y más aún custodiaba los puertos. Sabemos ya por cultura general que nuestro sustantivo puerta deriva precisamente de los puertos y asimismo de pórtico.

Ser oportuno, visto desde este ángulo mítico semántico, es llegar a un puerto bendecido por el dios de competencia, Portuno. En la lengua latina es posible revisar que la traslación de nuestra palabra oportuno se enuncia: opportunus, con los significados de convincente o lugar favorable para algo, por ejemplo para desembarcar. Luego entonces ratificamos que la palabra que ahora atendemos, oportuno, es de origen marítimo y que efectivamente alude a tener un hecho favorable y sagrado, ya sea para un beneficio común o un acto de expoliación, la referencia de ello nos lo proporcionan las palabras helénicas: πορθεω y  πορθμειον (portheo y porthmeion): sitiar, saquear; barcaje, navío; respectivamente. Esta unión de palabras nos explica la raíz de la palabra latina opportunos, y el griego οψ (ops), vista o relaciona con la vista, expila la parte anterior restante, llamada prefijo. Así es que, tenemos que lo oportuno es un lugar visto para desembarcar favorablemente.

Por ejemplo, esta temporada si vemos un buen lugar para descansar, descansemos y seamos oportunos con las fiestas, hagámoslas favorables para todos, incluso para quienes desean descansar, porque hay vecinos inoportunos descerebraros que no favorecen el descanso. Hasta los gringos saben que lo oportuno tiene su puntualidad y que debe ser controlado, no en vano para ellos esta palabra se trasladada comúnmente como timely.

Para ser oportuno hay que tener criterio, hay que saber distinguir entre los buenos puertos y los malos. Es hasta por ley sagrada un aspecto que se debe examinar, ya lo apunta el Corán en el Sura XXV, Al-Forkan (Al-Furqan) distinción, criterio, con el que se debe actuar para ser oportuno. Un Sura que en su número 25 ya nos habla mucho de estas fiestas próximas a celebrar, ya Brumales, ya Saturnales, o Navideñas. Seamos oportunos, encontremos la puerta que da acceso a un nacimiento, vida, muerte, para poder tener fe en los ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad.