Permisividad silenciosa
24 Junio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Cajón de bolear en Pachuca
24 Junio, 2015

Oposición que sí protesta

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

De Zacatecas al DF, vía SLP
Sigue la comandancia
Otro cura liberado

H an pasado ya más de dos semanas desde las elecciones federales, y poco más de semana y media desde que los resultados se oficializaron en este estado y otros donde se realizaron comicios, pero los conflictos aún permanecen, dada la poca credibilidad de que se ha acusado a los organismos electorales, en esta y en otras entidades de la república.

La vecina Zacatecas es una de ellas. Ahora, prácticamente todos los partidos de oposición, incluyendo a Nueva Alianza, Acción Nacional y los de nueva creación, junto con las izquierdas, organizan una caravana que irá desde la capital de ese estado, hasta la Ciudad de México, pasando durante su recorrido por varias ciudades del centro del país, siendo su primera escala San Luis Potosí.

José Narro Céspedes, quien iba por la diputación federal del tercer distrito, por el PRD, Saúl Monreal, de la alianza PRD-PT en Fresnillo, sede del distrito 1, Ingrid Medina del PAN, Pepe Pasteles de la ciudad de Jerez, también del PAN, Sandra Karina Salgado, de Nueva Alianza por el distrito 4 asentado en Guadalupe, población conurbada de la capital zacatecana, Cruz Cárdenas del Movimiento Ciudadano, y varios más aspirantes de partidos como Morena, el Humanista y Encuentro Social, son los que organizan esta caravana.

Su propósito es llegar a la Ciudad de México el viernes por la mañana, y ver si pueden ir obteniendo apoyo de líderes opositores en su camino por el Centro y el Bajío. Hoy al medio día estarán partiendo de Zacatecas, llegando a San Luis Potosí a las cuatro de la tarde, cuando darán una conferencia de prensa en un restaurante de la Plaza de Armas.

Presentarán, afirman, una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en contra del actual gobernador del estado vecino, Miguel Alonso Reyes, quien a juicio de todos los inconformes hizo una “elección de Estado” que benefició únicamente al Partido Revolucionario Institucional y su aliado, el Partido Verde. Aseguran que quiso controlar por completo esta elección, para posicionar a sus compañeros de partido con miras a la elección del año que entra, en la que se elegirán en ese estado todas las autoridades locales, lo cual, además del poder político por sí mismo, implica una gran cantidad de dinero disponible a través de los diputados federales, quienes operarían a favor del PRI.

Entre el séquito se tienen ya cuatro camiones de pasajeros con todos los candidatos y sus equipos de trabajo, además de una veintena de vehículos particulares que podrían, según los organizadores, ir aumentando conforme la caravana avance. Aunque, por lo menos en el caso de San Luis Potosí, sólo el PRD y su aliado tradicional, el PT, han confirmado que apoyarán dicha caravana. Ni Morena ni PAN ni Movimiento Ciudadano ni los demás partidos han emitido información alguna al respecto, y los organizadores dudan de su presencia.

Campana

La Comandancia Centro a partir de los últimos dos días ha recuperado su apariencia de obra en construcción, a pesar de que según los padres inconformes lo está haciendo de manera ilegal. Ayer advirtieron los opositores que ya visitó el sitio un notario para corroborar que a pesar de la suspensión provisional se sigue trabajando.

Los padres y su asesor Raúl Espínola emitieron un comunicado, respondiendo a estos hechos, señalando que “el día de ayer 22 de junio de 2015, se notificó a los padres de familia, la determinación del Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa expediente 590/2015. Se resuelve que por una parte se niega la suspensión definitiva en contra de INAH, secretario del ayuntamiento y congreso local en razón de que negaron tener intervención en la construcción. Se otorga la suspensión definitiva, únicamente para los efectos de que la construcción se continúe, sin afectar las vías públicas, es decir las banquetas por donde transitaran los menores”.

“Respetamos la decisión judicial, sin embargo no la compartimos, es por ello que dentro del término legal, recurriremos al Tribual Colegiado que nos otorgó la suspensión provisional de la obra, para los efectos de que revise, si la determinación ahora existente está apegada al interés superior del menor, y al protocolo de actuación judicial en el caso de menores y adolescentes a que están obligadas todas las autoridades del poder judicial de la Federación”.

Además, señalaron que se interpondrá una denuncia por abuso de autoridad, contra el titular del ayuntamiento, Mario García Valdez, a quien toman como responsable de los desacatos que de manera insistente se han dado en la obra, suspendida por un juzgado colegiado hace algunas semanas. Además, señalan que hay más amparos en proceso, tanto por la construcción violando las reglas de Sedesol (que impiden edificaciones de emergencia en cercanías de escuelas) como por la licitación, que ya se sospecha fue adjudicación directa, contraviniendo una vez más la ley.

Campana

Ayer por la noche, y tras casi un año de encarcelamiento (le faltaron cinco días) fue liberado Guillermo Gil Torres, otro de los curas acusados de abuso sexual en contra de menores, y que de manera reiterada fueron defendidos por la feligresía.

Estos ciudadanos aseguraban que los cargos eran falsos y que tanto él como el Padre Chuy eran simples chivos expiatorios ante la incapacidad, voluntaria o involuntaria, de parte de la Procuraduría estatal para atrapar Eduardo Córdoba, el aún prófugo de la justicia mexicana y sobre quien pesan acusaciones de violación, pederastia y otros crímenes, que habría efectuado a lo largo de varias décadas y con el encubrimiento de varios arzobispos potosinos.

A pesar de la insistencia de las autoridades estatales que afirman lo busca la Interpol, pues la pesquisa “va en serio”, en el sitio de esta, donde aparecen los más buscados a nivel mundial, no aparece ninguna persona con ese nombre. Resuenan de nuevo las palabras de Oscar Athié y San Juana Martínez, sobre quiénes, desde el gobierno estatal, protegieron al acusado de pederastia para retrasar órdenes de aprehensión y facilitar su huida.

JSL
JSL