Ambulantes generan pérdidas a los locatarios del mercado República
9 enero, 2015
Sólo la punta del iceberg
9 enero, 2015

Oraciones y amparos

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Acusaciones perredistas
Ánimos electorales
Por el PAN, sólo tres

 Ricarlos I

S e aproximan los tiempos electorales de manera inexorable, y esta situación comienza a hacerse patente en el ánimo de los funcionarios estatales. Por un lado, Cándido Ochoa ha debido salir a desmentir los múltiples rumores que han circulado en los últimos días, sobre una supuesta renuncia de su cargo para buscar un puesto de elección popular en los próximos procesos partidistas.

Mientras tanto, en el gobierno estatal quieren cerrar trabajos durante la primera mitad del año, justo antes de los comicios. Esto, a pesar de que durante buena parte de esa temporada estarán prohibidos los actos, aunque sean simbólicos o protocolarios, que tengan que ver con inauguraciones de edificios, obras públicas, arranques de actividades o construcciones, incluso presentarse en público y promover la imagen del gobierno estatal mediante discursos durante presentaciones públicas.

Entre las obras que quedarían por inaugurar y que podrían caer en este marco de posible promoción, serían la unidad deportiva Satélite y la finalización de las obras del periférico norte, esta última incluso contaría con la presencia de Enrique Peña Nieto.

CampanaY siguiendo con el asunto del “gallardazo”, en redes sociales los simpatizantes del aún alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Cardona, han llamado a una “reunión de oración” en la plaza principal del municipio conurbado con la capital. A ella acudirían los que apoyan al edil consignado en Hermosillo, portando una veladora y un moño amarillo. Aunque los familiares se han deslindado de dicha acción, agradecieron por las mismas vías a los simpatizantes.

Por su parte, el tesorero y el director de tránsito, junto con el padre de Gallardo Cardona, decidieron ampararse contra posibles acciones penales en su contra, emanadas de la detención de su ex jefe e hijo, pues la percepción en el ayuntamiento soledense es que se trata de una “cacería de brujas” semejante a la ocurrida en Michoacán durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando un grupo de alcaldes fueron detenidos acusados de delincuencia organizada, para ser liberados poco después.

Desde el mismo momento en aquella ocasión, el PRD nacional acusó que se trataba de una medida efectista y con tintes electorales, una situación muy diferente a la actual, en la que fue el mismo partido que, tras los reclamos por el caso Iguala, busca recuperar su buen nombre ante el electorado por los medios que sean necesarios.

Una visión que no es compartida por el PRD local, muy afín al trabajo de la familia Gallardo, y que ha señalado desde que recuperó la voz, que todo es un caso entramado especialmente para descarrilar el proyecto de izquierda en la entidad.

Al respecto, ya han comenzado a escucharse voces tanto al interior del PRD como afuera, que señalan que con la salida de facto de Gallardo Cardona del escenario político actual, sería su padre, Ricardo Gallardo Juárez, quien estaría dispuesto a buscar la gubernatura del estado en sustitución de su hijo encarcelado.

Al mismo tiempo, Eugenio Govea Arcos, muy reticente últimamente a hablar con los medios, negó a rajatabla haber tenido él o cualquier persona relacionada con él algo que ver con la detención de Gallardo. Esto luego de que desde el día de la detención se insinuara tanto en redes sociales como canales informativos que su suegra, la ex gobernadora zacatecana Amalia García, habría presionado al PRD nacional para que “sacrificaran” a Gallardo Cardona.

CampanaY en el PAN, cerraron su periodo de registros con sólo tres precandidatos oficiales: Sonia Mendoza, Mario Leal y Alejandro Zapata. Con esto marcan el inicio de su contienda interna que se verá definida en las próximas semanas, para luego discutir la posibilidad de que haya una posible alianza con las izquierdas.

Al respecto, la dirigencia panista señaló que en cuanto a la capital potosina el acuerdo lleva buen rumbo, no así a nivel estado, aunque señalan que no se cierra la puerta. Incluso Eugenio Govea, quien ya se abandera como el aspirante de Movimiento Ciudadano, remarcó también que la posibilidad sigue viva.

Con todos los movimientos al interior de sus partidos y las aspiraciones que panistas e izquierdistas tienen, decir cuál de los competidores daría su brazo a torcer para consumar una alianza de izquierdas y derechas, es poco menos que imposible.

JSL
JSL