Semejanzas
21 abril, 2015
Proselitismo en las aulas
21 abril, 2015

Otra vez las pensiones

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Protesta en Rioverde
Cada quien con su encuesta

Ricarlos I

N uevamente el tema de las pensiones aflora en el estado, con algunos centenares de maestros de telesecundaria marchando en Rioverde, para exigir se resuelva de una vez por todas el asunto, originado desde el periodo marcelista, cuando se invirtieron pensiones de maestros en un fondo de riesgo sin su consentimiento.

Aunque dichas protestas no son fortuitas, pues cabe recordar que ayer se presentó en el estado César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, y hoy al medio día, se encontrará en un evento en Rioverde con militantes en el campo Ferrocarrilero, a las 12 y media de la tarde.

Precisamente a la hora en que las autoridades educativas están citando a los inconformes para dialogar sobre el asunto, el cual ya ha causado en la capital protestas con cierre de vialidades muy importantes, y ahora podría extenderse la protesta a las sedes regionales del interior del estado, más accesibles para el grueso de los manifestantes, y también cercanas a vías federales vitales para el comercio en la entidad. Sólo la protesta de ayer, pese a haber sido organizada con premura, logró convocar a casi 300 maestros.

Una de las primeras ocasiones en que se manifestaron los profesores, fue justamente el año pasado, con las primeras visitas de César Camacho al estado, y luego se sucedieron con las giras de Enrique Peña Nieto. Considerando que ya van varias visitas de César Camacho durante el año a la entidad, se puede adivinar que también los manifestantes tratan de sincronizar sus protestas con la presencia de personajes priístas importantes. ¿Cómo afectará esto en la imagen que el líder tricolor se lleva de la unidad partidaria potosina?

Campana

Mientras en el ámbito electoral, hay quienes descalifican la encuesta de Consulta Mitofsky que da, oponiéndose a la de El Universal, una preferencia de voto al candidato priísta por la gubernatura del estado, Juan Manuel Carreras. Por su parte, los panistas se adhieren a la encuesta que les favorece.

Ambos ignoran un texto de advertencia que viene, por lo menos, en una de las estadísticas publicadas: “Por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Lo que sí ha establecido Consulta Mitofsky, es que más de la mitad de los potosinos está en desacuerdo con el gobierno de Fernando Toranzo y sus acciones, pues más del 50 por ciento de la población encuestada desaprueba su mandato, causando un promedio de calificación de 5.5.

Además, señalan como principales problemas la crisis económica que impera en el estado, y las situaciones de inseguridad que se han vuelto patentes. Ya directamente sobre servicios públicos, se señala como principal falla el estado del pavimento en las calles.

Lo notable es que si los ciudadanos sin partido, fueran un partido, se encontrarían en segundo lugar en esta encuesta. Esto remarca las advertencias previas de varios especialistas y políticos: la diferencia en la próxima elección no estribará en los votos duros de cada partido, sino en la capacidad de convencer a algunos de esos sectores indecisos. Incluso el tercer lugar de la encuesta, si nos atenemos a esos números, haciéndose de una buena parte del electorado sin partido, podría rebasar al puntero.

Badajazos

Otra vez, prometen regidores que antes de que termine este año el rastro TIF, multimillonaria inversión que no ha podido ser terminada en ocho años, será entregada para su uso diario. Aunque no será directamente el ayuntamiento el beneficiado, sino que se concesionará a algún particular para que se beneficie de esta obra.

Al mismo tiempo que hay panfletos y volantes circulando por la ciudad, atacando a candidatos y funcionarios (ya le tocó a Xavier Azuara, ahora a Manuel Lozano), en los teléfonos móviles de San Luis y otros estados de la república, comenzaron a aparecer mensajes de parte del Partido Verde, promoviendo sus propuestas (o que dicen suyas) para buscar el voto de la población.

JSL
JSL