Por los rumbos de Rioverde
8 abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Astillero: “Error humano” en la SRE
8 abril, 2015

¿Otro chivo expiatorio?

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Nuevo escándalo sexual en la Iglesia
PREP cuestionado

Ricarlos I

N uevamente, un escándalo sexual amenaza con golpear la ya de por sí vapuleada imagen de la Iglesia católica potosina, con las acusaciones del vicario de Rioverde, Noé Francisco Estrada, quien señaló directamente a la Arquidiócesis de San Luis Potosí de estar persiguiéndolo, de manera semejante a los curas José de Jesús Cruz Rodríguez y Guillermo Gil Torres, quienes, según su defensa, sólo son chivos expiatorios de la Iglesia católica buscando lavar su imagen, luego de haber protegido durante décadas (consciente o no) a Eduardo Córdova Bautista, hoy prófugo de la justicia.

El caso va más allá de un simple diferendo entre clérigos, pues el sacerdote que se dice ofendido, asegura que Héctor Colunga Rodríguez, el promotor de justicia de la Arquidiócesis y parte del cuerpo legal de la misma desde hace varios años, ha manipulado información en su contra y tiene conflicto de intereses al tener amistad con quien le acusa de “algún tema sexual”.

Cabe resaltar que, de ser cierta esta persecución, no sería la primera vez que la Arquidiócesis la toma contra un sacerdote relativamente joven, pues según algunos feligreses de la zona Media son constantes los “regaños” y llamadas de atención a los curas que ofician misa en iglesias pequeñas, los cuales recién salidos del seminario llevan mentes frescas y, a veces, ideas que llegan a chocar con los poderes locales establecidos.

En el caso del cura Estrada, las opiniones que ha vertido le han ganado ceños fruncidos durante sus sermones, pues según varios de los simpatizantes del cura, cuando fue párroco del Puente del Carmen, uno de los principales barrios de la cabecera municipal, criticó de manera velada la situación económica y social que se mantenía en el lugar, para luego ser removido y colocado como vicario de la parroquia principal, mientras que fue sustituido por Matías Villela Huerta, el cura que en 2013 “excomulgó” a una mujer que se atrevió a denunciar una violación.

Campana

Luego de los señalamientos que tanto en medios como durante las reuniones del Ceepac se hicieran contra la empresa que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la Proisi (Profesionales de Ingeniería en Sistemas), el organismo electoral ha salido en defensa de la misma, aunque en el camino cayó en contradicciones.

En las primeras declaraciones sobre el tema, se dijo que se trataba de una adjudicación directa a esa entidad comercial, dadas las recomendaciones que en varios estados se habían dado. A parecer ignoraron las acusaciones de irregularidades que en estados como Tamaulipas, Yucatán, Baja California y otros, hubo en sus procesos locales.

El 7 de noviembre de 2011, el representante general ante los órganos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Veracruz, Víctor Manuel Sánchez, envió una carta al instituto electoral de Sonora para alertarlo sobre las anomalías. Explicó que el sistema “se cayó más de ocho horas”, lo que Proisi atribuyó a un ataque de hackers.

Incluso en Veracruz, en las elecciones de 2010 en las que resultó ganador Javier Duarte, se les “cayó el sistema” durante el conteo preliminar, mientras que en Oaxaca, el panista Javier Corral criticó la selección de dicha empresa, como se puede ver en un amplio reportaje de La Jornada en julio de 2013: “no solamente está en sintonía, en afinidad política con el gobernador Ulises Ruiz; es además técnicamente una empresa ineficiente, incapaz”.

José Rosas Aispuro, entonces candidato del PRD a la gubernatura de Durango en 2010, acusó a quien era gobernador, Ismael Hernández Deras, de haber contratado a Proisi –empresa que le había dado el triunfo al mandatario– para manipular los resultados en favor de Jorge Herrera Caldera.

También PRD, PT, Panal y PRI en Tamaulipas en 2013 pidieron una explicación a la empresa, porque el PREP tenía inconsistencias: el número de votantes disminuía en cada actualización que presentaba el sistema, durante las elecciones pasadas. El organismo electoral tamaulipeco se limitó a negar problemas.

Ayer, el Ceepac envió por la tarde un boletín con más de 40 cartas de recomendación hacia el trabajo realizado por la empresa, e incluso señala que sí hubo concurso. Entre las recomendaciones, sólo unas pocas son pertenecientes a organismos electorales de fechas recientes, pues buena parte de las mismas pertenecen a institutos que usaron los servicios de la empresa durante las décadas pasada y antepasada.

JSL
JSL